Es noticia
Las ventas del comercio minorista caen un 0,3% en el mes de julio
  1. Economía
EL SECTOR CREA EMPLEO POR SEGUNDO MES

Las ventas del comercio minorista caen un 0,3% en el mes de julio

Las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector volvió

Foto:

Las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector volvió a terreno negativo tras el estancamiento de su facturación el pasado mes de junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,5% en julio, frente al avance del 0,2% experimentado en junio.

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas y grandes superficies (-1,5% en ambos casos) y las empresas unilocalizadas (-0,3%). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en julio, con un avance interanual del 2%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,3% en julio en relación al mismo mes de 2013, registrando así su segundo repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas y las grandes recortaron empleo en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con retrocesos del 0,7% y del 0,3%, respectivamente. Por el contrario, las grandes superficies y las empresas unilocalizadas elevaron la ocupación un 0,9%.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,2%, frente a la disminución del 0,8% experimentada en junio y el avance del 0,4% de julio de 2013.

Seis comunidades elevan sus ventas

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio bajaron un 0,3% en julio en relación al mismo mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 1,1%.

Las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 1,1% en julio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron un 0,4%. Entre estos últimos, el único descenso de las ventas se dio en los otros bienes (-1,5%), ya que la facturación en el equipo del hogar y en el equipo personal aumentó un 0,3% en ambos casos.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en julio en seis comunidades autónomas en tasa interanual, bajaron en diez y se estancaron en La Rioja. Las subidas interanuales más significativas se las anotaron Canarias (+2,8%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Murcia (+0,4%), mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (-3,5%) y Asturias (-2,5%).

El empleo aumenta un 0,3%

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,3% en tasa interanual, mientras que en términos mensuales (julio sobre junio) se incrementó un 0,8%.

Por modos de distribución, las grandes superficies registraron un avance mensual de la ocupación del 2,3%, mientras que las pequeñas cadenas incrementaron sus plantillas un 1,4%, las grandes cadenas un 0,8% y las empresas unilocalizadas, un 0,4%.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en términos interanuales en seis comunidades durante el séptimo mes de 2014, principalmente en Madrid (-1,2%) y Asturias (-1,1%), y subió en diez regiones, especialmente en Baleares (+2%) y Cataluña (+1,4%). Castilla y León, por su parte, no experimentó variación alguna de su ocupación respecto a julio de 2013.

Las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector volvió a terreno negativo tras el estancamiento de su facturación el pasado mes de junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El redactor recomienda