Es noticia
Los sindicatos ven maniobras para privatizar la fabricación de los billetes de euro
  1. Economía
nUEVA NORMATIVA EUROPEA

Los sindicatos ven maniobras para privatizar la fabricación de los billetes de euro

El Banco de España arrebatará a la Fábrica de Moneda y Timbre la impresión de billetes de euro por un norma de Europa. Los sindicatos temen una privaticación

Foto: Impresión de billetes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Impresión de billetes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Los sindicatos tienen la mosca detrás de la oreja. No es nada nuevo un conflicto laboral pero sí el asunto que les está llevando a salir a la calle y convocar paros: la fabricación de los billetes de euros. Los empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) están preocupados porque después de décadas siendo la sede de la imprenta de nuestro dinero, va a cambiar de ubicación y titularidad.

La culpa, o el origen, viene de Europa. Ya en julio, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió de que el Banco Central Europeo preparaba una nueva normativa por la cual obligaría a los países a realizar una subasta entre empresas privadas y públicas para adjudicar esa impresión de billetes o bien, si no querían esa opción, a que la imprenta de euros fuera propiedad de los bancos centrales, en este caso del Banco de España. Nuestro país es un caso excepcional porque la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de la impresión, no depende del departamento de Linde sino del Ministerio de Hacienda.

Según fuentes de la FNMT, el Banco Central pretende adaptar la normativa “a las dos realidades más frecuentes”. “Algunos bancos centrales cuentan consu propia imprenta desde mucho antes de crearse el euro y otros siempre han recurrido a encargar sus billetes mediante concursos u otros sistemas de adjudicación”, explican.

placeholder

España se ha decidido por la segunda opción, que el Banco de España tenga la propiedad de la imprenta. Esto obliga a crear una sociedad pública -en la que el 80% del capital es propiedad del banco y el 20% de la Fábrica de Moneda y Timbre- y a la reubicación de la maquinaria y trabajadores a otro edificio distinto al de la calle Jorge Juan de Madrid.

Hacienda garantiza el número de empleos. Del total de 1.500 unos 350, según UGT, se dedican directa e indirectamente a la impresión de billetes. Pero los sindicatos y trabajadores no se fían por dos razones. Primera, porque la susodicha normativa del Banco Central Europeo aún no se ha aprobado. En principio iba a ser publicada en septiembre pero ya se habla de mediados de octubre. Además, no entienden que sin su publicación ya se estén dando los pasos para cambiar el sistema, entre ellos, reflejaren los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2015 que el Banco de España podrá encargar la producción de billetes a una sociedad mercantil en la que tenga la mayoría del capital público. “El Gobierno sólo se está anticipando a los cambios”, apuntan fuentes del Banco de España.

Y segundo, porque según UGT, el borrador de la normativa, al que han llegado a tener acceso, no obliga al Banco de España a tener la propiedad de la impresión, sino que hay alternativas para que el banco central tenga el control administrativo y político y la actividad industrial se quede en la FNMT.

placeholder

“Tenemos el borrador y hay alternativas para gestionar la fabricación y que ellos la controlen políticamente”, explica Alberto Díez, secretario del Comité Intercentros.

Los sindicatos ofrecen como alternativa cambiar la titularidad de la fábrica para depender del Banco de España y seguir trabajando como hasta ahora, pero fuentes de la FNMT niegan que esto pueda hacerse. Sólo pueden ser imprentas in house, es decir, propias, “aquellas que estén constituidas como un departamento propio del Banco o dependan directamente de él”, por lo que es necesario, según explican, constituir esa nueva empresa pública que se dedicará, exclusivamente, a la impresión de billetes euro.

Más claro lo dejan desde el Banco de España, que recuerdan que rechazar la subasta pública y el concurso obliga a que la producción la realice el propio banco central, una empresa bajo su control o por “una empresa pública que no reciba ningún tipo de ayudas estatales y se dedique exclusivamente a la función, sin otras líneas de negocio”. La Fábrica de Moneda y Tiembre se dedica, además de a billetes,a imprimir DNI, pasaportes, monedas, tacógrafos electrónicos, tarjetas inteligentes, juegos de azar, sellos de correos, firmas electrónicas… E incluso los euros para otros países que sí sacan a concurso la cuota de producción que les encarga a Europa.

Pero no preocupa la segregación de las líneas de negocio, preocupan las futuras intenciones políticas.“Esto es una maniobra del Banco de España para llevárselo a su terreno, a la licitación”, apunta Díez. Entre los representantes de los trabajadores ronda la idea de que el Gobierno acabará sacando a concurso público este trabajo y, por tanto, la actividad acabe privatizada. “En tres o cuatro años el Banco de España comprará el 20% del capital de la empresa a la FNMT y lo sacan a subasta”, opina también Rafael Roldán, secretario general de UGT en la fábrica.De momento, los presupuestos estipulan que la Fábrica de Moneda y Timbre tendrá esa participación del 20% en la nueva sociedad sólo hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los sindicatos tienen la mosca detrás de la oreja. No es nada nuevo un conflicto laboral pero sí el asunto que les está llevando a salir a la calle y convocar paros: la fabricación de los billetes de euros. Los empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) están preocupados porque después de décadas siendo la sede de la imprenta de nuestro dinero, va a cambiar de ubicación y titularidad.

Sindicatos Banco de España Subasta Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda