Es noticia
Las exportaciones de los juguetes españoles crecen entre un 10 y un 15%
  1. Economía
EL SECTOR ESPERA CERRAR EL AÑO 'EN VERDE'

Las exportaciones de los juguetes españoles crecen entre un 10 y un 15%

Con este aumento y el ligero crecimiento que se espera del mercado nacional, los jugueteros de nuestro país creen que cerrarán 2014l con los números 'en verde'

Foto: Algunos de los juguetes que se venderán esta Navidad. (EFE)
Algunos de los juguetes que se venderán esta Navidad. (EFE)

La venta de juguetes este año está "plana" respecto al año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEJ), que confía en que la Navidad permita relanzar un sector afectado por la crisis y terminar el año con "un crecimiento ligero".

El presidente de los jugueteros, José Antonio Pastor, ha recordado que el año pasado se cerró "con un ligero crecimiento del 0,3%", una cifra "pequeña" pero "positiva" con respecto a las caídas "nunca vistas" del 10 y 11% de los años 2011 y 2012.

Este año, ha explicado, "no se están produciendo crecimientos, pero es verdad que este sector concentra casi todas las ventas al final" del año, de manera que "estas últimas semanas son cruciales". A su juicio, aunque la situación económica "no es para tirar cohetes", sí se percibe que "es mejor" desde la AEJ esperan que "se pueda terminar en el mercado nacional con un crecimiento ligeramente positivo".

Pastor ha considerado que la crisis ha favorecido "la estacionalidad" de las ventas "en lugar de su desestacionalización". "Al final, la época de Navidad es un refugio" porque se sabe que el mercado "se moverá", de modo que desde la producción y la distribución "se abandona el resto del año" y "lógicamente se centran en la época donde más garantía hay de generar resultados".

Crecen las exportaciones

Frente a las "cifras planas" del mercado interior, Pastor ha resaltado las exportaciones como el factor importante de la facturación, dado que asume el 40% de la producción total.En ese sentido, ha apuntado que las exportaciones en el mes de septiembre han crecido en torno al 10%, aunque en agosto "aumentaba al 14%".

Así, ha afirmado que la venta al exterior "tendrá una tónica diferenciada" y "claramente positiva" a final de año. Así, "entre el ligero crecimiento nacional y el 10-15% de las exportaciones", la facturación del conjunto del sector podría concluir el año en verde.

"Estamos en todos los mercados que podemos", ha subrayado Pastor, que ha puntualizado que "es difícil abrir nuevos mercados" y que países como Rusia "son uno de los principales destinos" del juguete "junto con la Unión Europea".

Los juguetes estrella

Finalmente, José Antonio Pastor ha detallado que el juguete estrella estas navidades "será el que represente la realidad" porque "es la forma en que el niño tiene de explicarla" y "quiere lo que ve".

Por ello, la tecnología y la ficción es la apuesta del sector, que tampoco olvida el juguete tradicional. "Sigue habiendo esa convivencia entre lo tradicional y los nuevos diseños que muchas veces incorporan la tecnología, sobre todo porque el niño tiene en cada edad unas capacidades y unos retos que le hacen atractivo jugar: poder superar los retos de la edad", ha apostillado.

La venta de juguetes este año está "plana" respecto al año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEJ), que confía en que la Navidad permita relanzar un sector afectado por la crisis y terminar el año con "un crecimiento ligero".

Juguetes Exportaciones
El redactor recomienda