Es noticia
La caída de construcción y de la industria manufacturera lastra el PIB de las CCAA
  1. Economía
valencia, asturias y murcia, las que más sufren

La caída de construcción y de la industria manufacturera lastra el PIB de las CCAA

Objetivo: encontrar un nuevo empleo para 300 trabajadores de la industria textil de la Comunidad Valenciana.

Encontrar unempleo para 300 trabajadores de la industria textil de la Comunidad Valenciana. Es el objetivo parael que este martes la Comisión Europea ha propuesto conceder a España más de un millón de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). La situación del sector en la región levantina es motivo de "gran preocupación"para el comisario europeo de Empleo, Lászlo Andor.

Junto con Murcia y Asturias, Valencia es la comunidad autónoma donde más ha caído elProducto Interior Bruto(PIB) desde el comienzo de la crisis. Peroel discurso de la Comisión podría repetirse para cualquier región del país.Según el análisis de la Contabilidad Regionalrealizado porEl Confidencial[descargue aquílos datos], la actividad económica nacional ha caído un14% entre 2008 y 2013, con picos del 17% en las tres comunidades autónomas citadas. La construcción, reducida a la mitad de lo que era en 2008, yla industria manufacturera alejanhoy las pequeñas señales de recuperación de las economías regionales.

La información analizada, recogida por el INE,pone de manifiesto la caída sufrida por el sector del ladrillo tras la explosión de la burbuja inmobiliaria:ha pasado de representar en 2008 el 12,5%del PIB nacional al 7% cinco años más tarde. Donde menos impacto ha tenido el brusco descensode la construcción esen el País Vasco, donde la producciónde este sector cayó soloun 44%.

La otra cara de la moneda es la industria extractiva y de suministro energético, que ha aumentado su producción desde el año 2008 en casi todaslas regiones españolas. Solo se quedan fuera Castilla y León, con una disminución del 2,5%,Navarra y Asturias.

Es un sector queha cumplido un papel clave, como señalaMiguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research."Tenemos ejemplos de ello:uno es el de Murcia, donde el sector de la refinería ha permitido que la actividad no se resintiera tanto", apunta. A pesar de la caída total del 17% del PIB regional, la industria energética de Murcia ha sido la tercera de España en cuanto a crecimiento, con un aumento del 18% entre 2008 y 2013. En el ámbito nacional, encambio, "está la industria automotriz, en la quese han visto los beneficios de reformas y decisionesque están empezando a generar producto", añade Cardoso.

El cocktailde la caída

Un informe de la Comisión Europea señalaba el pasado mes de febrero que el sector manufacturero ha sido uno de los más afectados por la reducción de inversiones en del viejo continente.Regiones como Madrid y Canarias han visto disminuir su actividad en un 24%en este ámbito y Asturias, hasta en un 31%.

El cocktailque ha propiciado estas cifras lo ha creado"la propia estructura industrial del país", señala Máximo Blanco, secretario de Estrategias Industriales de Comisiones Obreras. "La industria manufacturera ha visto caer todos sus índices: el volumen, el número de empresas, el empleo… Teníamos un tejido muy débilen el que ha faltado la capacidad innovadora yuna apuesta por el desarrollo", incide. A estos factores hay que añadir el "problema de financiación" vivido con la crisis y el "tamaño de las empresas en España, donde nos encontramos sobre todo con pequeñas y medianas", subraya Blanco.

La presencia de "actores pequeños"en el mercado ha causado también un mayor sufrimiento para el sector del comercio. El INEincluye en este apartado no solo la venta al por mayor y al por menorsino también reparación de vehículos, transporte yalmacenamiento,hostelería,información y comunicaciones. Un conjunto de actividades que compone el 25% del PIB español, moviéndose entre el 42% de Baleares y el 18% de La Rioja. Se trata de una categoría clave cuyo númerode asalariados supone en Españael 17% de los afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena.

"El comercio minorista ha sido el más afectado por la caída de la demanda interna y del consumo durante la recesión”, detalla Miguel Cardoso, el economista del BBVA Research contactado por este diario. Y apunta: "Las diferencias en el nivel de endeudamiento y en la exposición al negocio inmobiliario han hecho que afectara a las comunidades autónomas de manera diversa. Ante este escenario, han tenido más dificultades las regiones que han llevado a cabo una mayor consolidación fiscal".

Especializarse para sobrevivir

No obstante, hay quien está haciendo de la necesidad virtud, tal y como subraya el últimoestudio sectorial del comercio realizado en la Comunidad de Madrid. Debido a la bajada de la actividad, muchos comercios apuntanhacia "una mejora de la comercialización de los productos y su especialización;mejorar los canales de comercialización;especializarlas ventas y apostarpor las nuevas tecnologías, como el comercio electrónico".

"La especialización sería la solución más lógica para mejorar", asegura Cardoso.Una circunstancia que ya está pasando en el turismo."Cada vez se están creando nichos más diferenciales, siempre gracias a una diversificación y a un redireccionamiento de recursos hacia el exterior", concluye el experto del BBVA Research.

Encontrar unempleo para 300 trabajadores de la industria textil de la Comunidad Valenciana. Es el objetivo parael que este martes la Comisión Europea ha propuesto conceder a España más de un millón de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). La situación del sector en la región levantina es motivo de "gran preocupación"para el comisario europeo de Empleo, Lászlo Andor.

PIB Industria Recesión