Es noticia
Asia le come a Europa la cuota de mercado del turismo mundial
  1. Economía
LA UE MANTIENE EL LIDERAZGO PESE A CRECER MENOS

Asia le come a Europa la cuota de mercado del turismo mundial

El despegue de los turistas chinos es el futuro de esta industria a nivel mundial en la próxima década. Aunque Europa sigue siendo líder en este negocio

Foto: Turistas chinos en Suiza. (Reuters)
Turistas chinos en Suiza. (Reuters)

Eldespegue de los turistas chinoses más que una evidencia, es el futuro de esta industria a nivel mundial en la próxima década. Así que, aunque Europa sigue siendo líder en este negocio, va a tener que preocuparse enatraer a este nuevo cliente en auge. Y no sólo eso, pese a que el Viejo Continente incrementará el número de visitantes, el dragón asiático le comerá una parte importante de la cuota de mercado.

En la próxima década el número de turistas chinos crecerá un 82%, según los datos de la Agencia China de Turismo,y el gigante asiático será el emisor del 20% del total de turistasdel mundo en 2023 de acuerdo con un informe de Amadeus y Oxford Economics, que prevé una década dorada para la industria. Las pernoctaciones en destinos internacionales de los turistas de Asia y Oriente Medio serán las que experimenten un mayor crecimiento, “aunqueEuropa seguirá siendo el mercado dominante”.

En concreto, las pernoctaciones de los viajeros de Asia Pacífico aumentarán más del 100% en los próximos diez años, frente al crecimiento del 47% de las de los europeos. Del volumen de pernoctaciones, si en 2012 Europa tenía una cuota de casi el 50% y Asia Pacífico del 26,4%, en 2023 se prevé que lacuota europea se reduzca hasta el 43,15% y la asiática se incremente hasta superar el 32%.

Gráfico de los flujos internacionales de turistas por región de origen. (Amadeus)El turismo chino -aunque no sólo, el resto de emergentes como Rusia, Brasil, India, Indonesia y Turquía también harán una contribución importante-impulsará el sector a nivel mundial, que crecerá un 5,4% anual en la próxima década, por encima del crecimiento del PIB mundial. Serán los países que no pertenecen a la OCDE los que contribuyan en mayor medida a impulsar el tráfico aéreo y los que hagan crecer los viajes internacionales a un ritmo mucho mayor que los nacionales.

Reto para España

Los datos de un informe de la Universidad de Huelva publicado a finales de 2013 ponen de relieve elreto que supone el auge de turistas chinos para los países europeos. España, cuya economía es bastante dependiente del turismo, que representa el 11%del PIB, era el noveno destino europeo para estos nuevos turistas, por detrás de Rusia, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Italia, Holanda y Reino Unido.

Flujo mundial de viajeros internacionales. (Amadeus)“Losturistas chinosson personas conalto poder de compraque pertenecen a la clase media alta y tienen entre 25 y 44 años. Suelen viajar por placer, un fenómeno reciente en el país”. El perfil del turista chino explica que España esté tan abajo entre sus preferencias. La playa les interesa mucho menos que visitar lugares con relevancia histórica para ellos. Y conviene destacar que una de las primeras motivaciones a la hora de elegir destino es el de lascompras de lujo. Reservan un tercio del presupuesto del viaje para compras.

Elpotencial de turistas chinos se encuentra actualmente en torno a los 100 millones(tomando como referencia las personas con un salario equivalente a 18.000 dólares) y los autores de Oxford Economics creen que alcanzarán los 220 millones en 2023. Estos visitantes tienen especial predilección por Francia y están “obsesionados con los vinos de Burdeos”, señalaba en un análisis recienteThe Economist. Otro de los puntos de referencia en el continente son los casinos de la Costa Azul. La oficina del vino de Burdeos ha registrado la compra de más de 30 castillos y viñedos franceses por parte de inversores chinos entre 2009 y 2013.

Barreras al turista chino

Además del gusto por las compras y el turismo urbano más que el de sol y playa, entre las barreras para un mayor crecimiento de visitantes chinos a España destacan elalto coste en tiempo y dinero para obtener los visados, de acuerdo con el documento de la Universidad de Huelva. Además, “lasconexiones con algunos destinoseuropeos, como España, deberían mejorar”, añaden los autores.

De hecho, las autoridades europeas son conscientes de las dificultades de estos turistas chinos -tan importantes para la industria- para obtener los visados y esta misma semana se ha sabido que la Unión Europea estudiasimplificar los criterios para conceder visadosde turista y estimular así la economías, según las declaraciones del vicepresidente de la Comisión,Antonio Tajani, recogidas porChina Daily.

Una turista china posa frente a la Ópera de Sidney. (Reuters)“Europa es el principal destino turístico en el mundo gracias a su riqueza cultural, artística y natural, pero muchos viajeros chinos se desaniman por las dificultades para obtener el visado”, dijo. En2013 vinieron a Europa más de 3,47 millones de turistas chinos, un 11% más que el ejercicio anterior, según los datos de las autoridades del país asiático.

2014, año de la estabilización para España

Las perspectivas para este ejercicio son positivas, tras marcar récords el pasado. Aunque, después de siete años de crisis, los empresarios de los sectores que viven del turismo prefieren mantenerse prudentes y no lanzar las campanas al vuelo. El Instituto Mundial de Turismo (WTTC) publicó la semana pasada un informe en el que estima que losviajes y el turismo en España se van a incrementar un 2% este año. Una previsión que mejora la hecha hace unas semanas por Exeltur, que calcula un crecimiento del 1,8% al cierre de 2014. Estasperspectivas positivas se suman a las cifras espectaculares de 2013, cuando se marcó un nuevo récord de visitantes extranjeros.

En lo que se refiere alempleo, la contribución total de viajes y turismo aumentará este año un 1,9% hasta los 2.707.000 puestos de trabajo, mientras queel empleo directo aumentará un 3,4% este año. Lainversión que se hizo el pasado año en este sector fue de 14.000 millones de euros. Esta cifra, al contrario que la de empleo e ingresos, se prevé quese reduzca en 2014, un 0,3%.

Turistas japoneses frente al Palacio Real de Madrid. (Reuters)El secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Emilio Gallego, explica que las perspectivas de ingresos por turistas para este año son “ligeramente mejores que las de 2013” y cree que 2014 supone un año de inflexión, el inicio de una recuperación. Por otra parte destaca que en su sector, “el comportamiento de los turistas extranjeros ha sido bueno durante la crisis”.

El informe de WTTC se sitúa en línea con los datos de llegadas de turistas publicados hace unos días y correspondientes alos dos primeros meses de 2014. Según la encuesta de Frontur,en febrero España recibió 3,1 millones de turistas, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2013. Entre enero y febrero el número de extranjeros que vinieron a nuestro país creció casi el 12% hasta los 6,2 millones.Canariasse sitúa como la comunidad que acumula más turistas, con casi un tercio de flujo turístico. Cabe destacar que Madrid se recupera, sobre todo por los turistas de los mercados asiáticos.

Eldespegue de los turistas chinoses más que una evidencia, es el futuro de esta industria a nivel mundial en la próxima década. Así que, aunque Europa sigue siendo líder en este negocio, va a tener que preocuparse enatraer a este nuevo cliente en auge. Y no sólo eso, pese a que el Viejo Continente incrementará el número de visitantes, el dragón asiático le comerá una parte importante de la cuota de mercado.

Viajes Restauración
El redactor recomienda