La Autoridad Fiscal critica la cuenta que permite meter facturas en el cajón
  1. Economía
EL MECANISMO LEGAL PARA OCULTAR DEUDAS

La Autoridad Fiscal ha puesto sus ojos en la cuenta 413/409, el mejor aliado legal de muchos gobiernos autonómicos para ocultar sus facturas impagadas.

La Autoridad Fiscal -un organismo de reciente creación encargado de analizar las cuentas públicas- ha emitido su primera opinión. Y para estrenarse ha puesto sus ojos en la llamada cuenta 413/409, el mejor aliado legal de muchos gobiernos autonómicos para escondersus facturas impagadas. No es que no se reflejen en la contabilidad pública -como sucedíó durante la anterior legislatura-,sino que, por el contrario, lo que se hace es retrasar los pagos.

Sostiene la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) que el Gobierno debe restringir al máximo el uso de esta cuenta de naturaleza extrapresupuestaria, y que permite congelar facturas en el cajón durante mucho más tiempo de lo que permite la ley. Algo que ha sucedido en el pasado y que ahora se ha subsanado con el Plan de Pago a Proveedores, que ha aflorado más de 43.000 millones de euros de deuda pendientes. La Airef, sin embargo, estima que eso puede volver a suceder si no se pone coto a su uso indiscriminado.

¿Y qué es lo que propone? Pues ni más ni menos que ampliar la información de esta cuenta y hacer un seguimiento especial de su saldo final, “por cuanto puede reflejar una Infrapresupuestación del gasto”. Es decir, teme que esa cuenta sea un coladero de facturas no satisfechas a los proveedores.

Según la Airef, la existencia de un “saldo elevado” de esta cuenta a 31 de diciembre, puede poner de manifiesto que “no se han respetado los límites cuantitativos, cualitativos o temporales del presupuesto”.

El documento de la Airef, presidida por José Luis Escrivá, advierte que el “uso inadecuado” de esta cuenta resta eficacia a las órdenes de cierre contable cuyos efectos, en ocasiones, se limitan a una mera cuestión contable respecto a la anotación presupuestaria o no presu­puestaria de un gasto que sigue realizándose. Es por eso que propone al ministro Montoro que dicte instrucciones con el fin de asegurar la “correcta utilización de la cuenta”, detallando los supuestos en que procede su utilización, el tiempo máximo de permanencia en cada caso y las circunstancias en las que una operación puede quedar pendiente de imputación presupuestaria a 31 de diciembre de cada año.

La Airef, igualmente, considera que la elaboración y publicación de escenarios presupuestarios plurianuales para todas las Administraciones públicas debería configurarse como un hito fundamental del proceso presupues­tario, y por ello recomienda que esta práctica se incorpore al proceso de preparación del presupuesto a partir de 2016.

La normativa vigente en materia presupuestaria ya prevé, con carácter general, la elaboración de escenarios presupuestarios plu­rianuales, pero para el futuro recomienda que se den los “pasos necesarios” para elaborar una base presupues­taria armonizada para todas las Administraciones públicas.

Previsión de liquidación

Otra de las propuestas de la Airef es incorporar ya a los presupuestos de 2015 una previsión de liquidación con los principales conceptos de ingresos y gastos “para facilitar su interpretación y lectura”.

Lo que ha detectado la Autoridad Fiscal es que en el caso del presupuesto de ingresos se in­corpora, a las previsiones iniciales, un avance de liquidación detallada de la parte tributaria, que permite una valoración más precisa al añadir las desvia­ciones que se espera que se produzcan al cierre del ejercicio. Sin embargo, en el caso del presupuesto de gastos, “no suele incluirse una previsión de liquidación, o en caso de que exista, esta es parcial y tiene un nivel de detalle insuficiente”. La consecuencia de esta práctica es que se “hace imposible” conocer si un determinado gasto aumenta o dis­minuye respecto del nivel que, de acuerdo con la ejecución realizada hasta el momento, se prevé que alcance al término del ejercicio.

En relación a los procedimientos sancionadores a las administraciones que incumplan los escenarios presupuestarios, lo que se propone es mejorar la publicidad. “Deberían conocerse”, sostienen los economistas de la Airef, “las Administraciones públicas que están en un supuesto de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupues­taria, deuda pública o regla de gasto”.

En la actualidad, sólo se da publicidad de las Entidades locales que, habiendo incumplido los objetivos fijados, han presentado un plan. Desde una perspectiva reputacional, esta práctica, sostiene la Autoridad Fiscal, “incentiva la no presentación del plan, de manera que es imprescindible la publicación del listado de las Entidades locales que incumplan los objetivos fijados”.

Responsabilidad Administraciones Públicas Proveedores Déficit público