Es noticia
No sólo prostitución y drogas: así cambia el INE la contabilidad nacional
  1. Economía
seis preguntas y respuestas

No sólo prostitución y drogas: así cambia el INE la contabilidad nacional

Las cuentas de España ya no son lo que eran. Desde este jueves, el Instituto Nacional de Estadística ha introducido un cambio fundamental en el cálculo

Las cuentas de España ya no son lo que eran. Desde este jueves, el Instituto Nacional de Estadística ha introducido un cambio fundamental en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB). Lo más llamativo ha sido la introducción en la contabilidad de algunas actividades ilegales que hasta ahora se habían quedado fuera: el contrabando de tabaco, el tráfico de drogas y la prostitución. Resultado: un aumento del 2,6% del PIB nominal. Pero el cambio, que podría llegar a afectar el déficit y cambia el cálculo de la deuda, va mucho más a fondo.

¿Qué es lo que cambia?

Las modificaciones metodológicas y estadísticas llevan, en primer lugar, a un diferente cálculo del PIB nominal. El gráfico que encabeza esta noticia pone de manifiesto cómo estos cambios afecten todas sus componenetes.

Más allá de este reparto y de la introducción de las actividades ilegales, los cambios metodológicos más significativos son la nueva incidencia sobre el PIB que tienen el gasto en I+D y el gasto en los sistemas de armamento. En el caso de la investigación y desarrollo, ya no se habla de gasto sino de inversión (formación bruta de capital fijo), "debido a su importante contribución al crecimiento económico futuro". Su aportación al PIB nominal será mayor que la de las actividades ilegales: un 1,17%.

El gasto en armamento, por su parte, se consideraba inversión, solo cuando fuera destinado a uso civil. Este aspecto cambia con la nueva base: serán considerados inversión también las armas y los sistemas de apoyo "usados de forma continua durante más de un año" en la producción de servicios de Defensa. Estas actividades representarán así un 0,17% del PIB.

¿De dónde se sacan datos de actividades ilegales?

Tráfico de drogas, prostitución, contrabando de tabaco y juego ilegal mueven un negocio, según las estimaciones del INE, de 9.000 millones de euros anuales.

¿Cómo se calcula el peso de actividades de este tipo? Según destacan fuentes del Instituto, han pasado por su 'cocina' más de 500 informes, elaborados por organismos públicos e instituciones académicas. Para las drogas, se ha tenido en cuenta tanto consumo como producción de las mismas. Los principales datos públicos sobre su uso los ofrece la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), del Ministerio de Sanidad, que cuenta con una muestra de más de 22.000 personas.

Según esta encuesta, de 2011, el 9,2% de la población había utilizado cannabis en los 12 meses anteriores, un 2,3% había hecho lo propio con la cocaína y un 0,7% había consumido éxtasis. Los informes sobre drogas de la ONU, también 'cocinados' por el INE, indican por su parte que en 2012 se incautaron en España 284 toneladas de cannabis. España, a día de hoy, sigue siendo principal mercado europeo de entrada de la resina de cannabis procedente de África.

Encontrar datos fiables para cuantificar la prostitución y determinar su aportación al PIB es, si cabe, aún más complicado. La opinión de los usuarios de estos servicios fue recogida por última vez en el año 2003, en un estudio del mismo INE que se ha manejado para el cálculo de la nueva base. Entonces, un 5,2% de hombres españoles admitía haber hecho uso de la prostitución en el último año. Uno de cada cuatro entrevistados, a cambio, aseguraba haber contratado los servicios de una prostituta al menos una vez en su vida.

La fiabilidad de este tipo de encuestas, sin embargo, es puesta en entredicho por el mismo INE. Se trata de temas ‘íntimos’ que no todos quieren compartir con un encuestador. Es por ello que, señalan fuentes del Instituto, "se han tenido en cuenta sobre todo estudios y encuestas cualitativas referidas a este colectivo, para conocer no solo la parte de la oferta, sino también la demanda".

