Martes, 23 de julio de 2013

REAL DECRETO ENVIADO A LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

El Gobierno dará incentivos económicos a las empresas que cierren sus instalaciones renovables

El Gobierno dará incentivos económicos a las empresas que cierren sus instalaciones renovables
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. (EFE)
43
Enviar
168
152
 
0
61
Imprimir

El Gobierno establecerá incentivos económicos para el cierre definitivo de determinadas instalaciones de energías renovables que tuvieran derecho a la percepción de retribución dentro del denominado régimen especial. Esta opción forma parte del real decreto enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de Energía dentro del nuevo marco de la reforma eléctrica aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El cierre pactado se extiende también a las plantas de cogeneración de alta eficiencia y residuos, y tiene por objeto asegurar una reestructuración del mapa de las energías renovables que permita rentabilizar el nuevo régimen de subvenciones establecido por el Gobierno. Las futuras primas se pagarán en función de la vida útil de las centrales de producción con un máximo de 300 puntos básicos sobre el tipo de interés de las obligaciones del Estado a diez años. Al cambio, las primas no podrán superar el 7,5% anual.

De acuerdo con la memoria económica que acompaña al real decreto sobre renovables, el impacto económico y presupuestario de la nueva metodología supondrá un ahorro de 750 millones de euros en 2013, año en el que su aplicación se reduce lógicamente a la segunda mitad del ejercicio. El ajuste equivale en todo caso a poco más del 8% del régimen especial, estimado para este ejercicio en 9.100 millones de euros.

El cierre incentivado de instalaciones de energías renovables y cogeneración sólo se hará efectivo cuando el coste del régimen retributivo de tales tecnologías “sea excesivo” en relación con los ingresos para el sistema en un escenario de estancamiento que afecte a la situación de las economías domésticas y a la competitividad de las empresas. Además, es preciso que no exista riesgo para la seguridad de suministro y que tampoco se vean comprometidos los objetivos en materia de energías renovables y ahorro y eficiencia energética.

Nuevas instalaciones, pero sólo por concurso 

Además del nuevo marco retributivo de las instalaciones ya existentes, el real decreto establece también la remuneración específica para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas, si bien el Ministerio de Industria deja claro que la asignación de dicho régimen se realizará mediante un mecanismo de concurso. Este sistema no será obligatorio en el caso de los futuros parques eólicos en tierra que se puedan poner en marcha en Canarias.

La intención no es otra que optimizar la implantación de una tecnología cuyo desarrollo peninsular ha superado todas las previsiones, tanto en el número de megavatios como en el coste que dicha potencia instalada ha supuesto para el erario público. A partir de ahora, la retribución a pagar por el Estado deberá fijarse teniendo en cuenta la totalidad de la inversión, los costes de actividad y la energía que cada instalación va a generar. Acto seguido, el regulador procederá a calcular la aportación que corresponde a cada unidad de energía generada.

La reforma eléctrica supone un cambio radical del sistema de primas a las renovables que incluye también nuevos procedimientos administrativos de carácter unitario. De esta forma se pretende acabar con la disfuncionalidad de un mecanismo que atribuía a las comunidades la autorización de las instalaciones dejando al Estado central la responsabilidad de la retribución a pagar. El Gobierno quiere evitar interferencias y discrepancias entre los actos dictados por las diferentes Administraciones, lo que traducido en pocas palabras supondrá el recorte de competencias a las autonomías.

43
168
152
 
0
61

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

43

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

43asdrubal_el_bello 22/07/2013 | 12:21

¿Nadie ha hablado todavía de Obama y el fracking, de los británicos y sus 'eolicafobia'?

A ver si es que los 'listos' dejan eso de las primas para los primos...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42TOFOL 21/07/2013 | 10:19

La verdad es que lo que se está haciendo, es acabar con el impulso emprendedor que hace que España destaque en este campo, aunque cada vez menos. No solo se frena la producción, sino a toda la industria que está detrás. Cuando se frena a un atleta en plena carrera, difícilmente se va a recuperar.

Así van a arreglar el paro.

Al final el profesor va a tener razón: LA CRISIS SON LOS POLITICOS.
Seguir leyendo...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

41AlvarodelRio13 19/07/2013 | 21:32

Si es así, el PP está simplemente a sueldo de las cinco grandes, sea con sobres, con viajes, o con lo que sea. Difícilmente se puede hacer tanto disparate, y terminar con nuestra posibilidad de tener un futuro digno. Este PP del sobre y el PSOE de inútiles, nos van a dejar en las ligas de tercera. La que nos convierte en una mala administración, una peor sanidad, una nula educación, la investigación reventada, la energía a merced de unos exprimidores, y según parece con la única salida de dedicarnos al sector de la restauración en beneficio de nuestros compañeros europeos y algunos miembros de otras sociedades igualmente privilegiados.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

