Es noticia
Cerca de 2.000 personas y empresas podrían aparecer en la lista de morosos de Montoro
  1. Economía
hacienda ha ingresado 5.508 millones hasta hoy

Cerca de 2.000 personas y empresas podrían aparecer en la lista de morosos de Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha estimado que unas 2.000 personas y empresas podrían aparecer en la lista de morosos que el

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha estimado que unas 2.000 personas y empresas podrían aparecer en la lista de morosos que el Gobierno se comprometió a publicar.

Así lo ha señalado Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha confiado en que este elemento "empuje" a muchos a cumplir con sus obligaciones fiscales para evitar "el descrédito y el reproche social" que supondría aparecer en un listado como éste.En cualquier caso, el ministro ha pedido el "respaldo" de los grupos políticos a la reforma tributaria a su paso por el Parlamento, porque todas las propuestas que pretendan ganar eficacia deben ser "dignas de consideración", porque la lucha contra los defraudadores "es sin duda una tarea de Estado" que concierte a todos los grupos.

Hacienda incluirá en el registro público a aquellos contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso que superen el millón de euros, siempre que éstas no se encuentren aplazadas o suspendidas y haya transcurrido un año desde la finalización del plazo de ingreso.

Récord de ingresos por la lucha contra el fraude

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la Agencia Tributaria ha ingresado 5.508 millones por la lucha contra el fraude fiscal en el primer semestre del año, lo que supone el mejor primer semestre de la historia de la Agencia.

Así lo ha señalado Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha recordado que 2012 y 2013 fueron los mejores años en términos de ingresos por fraude, con 11.517 millones y 10.950 millones, respectivamente. "Marcaron una tendencia que se mantiene en 2014", ha dicho.Según el ministro, el dato que demuestra que el Estado está ganando la lucha contra la economía sumergida es el incremento de la recaudación del IVA estos seis meses, que está creciendo un 6,8% con un incremento del PIB real del 1,2% y un aumento general de la recaudación del 5,3%.

A su juicio, la recaudación de este impuesto crece a un ritmo superior a lo que crece la economía, la demanda interna y el consumo porque está aflorando dinero de la economía sumergida.

Igualmente, ha asegurado que ha crecido la tributación de las grandes empresas, que en el año 2011 tributaban a un tipo del 3,8%, lo que implicaba que algunas pagaban el 0%. Según Montoro, en 2012 se elevó la tributación de estas compañías al 5,3% y en 2013 la cifra aumentará hasta 9% gracias a los cambios en el Impuesto de Sociedades.

España pierde 1.000 millones anuales por Gibraltar

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha denunciado que la "opacidad" del régimen fiscal de Gibraltar provoca una pérdida de ingresos en España de alrededor de 1.000 millones de euros anuales y ha anunciado que el Gobierno vigila de cerca operaciones fiscales en las cercanías del Peñón.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para hacer balance sobre la evolución del fraude fiscal, Montoro ha añadido que el contrabando de tabaco ha hecho perder ingresos por valor de 708 millones de euros entre 2010 y 2013.Según una investigación abierta por el Gobierno hace tres meses, Hacienda ha denunciado la "opacidad" del régimen fiscal de Gibraltar que supone un "polo de atracción" para empresas de dudosa actuación.

En este sentido, Montoro ha reiterado que el Gobierno del Reino Unido debe mejorar el sistema de control en la frontera de la Línea y ha recordado la misiva que el Ejecutivo español envió en diciembre al Gobierno británico "alertando" de que el régimen fiscal del Peñón "no se adecúa" a los estándares de la UE.Montoro ha recordado que en Gibraltar operan un total de 21.760 sociedades y que menos del 11% paga impuestos y más de la mitad son sociedades de tenencia de bienes sin obligaciones fiscales, al mismo tiempo que ha denunciado que muchas empresas "funcionan con uno o ningún empleado".

Al respecto, el ministro ha avanzado que la Agencia Tributaria ha abierto una línea específica de contribuyentes relacionados con Gibraltar y está analizando la zona adyacente al Peñón, donde residen cerca de 6.600 ciudadanos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha estimado que unas 2.000 personas y empresas podrían aparecer en la lista de morosos que el Gobierno se comprometió a publicar.

Cristóbal Montoro Administraciones Públicas Fiscalidad