En este sentido, un documento clave que también ha pasado por la ‘cocina’ del INE ha sido el Acuerdo de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del día 17 de abril de 2007 (disponible en la web del Congreso). Basándose sobre las comparecencias de varios expertos, afirma que "los españoles gastan cincuenta millones de euros todos los días en prostitución. (…) Para los ‘empresarios’ del sector, los ingresos por prostituta por año suponen cuarenta y cinco mil euros. La media de gasto de los quince millones de varones entre dieciséis y sesenta y cuatro años, sería de mil doscientos euros al año, cien euros al mes". Unas cifras que, a pesar de su marco institucional, han sido puestas en duda en más de una ocasión, como recordaba en este diario Glòria Poyatos Matas, jueza decana de Lanzarote y autora de 'La prostitución como trabajo autónomo'.

Pero no será el INE quien las despejará: el dato facilitado este jueves no tendrá un seguimiento ni una desagregación, y se ha difundido solo "a efectos informativos". Nada más se conocerá sobre cómo se han cocinado esos más de 500 informes, como ocurre con el resto de estadísticas que difunde el Instituto.

¿Por qué se cambia la contabilidad justo ahora?

El INE ya había adelantado en enero el cambio de metodología, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. La publicación en este mes de septiembre se debe, asegura el INE, a la homologación "al nuevo estándar obligatorio de la UE: el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010)", aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo el 21 de mayo de 2013.

La revisión del PIB se ha aplicado, pues, a todos los países de la UE, con resultados que la Oficina de estadística europea, Eurostat, hará público a mediados del mes de octubre. El cambio del PIB influirá pues sobre las futuras aportaciones de cada Estado a los presupuestos comunitarios, pero no sobre el reparto de fondos, ya cerrado para el periodo 2014 -2020.

¿El cambio de base ha afectado de igual forma a todos los países de la UE?

En este momento, la comparación no es posible. Debido a la multitud de cambios metodológicos necesarios y a la escasa homogeneidad de las estadísticas de los Estados miembros, cada país ha cocinado los datos a su manera, aunque siguiendo las mismas indicaciones de Eurostat. En Reino Unido, por ejemplo, la revisión que incluye actividades ilegales ha provocado un cambio al alza del 0,7%, pero en la metodología anterior ya aportaba datos relativos al contrabando.

¿Con la nueva base, cambia el escenario macroeconómico de los últimos años?

Sí, pero no. La nueva base indica que la economía cayó más de lo calculado hasta ahora. En 2012, cayó un un 2,1% y no un 1,6%. En 2011 cayó seis décimas, y no creció la décima prevista con la base anterior. Para 2013, se mantiene la caída calculada del 1,2%.

Sin embargo, señalan fuentes del INE, "el movimiento "a w" de la economía no se ve afectado, sino solo las cuantificaciones". Es decir, la recesión ha sido ligeramente más profunda de lo previsto hasta ahora, pero las tendencias siguen siendo las mismas.

¿La nueva contabilidad afecta la deuda pública?

La deuda en sí no cambia, pero sí su porcentaje sobre el PIB. Así lo ha vuelto a repetir el Banco de España en una nota publicada en la tarde de este jueves:

El aumento del nivel del PIB ha hecho que la ratio de deuda sobre PIB disminuya en 2013 desde el 94,4 %, estimado provisionalmente hace unas semanas, al 92,1 %, mientras que en el segundo trimestre de 2014 el descenso sería desde el 98,9 % al 96,4 %.

Esta nueva información da un respiro al Gobierno, ya que con toda probabilidad la deuda pública cerrará por debajo de su previsión del 99,5% del PIB, destacan los expertos consultados.

Las cuentas de España ya no son lo que eran. Desde este jueves, el Instituto Nacional de Estadística ha introducido un cambio fundamental en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB). Lo más llamativo ha sido la introducción en la contabilidad de algunas actividades ilegales que hasta ahora se habían quedado fuera: el contrabando de tabaco, el tráfico de drogas y la prostitución. Resultado: un aumento del 2,6% del PIB nominal. Pero el cambio, que podría llegar a afectar el déficit y cambia el cálculo de la deuda, va mucho más a fondo.

PIB Prostitución Economía sumergida