Es noticia
Guindos avanza que la economía española se aceleró durante el segundo trimestre
  1. Economía
CRECIÓ MÁS DE UN 0,4%

Guindos avanza que la economía española se aceleró durante el segundo trimestre

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que la economía española ha seguido acelerándose durante el segundo trimestre respecto a los

Foto: El ministro de Economía Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía Luis de Guindos (Efe)

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que la economía española ha seguido acelerándose durante el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, y ha añadido que España se encuentra ya en una fase de recuperación, con cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico.

Durante su participación en el Campus FAES, donde presentó al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, el ministro destacó que los indicadores adelantados que maneja el Ministerio de Economía apuntan a que el PIB creció en el segundo trimestre al menos un 0,4%, la misma tasa que en el trimestre precedente, pero incluso indicó que los datos apuntan a que dicho crecimiento se habría intensificado.

De Guindos apuntó que la recuperación de la economía española ha sido posible gracias a las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno, entre las que citó la reducción del déficit, la "profunda" reforma financiera y la reforma laboral, que "ha dado la vuelta" al mercado laboral y permitirá que este año se cree empleo neto por primera vez desde que comenzó la crisis.

"Gracias a todo ello, la economía española ha dejado de ser un lastre para Europa y ahora está contribuyendo al reequilibrio de la zona euro y, por ello, debemos perseverar en las reformas estructurales", añadió De Guindos, tras insistir en que ha sido el compromiso de todos los países de la Eurozona con las sostenibilidad de las finanzas públicas el que ha llevado a que Europa esté recuperándose y hoy nadie hable de la crisis del euro.

El ministro afirmó también que la unión bancaria acabará "con las malas prácticas" del sector financiero y evitará que el contribuyente vuelva a pagar ante nuevas crisis bancarias, y añadió que sin el impulso de Schaeuble no hubiera sido posible ni la unión bancaria ni los consensos fundamentales para superar la crisis económica.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar, que intervino para presentar a los dos ministros, se refirió a las posibles "responsabilidades futuras" que puede tener Luis de Guindos en Europa -no se descarta que presente su candidatura para presidir el Eurogrupo-. "Mientras llegan o no llegan (estas futuras responsabilidades), que continúe la buena marcha de la economía española, que en buena parte se debe a su buen hacer (del ministro)", reiteró Aznar.

De su lado, el ministro alemán de Finanzas puso a España como ejemplo de país que ha sabido combinar la reducción del endeudamiento con el impulso del crecimiento a través de las reformas estructurales, "dos caras de la misma moneda". "España superó toda una serie de dificultades, pero quedan aún muchas cosas por solucionar", insistió.

En concreto, indicó que, a pesar de la recuperación económica española, el desempleo aún es muy alto porque las cifras de paro mejoran en último lugar, dado que la mejora económica aún "tarda tiempo en surtir efectos en el paro". "El camino emprendido es el correcto, hay que tener paciencia", reiteró.

En este sentido, el ministro alemán advirtió de que la política monetaria puede respaldar la recuperación económica, pero "no reemplazar las decisiones de política estructurales", dado que dichas políticas son la "base" de la mejora del crecimiento económico. En su opinión, mediante incentivos de política fiscal y monetaria no se puede conseguir lo que sí pueden lograr las reformas estructurales.

Schaeuble también abogó por la inversión en I+D "frente al hormigón", dado que sólo así una economía tiene posibilidades de futuro, y apostó también por reconducir a los mercados financieros hacia sus tareas originales, que son financiar la economía real. También se mostró partidario de la formación dual y afirmó que la tasa de desempleo juvenil en Alemania es menor que otros países de la UE gracias precisamente a este sistema.

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que la economía española ha seguido acelerándose durante el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, y ha añadido que España se encuentra ya en una fase de recuperación, con cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico.

Reforma laboral FAES Eurozona Eurogrupo Luis de Guindos