40Salvadorum 17/07/2013 | 20:28

Sigue la fiesta de la CORRUPCIÓN en España

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

39ismaelmp 17/07/2013 | 19:53

y te parece mejor pagar 45.000.000.000 € al año en importaciones de petroleo a gente con un turbante en la cabezaa?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

38ismaelmp 17/07/2013 | 19:41

y por cierto, que alguien me lo explique:
En Alemania hay 8 veces la potencia fotovoltaica que hay en España [produciendo un 30% menos por unidad], hay 10.000 MW más de potencia eólica, teienen más o menos los mismos kW nucleares per cápita que España y el precio medio de la energía de venta al usuario es 0,04 €/KWh más barata......Y NO EXISTE DEFICIT DE TARIFA!!!!!!!!!!!!!
¿¿¿tendrá algo que ver que las grandes empresas eléctricas alemanas eON, RWE , con 40 millones de usuarios más tienen beneficios menores que las de nuestras grandes eléctricas españolas?????

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

37talavan2 17/07/2013 | 19:35

#23 Creo que tiene razón, pero olvida que las empresas que invirtieron en renovables fue debido a que gobiernos anteriores fijaron las bonificaciones.
Una nación no puede estar cambiando normas de ese calado, cada vez que cambie de gobierno. [Esta el país levantado con la Educación por lo mismo].
Si queremos que se invierta en creación de tejido productivo tenemos que ser serios con las leyes que dictamos. ¿Que diferencia hay con la Argentina y otros países latinos americanos? ¡Esa empresa que da expropiada! dicho y hecho.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

36ismaelmp 17/07/2013 | 19:34

No se si el personal que escribe es consciente de que somos miembros de la UE, y que las directrices están marcadas y para bien nuestro no las marcan los mediocres de nuestros políticos.
y las directices de la UE son:
- lograr la máxima autosuficiencia energética en el horizonte 2050 [solo se consigue con renovables o con recurso petroleros del Mar del Nortte].
- potenciar la electrificación europea [incluido vehículo eléctrico ,smart grids] y la interconexión de lineas elect entre paises
- disminuir la producción de CO2.
Todo lo que no hagamos en ese sentido, osea todo lo que se está haciendo hasta ahora, tendremos que desandarlo dentro de 5 o 10 años...y otra vez en el furgón de cola de Europa.
Por favor salgan ustedes de España y vean lo que se hace en los paises de nuestro entorno [incluido FRANCIA!!!!] y verán si se apoyan las energías renovables, con otrros criterios, pero se apoyan, por cuestiones meramente ESTRATÉGICAS y de RENTABILIDAD FUTURA!!!!
Claro que alomejor a más de uno le gusta decir lo bien que hacemos las cosas en comparación con repúblicas centroafricanas o paises subdesarrollados de sudamérica.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

35ismaelmp 17/07/2013 | 19:23

Cada uno puede expresar su opinión, pero en cuestiones técnicas se debe tener un poco de conocimiento y no solo hablar porque se tiene boca.
Toda la política energética en España desde hace 40 años está guiada por el interés de empresas y personas con enorme influencia. En la actualidad todas las medidas que se están tomando están encaminadas a favorecer los intereses de las 4 grandes energéticas [Iberdrola, Endesa, Gas NAtural Fenosa y Repsol] y las 3 entidades financieras dueñas de ellas [Santander, BBVA y Caixabank].
Nos pretenden convencer de que lo que es bueno para 7 empresas es bueno para 45 millones de personas y eso es una completa FALACIA.
Queramos o no, las ENERGIAS RENOVABLES tendrán cada vez más peso en el MIX eléctrico, nunca ellas solas, y cuanto más tarde nuestra sociedad en comprenderlo y nuestros políticos en habilitarlo MENOS COMPETITIVOS vamso a ser en Europa y en le Mundo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

34mvg 17/07/2013 | 19:22

http://www.yosoynuclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=60:el-uranio-como-combustible-nuclear&catid=11:divulgacion&Itemid=22

Lo siento, no me funciona el shortener.

"Uno de los argumentos que se utilizan en contra de la energía nuclear es el referente al uranio. Por un lado, se señala que no es un recurso inagotable y por otro lado que España importa el 100% del uranio utilizado en las centrales. Estas afirmaciones requieren algunos matices.

El uranio es 500 veces más abundante que el oro y no tiene otro uso. Con la tecnología actual, se calcula que, al ritmo actual de consumo, hay reservas de este mineral para unos 80 años, pero gracias al desarrollo tecnológico, la construcción de reactores más avanzados o el reciclado del combustible gastado para su uso en otras centrales nucleares podría ser prácticamente ilimitado, del orden de varios milenios."

Pues sí, hay que hacer algunos matices: si vamos a jugar la carta del desarrollo tecnológico, prefiero desarrollar algo que no me genere luego residuos nucleares.