Es noticia
Grecia coloca 812 millones a corto plazo con la menor demanda de títulos desde 2006
  1. Economía
ATENAS LANZA MENSAJES OPTIMISTAS PARA pedir cALMA

Grecia coloca 812 millones a corto plazo con la menor demanda de títulos desde 2006

El pulso entre los acreedores y el nuevo Gobierno griego le empieza pasar factura a la economía. El Tesoro heleno ha colocado 812.5 millones con una floja demanda.

Foto: Tsipras junto a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo (AP)
Tsipras junto a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo (AP)

El pulso entre los acreedores y el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras le empieza a pasar factura a la economía griega. El Tesoro heleno ha colocado este miércoles 812.5 millones de euros a corto plazo (con vencimiento en agosto) al 2,75%, una rentabilidad superior al 2,3% registrado en la última subasta antes de las elecciones.

Lo más relevante, sin embargo, es la escasa demanda de títulos, apenas 1,3 veces respecto de la oferta inicial, la más baja desde 2006. Incluso, inferior a los niveles alcanzados en los momentos más duros de la crisis financiera, cuando la salida de Grecia del euro parecía inminente.

Tras la subasta, según Bloomberg, el bono a diez años -la principal referencia del mercado de deuda- se ha incrementado hasta el 9,8%. Es decir, un diferencial con el bund alemán que se sitúa en el entorno de los 950 puntos básicos.

Esta delicada situación del Tesoro griego es lo que puede explicar los mensajes optimistas que en las últimas horas han querido trasladar a los mercados tanto el primer ministro heleno como su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quienes sugieren que en los próximos días habrá acuerdo con los acreedores una vez que el nuevo Gobierno ha dejado de hablar de quitas y en su lugar pone el acento en la reestructuración con plazos más largos y rentabilidad ligada a la evolución de la actividad económica en Grecia. Algo que aliviaría la política de austeridad y daría una salida a Tsipras antes sus electores.

Este clima de entendimiento explica el buen tono de la reunión que han mantenido en Fráncfort, Draghi y el ministro Varufakis.En ella. el presidente del BCE urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse "constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera constante", dijo a Efe una fuente del BCE.

Queda por lo tanto, esperar y ver los términos del acuerdo, si es que llega. La propia canciller alemana, Angela Merkel, insistió este miércoles en que "deben esperarse propuestas concretas" por parte del nuevo gobierno de Grecia antes de hacer valoraciones sobre el futuro de su deuda, y rechazó que puedan crearse dos frentes dentro de la zona euro.

"Es el momento de escuchar a Grecia. Y nos alegramos de que mañana haya ya un primer encuentro directo entre nuestros gobiernos", indicó Merkel, en una comparecencia en la Cancillería junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Este jueves se reunirán en Berlín el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego. La reunión se inscribe en la ronda de encuentros que mantienen los representantes del nuevo gobierno heleno con distintos líderes europeos.

Voluntad de acuerdo

Tsipras, que se ha entrevistado con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, señaló en su única comparecencia ante la prensa en esa visita que sabe "muy bien que la historia de la UE es una de desacuerdos", pero al final es también una de "compromisos y de acuerdos". "Tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección, de trabajar para encontrar un acuerdo y un compromiso mutuamente aceptable para nuestro futuro común", señaló el primer ministro griego.

La subasta de hoy tuvo lugar antes de que se conociera ningún resultado, pero bajo la impresión de filtraciones, según las cuales algunas de las propuestas no iban a contar con la aprobación de los socios europeos.



Entre las propuestas y peticiones de Varufakis a los acreedores figuraba, según los medios locales, la de solicitar al Banco Central Europeo (BCE) que autorice una emisión adicional de 10.000 millones de euros en Letras del Tesoro que permitan al Gobierno financiarse mientras se llevan a cabo las negociaciones.

Grecia contaría, según Efe, con un techo de emisión de 15.000 millones de euros, pero este límite ya fue alcanzado en diciembre pasado, por lo que cualquier decisión en ese sentido debería ser un acuerdo "político" que no solo contara con la aprobación del BCE, sino también de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, las otras dos patas de la troika.

Fuentes de Bruselas citadas por el diario Kathimerini, señalaron que los socios europeos son reacios a dar luz verde a esta propuesta, a la vista de que estos títulos los compran fundamentalmente los bancos griegos, a los que el BCE ya de por si ha advertido que deben ser más cautelosos con su flujo de caja.

placeholder

Vea el álbum de la gira europea de los líderes griegos

La urgencia de la extensión del programa de rescate no tiene que ver con dificultades inmediatas de financiación del Tesoro heleno. El Gobierno cuenta con recursos suficientes hasta los meses de verano, que es cuando se concentra la mayoría de los vencimientos de la deuda, sino con la solvencia de sus bancos, cuyo colateral -las garantías- no servirán a afectos del BCE si el Gobierno griego y los acreedores no llegan a un acuerdo antes de esa fecha.

Es decir, que las garantías que hoy depositan las entidades financieras en el Banco Central Europeo -y que éste acepta aunque sean activos de baja calidad- no serán suficientes, y eso es lo mismo que poner al país al pie de los caballos. No en vano, la financiación de Eurosistema a Grecia rondaría los 56.000 millones de euros en diciembre.

El pulso entre los acreedores y el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras le empieza a pasar factura a la economía griega. El Tesoro heleno ha colocado este miércoles 812.5 millones de euros a corto plazo (con vencimiento en agosto) al 2,75%, una rentabilidad superior al 2,3% registrado en la última subasta antes de las elecciones.

Subasta Rentabilidad Wolfgang Schäuble Angela Merkel Alexis Tsipras Rescate Política
El redactor recomienda