Es noticia
Fallece Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés
  1. Empresas
estaba ingresado en el hospital puerta de hierro

Fallece Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha fallecido tras haber permanecido ingresado varios días en el servicio de Urgencias de un centro hospitalario madrileño. Álvarez, nacido en 1935, se encontraba en el Hospital Puerta de Hierro de Majadah

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha fallecidoesta tarde como consecuencia de unacrisis cardiaca derivada de unainsuficiencia respiratoria tras haber permanecido ingresado varios días en el servicio de Urgencias de un centro hospitalario madrileño.

Álvarez, asturiano nacido en 1935, se encontraba en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) desde el pasado miércoles, aquejado de los problemas de salud que arrastraba desde hace algún tiempo, entre ellos dolencias de tipo pulmonar y renal. A primera hora de estedomingoel empresario ha fallecido tras haber recibido los santos sacramentos.

La capilla ardiente con los restos mortales del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, se instalará en la Fundación Ramón Areces este domingo, de 20.00 a 22.00 horas, y mañana, lunes, de 10.00 a 14.00 horas, según ha informado la compañía. La fundación está situada en la calle Vitruvio número 5 en Madrid.

El último acto público al que acudió el presidente de El Corte Inglés fue el pasado 31 de agosto, donde ya se apreciaba su delicado estado, con una visible pérdida de peso. Isidoro Álvarez compareció públicamente, como hacía de forma habitual cada año, con motivo de la Junta General de Accionistas del gigante de la distribución española y la presentación de las cuentas correspondientes a 2013.

El pasado miércoles fallecía el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, al sufrir un infarto en su domicilio madrileño. Esa misma jornada, se conocía el ingreso en Urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Isidoro Álvarez, otro de las grandes figuras empresariales del país, que pilotó la trayectoria de El Corte Inglés hasta convertir a la compañía en un auténtico trasatlántico comercial.

Toda una vida dedicada a El Corte Inglés

Isidoro Álvarez Álvarez,presidente de El Corte Inglésy del Patronato de laFundación Ramón Arecesdesde 1989 estaba considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial.Nacido enBorondes, Asturias(España) en 1935, era un hombre reservado y extremadamente discreto. De hecho,son contadas sus apariciones públicas.

Compatibilizó sus inicios en lacompañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces,a la cualse incorporó a los 18 años, con sucarrera de Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense, que finalizó en 1957, a los 22 años, con Premio Extraordinario.

Vinculado durante toda su vida a lacompañía, alos 24 años ya fue nombrado consejero de la sociedad y en 1966, consejero director generaly vicepresidente deMóstoles Industrial, sociedad que comercializa la marca de mueblesForlady. Tras el fallecimiento de Ramón Areces,el 2 de agosto de 1989 fue nombrado presidente de El Corte Ingléspor el consejo de administración, decisión ratificada por la Junta General de accionistas el 27 de agosto del mismo año.

Durante su gestión se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos. Entresus aportacionesfiguran la división de supermercadosOpencorySupercor, que complementan a los hipermercados Hipercor yla cadena de moda juvenilSfera. Además,marcó un antes y un después en la historia de El Corte Inglés tras comprar en 1995 Galerías Preciados.

En varias ocasiones, Álvarez se ha mostradoa favor de la liberación de horariosy por la innovación ante las nuevas apuestas de negocio. En 2013, Álvarez designó como director general de la compañía asu sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo. En julio de 2014, la entidad fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia.El grupo ha renovado su expansión internacional en el Reino Unido, Holanda e Irlanda vía internet, con el foco puesto en los turistas que visitan el país y en la promoción exterior de marcas españolas.

Isidoro Álvarez fue distinguido por su labor al frente de El Corte Inglés en numerosas ocasiones. Fue galardonado entre otros con el premio 'Ejecutivo del Año' de la revista Mercado (1989), el Juan Lladó (1995), el Tiépolo de la Cámara de Comercio italiana (1996) y con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1998), entre otros. También recibió con la Medalla de Oro de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (2000) y la de la Real Academia de Medicina (2002).

Fue nombrado Comendador Gran Oficial de la Orden del Mérito de la república Italiana (2002), 'Empresario del Año' de la revista 'Actualidad Económica' (2002), recibió la Medalla de Plata de la Guardia Civil y la Cruz Roja del Mérito Policial Honorífica (2003), la de Oro de la Academia de la Historia (2004) y el premio al mejor empresario comercial internacional del año 2005 (International Retailer of the Year).

Además, en 2006 recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y en noviembre de ese año fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Economistas de Madrid. También fue destacado en 2007 como el mejor empresario por la Cámara de Comercio de Madrid y ese mismo año recibió el "Premio Moscón de Oro Nacional-Internacional" otorgado por sus paisanos del municipio ovetense de Grado.El Principado de Asturias le concedió en 2008 la medalla de oro. En enero de 2013 Álvarez recibió, en Portugal, su último galardón: la condecoración de Gran Oficial de la Orden del Mérito Empresarial en su categoría de Mérito Comercial.

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha fallecidoesta tarde como consecuencia de unacrisis cardiaca derivada de unainsuficiencia respiratoria tras haber permanecido ingresado varios días en el servicio de Urgencias de un centro hospitalario madrileño.

El redactor recomienda