Es noticia
El sector público se come el 82% de la capacidad de financiación de la economía
  1. Economía
españa vuelve a financiarse con ahorro interno

El sector público se come el 82% de la capacidad de financiación de la economía

Los datos no ofrecen dudas, y reflejan un cambio radical en la economía. Por primera vez desde 1998, España ha vuelto a tener capacidad de financiación.

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)

Los datos están aquí, y reflejan un cambio radical. Por primera vez desde que España forma parte de la unión monetaria -año 1998- la economíaha vuelto a tener capacidad de financiación. Es decir, que no ha necesitado endeudarse en el exterior para obtener liquidez y financiar la actividad productiva y el consumo.

Ahora bien, no todos los agentes económicos se han comportado de la misma manera en cuanto a su capacidad de ahorro. Al contrario. Mientras que el sector privado ha ahorrado lo suficiente para financiarse, el conjunto de las administraciones públicas ha generado un abultado déficit. O lo que es igual, mientras que el sector privado de la economía registró una capacidad de financiación de nada menos que el 8,6% del Producto Interior Bruto (PIB), el sector público drenó 7,1 puntos del PIB. Es decir, un 82% del total. La diferencia entre ambos porcentajes es el ahorro de la economía española.

placeholder

Aún así, la capacidad de financiación de los hogares se ha estancado. En concreto, ascendió a 25.219 millones de euros, apenas un 0,8% más que el año anterior, lo que refleja con toda crudeza la situación económica de las familias.

El año 2012, como se sabe, fue el del ajuste fiscal y el de la destrucción masiva de empleo. Y el año 2013 ha seguido esa tendencia, aunque amortiguada, y eso ha deteriorado la capacidad de ahorro de los hogares por la mala situación del empleo y del recorte de salarios. Y eso que la renta bruta de los hogares creció durante el último trimestre del año pasado un 0,5% debido a la recuperación de la paga extraordinaria de los empleados públicos.

Por el contrario, las empresas (sin incluir a los bancos) fueron quienes mejoraron de forma importante su capacidad de financiación: la multiplicaron por cuatro hasta los 43.940 millones.

placeholder

Mejoran los beneficios empresariales

El servicio de estudios del BBVA lo achaca al incremento de su renta bruta disponible gracias al crecimiento del excedente bruto de explotación (beneficios empresariales) y a una reducción de las rentas netas de la propiedad a pagar (intereses de la deuda). Como recuerdan sus economistas, esto significa que en 2013 las empresas se han convertido en el agente con mayor capacidad de financiación de la economía, puesto que en el año anterior ocupaban los hogares.

En concreto, la renta disponible del sector aumentó un 18,1%. El aumento del 3,6% del excedente de explotación, la disminución de las rentas netas de la propiedad pagadas (15.216 millones menos que en 2012) y la menor cuantía abonada como impuesto de sociedades (5,2% menos que en 2012) sólo se vieron compensadas, en parte, por una mayor cuantía neta de transferencias corrientes pagadas (1,6%).

placeholder

Para el conjunto de la economía, la capacidad de financiación fue equivalente al 1,5% del PIB (15.653 millones), a años luz de los más de 100.800 millones de euros que España llegó a pedir prestado al extranjero (necesidad) durante 2007 por falta de ahorro para financiar tanta inversión, principalmente en ‘ladrillo’. Ahora, por el contrario, está ocurriendo todo lo contrario. La economía se ha saneado hasta poder financiarse sin necesidad de acudir al exterior.

La mejora de la financiación de la economía tiene mucho que ver, en todo caso, con una nueva contracción de la inversión que, a pesar de habermoderado su ritmo de descenso en el último trimestre del año, ha llegado a representar un cifra enormemente elevada: el 1,6% del PIB (unos 16.000 millones de euros).

Para hacerse una idea de su evolución y de cómo la crisis ha golpeado con especial virulencia la inversión de la economía, hay que tener en cuenta que en 2007 -en pleno boom de la actividad- llegó a representar una cifra próxima al 30% del PIB -incluyendo tanto la pública como la privada-, pero al finalizar el año pasado ya había bajado hasta el entorno del 18%. Es decir, un recorte de nada menos que 120.000 millones que hoy España no invierte.

Los datos están aquí, y reflejan un cambio radical. Por primera vez desde que España forma parte de la unión monetaria -año 1998- la economíaha vuelto a tener capacidad de financiación. Es decir, que no ha necesitado endeudarse en el exterior para obtener liquidez y financiar la actividad productiva y el consumo.

PIB Hogares Sector público Deuda Crisis
El redactor recomienda