Es noticia
Demoledor informe sobre España: el 15% de la población superará los 80 años en 2060
  1. Economía
ALEMANIA DEJARÁ DE SER EL PAÍS MÁS POBLADO

Demoledor informe sobre España: el 15% de la población superará los 80 años en 2060

Los datos son estremecedores. Y ponen de relieve el proceso de envejecimiento de la sociedad española. Hasta el extremo de que en 2060 nada menos que

Foto: Vecinos de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) (EFE)
Vecinos de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) (EFE)

Los datos son estremecedores. Y ponen de relieve el proceso de envejecimiento de la sociedad española. Hasta el extremo de que en 2060 nada menos que el 15% de la población tendrá 80 o más años.

Lo importante no es sólo la cifra –6,9 millones de personas alcanzarán una edad muy avanzada– sino, sobre todo, la evolución. En 2013, apenas el 5,6% de la población contaba con más de 80 años. Es decir, que en menos de medio siglo la proporción se habrá casi triplicado. Y lo que no es menosrelevante. España –junto a Grecia y Portugal– será el país de la Unión Europea con más ancianos en términos relativos.

Los datosaparecen en el último informe de la UE sobre envejecimiento en Europa, y ponen de relieve el imparable proceso demográfico que vive el Viejo Continente y que, en el caso español, se manifiesta en una cifra que habla por sí sola. En 2060, si se cumplen las proyecciones, España tendrá 700.000 habitantes con más de 80 años que jóvenes comprendidos entre 0 y 14, lo que da idea del dramático giro que está dando la pirámide demográfica española. O expresado de otra forma: el 13% tendrá menos de 14 años y el 15% más de 80.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya publicó hace unos días sus proyecciones para España. Pero ahora lo relevante es que los datos se pueden comparar con lo que sucederá en Europa. Y los resultados no pueden ser más llamativos. Sólo Portugal y Eslovaquia tendrán dentro de medio siglo menos jóvenes que España en términos relativos.

La causa, lógicamente, tiene que ver con la bajísima tasa de fertilidad española (la tercera más baja de la Unión Europea), pero también con el brusco parón en la entrada de inmigrantes (que lo hacen a edades jóvenes) y con la extensión de la esperanza de vida.

En el primer caso, la tasa de fertilidad (número promedio de hijos) se ha desplomado hasta 1,32 en 2012, menos de la mitad que en los años 70. En la UE, por el contrario, la tasa de fertilidad se situaba ese año en 1,56, siendo Francia e Irlanda, con promedios superiores a dos hijos, los países más prolíficos.

Las proyecciones para 2060 sitúan la tasa de fertilidad para España en 1,55 hijos, lo que supone un ligero aumento respecto de la situación actual; pero aun así, todavía se situará claramente por debajo de la media europea.

Esperanza de vida

En cuanto al envejecimiento, lo que dicen los demógrafos del INE es que la esperanza de vida al nacer se situará en España dentro de menos de medio siglo en 90 años para las mujeres y en 85,5 para los hombres. En ambos casos, por encima de la media europea.

Las mujeres españolas, de hecho, seguirán siendo las más longevas de la UE junto a las francesas, si bien se está produciendo una rápida convergencia debido a la homogeneización de las condiciones de vida. Si lo que se analiza es la esperanza de vida a los 65 años (y no al nacer), lo que dicen las proyecciones es que se sitúa en 26,3 años en el caso español y en 25,6 años en la UE.

Para hacerse una idea de lo que significan esas cifras hay que tener en cuenta que en 1950 la esperanza de vida de los españoles al nacer (mujeres y hombres) era de 59,8 años. Por lo tanto, casi 30 años menos que ahora.

El tercer factor que influye de forma determinante en las variaciones demográficas son los flujos migratorios. Y lo que dice la UE es que en 2060 el 14,1% de la población española (alrededor de 6,5 millones de personas) será inmigrante. El porcentaje es claramente superior a la media europea (un 10,5%), pero esconde una realidad en función de los años.

La inmigración ha descendido de forma notable desde el estallido de la crisis, y nada indica que vuelva a aumentar de forma sensible hasta los primeros años 20. A partir de ese momento, según los demógrafos, volverá a subir. En todo caso, esta es la variable más difícil de calcular debido a que está influidapor la situación económica, mucho más imprevisible que la estrictamente demográfica.

Los problemas de España a largo plazo, con todo, distan mucho de ser los más preocupantes de Europa, aunque en este caso no hay que perder de vista el vasto territorio (el segundo de mayor extensión Francia).

Alemania, entre los países grandes, será, con diferencia, el territorio más castigado. Hasta el punto de que dejará de ser el país más poblado, con una pérdida de nada menos que el 13% de su habitantes, principalmente en el este.

El país más poblado será el Reino Unido, con 80 millones de habitantes, mientras que Francia, con una enorme tasa de natalidad para los estándares europeos, alcanzará los 75,5 millones de ciudadanos, frente a los 70,8 millones de Alemania. Estos datos, al margen del componente demográfico, tienen una evidente transcendencia en términos políticos, toda vez que el reparto del poder en Bruselas tiene mucho que ver con la población.

Los datos son estremecedores. Y ponen de relieve el proceso de envejecimiento de la sociedad española. Hasta el extremo de que en 2060 nada menos que el 15% de la población tendrá 80 o más años.

Reino Unido Unión Europea Encuesta de Población Activa (EPA)
El redactor recomienda