Es noticia
La Seguridad Social recupera medio millón de afiliados en el primer semestre
  1. Economía
TODAVÍA SIGUE EN NIVELES DE 2001

La Seguridad Social recupera medio millón de afiliados en el primer semestre

Los datos son elocuentes. Al comenzar el año la Seguridad Social contaba con 16,17 millones de cotizantes y hoy son 16,68 millones.

Foto: La ministra Fátima Báñez, en una imagen de archivo (Reuters)
La ministra Fátima Báñez, en una imagen de archivo (Reuters)

Losdatosson elocuentes. Al comenzar el año la Seguridad Social contaba con 16,17 millones de cotizantes y hoy son 16,68 millones. Eso quiere decir que en el primer semestre del año el sistema público de protección social ha recuperado algo más de medio millón de empleos destruidos durante los años de la crisis.

Ahora bien, la intensidad de la crisis ha sido tan pronunciada que aún hoy, con cinco meses consecutivos de creación neta de empleo, el número de afiliados es similar al que había en 2001, lo que da idea del tsunami que ha devastado el mercado de trabajo español.

Lo que tampoco está fuera de toda duda, sin embargo, es que la creación de empleo –medida en términos de cotizantes a la Seguridad Social- se acelera. Crece, en concreto, en los últimos doce meses un 1,7%. Para poder comparar mejor esta tasa hay que tener en cuenta que entre junio de 2013 y el mismo mes de 2012 el ritmo de destrucción de puestos de trabajo era del -4,8%, lo que refleja con nitidez cómo se ha dado la vuelta el mercado laboral.

La causa de esta mejoría del empleo hay que buscarla en el buen comportamiento de todos los regímenes de la Seguridad Social, en especial el de trabajadores autónomos, con un aumento interanual en el número de cotizantes del 2,4%. Su importancia, aunque creciente, es limitada en el sistema productivo, y por eso lo más revelador es que la afiliación en el régimen general (el más numeroso) crece a ritmos del 1,4% sin incluir empleadas de hogar y agricultura.

¿Y dónde se están creando puestos de trabajo? Los datos de la Seguridad Social muestran que el empleo crece, sobre todo, en la hostelería (un 2,6%), y también en actividades administrativas y servicios auxiliares (1,5%). Tanto las actividades relacionadas con el comercio con los servicios sociosanitarios también crecen por encima del 1%. Sin embargo, la afiliación en la industria apenas crece un 0,7%.

Los datos de empleo, en todo caso, son coherentes con la mejora de la actividad económica. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó este lunes que es probable que en el segundo trimestre de este año el PIB haya crecido ligeramente por encima del 0,4% que lo hizo en el primero en términos intertrimestrales. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que el empleo es un indicador retrasado, lo que significa que primero crece la actividad y posteriormente el número de puestos de trabajo creados. Y eso es, exactamente, lo que está pasando.

Recuperación gradual

La mejora de la economía se está trasladando al mercado de trabajo, pero de una forma gradual. De hecho, si se eliminan los efectos de calendario, en los últimos doce meses el número de afiliados ha crecido en 291.130. Es decir, menos del medio millón de empleo que recogen las estadísticas si sólo se analizan los datos del primer semestre del año.

Esta cifra, en todo caso, es apenas la mitad de la que se registró entre 2002 y 2007, en pleno boom económico, cuando cada año la Seguridad Social era capaz de generar más de medio millón de puestos de trabajo. Con un máximo de 787.812 en 2006, aunque hay que tener en cuenta que ese año se produjo una regularización de inmigrantes que se encontraban de forma irregular en España.

Los datos de la Seguridad Social, igualmente, muestran una noticia muy positiva, El número de empresas que cotizan a la Seguridad Social sigue creciendo. Y hoy son 1,42 millones, la cifra más alta desde hace dos años. Tampoco hay que olvidar que en este caso en los años de expansión el número de empresas cotizantes superó ampliamente la cifra de 1,6 millones, lo que significa que la crisis se ha llevado por delante más de 200.000 centros de trabajo que ahora se están recuperando de una forma suave, pero sostenida desde que comenzó el año.

Losdatosson elocuentes. Al comenzar el año la Seguridad Social contaba con 16,17 millones de cotizantes y hoy son 16,68 millones. Eso quiere decir que en el primer semestre del año el sistema público de protección social ha recuperado algo más de medio millón de empleos destruidos durante los años de la crisis.

Seguridad Social Paro Luis de Guindos Trabajo
El redactor recomienda