Viernes, 19 de julio de 2013

DETECTA INTERES EN CATALUNYABANC Y NOVAGALICIA

El Gobierno quiere extender la supresión de las cláusulas suelo a todas las entidades

El Gobierno quiere extender la supresión de las cláusulas suelo a todas las entidades
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)
1
Enviar
17
10
 
0
Menéame
Imprimir
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que ha pedido al Banco de España que "ponga especial atención en la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo" porque crea una jurisprudencia que es aplicable a otras entidades no afectadas directamente por esta resolución judicial. Además, el ministro ha asegurado que detecta interés por comprar CatalunyaBanc y NovaGalicia, y que el impacto de la nuevas provisiones para los créditos refinanciados será de 10.000 millones en las cuentas, lo que supone un déficit de capital de 2.000.

"El Banco de España va a poner medios especiales para que se aplique la sentencia del Supremo", ha confiado el ministro durante su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). Para De Guindos, es "fundamental" que estas cláusulas sean transparentes en el intento de reformar y dotar de credibilidad al sector financiero español.

El ministro no ha querido decir explícitamente que estas cláusulas deban suprimirse en todas las entidades y ha admitido que se deben "tener en cuenta las diferentes situaciones", pero considera que la sentencia del Alto Tribunal "se puede extender a otras entidades" aparte de las tres condenadas -BBVA, Cajamar y NovaGalicia, que ya han suprimido estas cláusulas- porque genera jurisprudencia y "la opinión del Supremo es fundamental". Básicamente, se trata de Popular, Sabadell y CaixaBank, que se resisten a eliminar estas cláusulas por el impacto que tendría en sus resultados, como adelantó El Confidencial

El presidente de BBVA, Francisco González, dijo el lunes en el mismo foro que "lo normal es que la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas se vaya extendiendo al resto de las entidades". González argumentó que "en el sistema financiero puede haber cláusulas igual de transparentes que las nuestras, pero no más". Por tanto, si el Supremo considera que las de BBVA no eran transparentes y sí abusivas, lo mismo ocurrirá con las de las demás entidades. Para el presidente del segundo banco de España, su supresión se extenderá "conforme vaya habiendo resoluciones judiciales que se acaben resolviendo en el Tribunal Supremo".

Además, Guindos ha dado otra mala noticia a las entidades al asegurar que "la supresión de las cláusulas suelo no genera ningún tipo de contraprestación por parte de las entidades". Es decir, los bancos que se vean obligados a retirar estas cláusulas no podrán solicitar una compensación por las pérdidas que va a suponer la medida en sus cuentas de resultados.

Impacto de 10.000 millones por las refinanciaciones

El titular de Economía también ha oficializado este martes que el Banco de España calcula que la banca tendrá que realizar unas provisiones de como máximo unos 10.000 millones de euros en dos ejercicios ante los nuevos criterios sobre las refinanciaciones de préstamos, lo que generaría unas necesidades adicionales de capital de unos 2.000 millones. Estas necesidades se sitúan en la parte baja de las estimaciones del sector, que se elevaban incluso por encima de los 15.000 millones, por lo que suponen un alivio de los temores de los inversores sobre esta amenaza.

El FMI solicitó que la nueva normativa de refinanciaciones se aplique de forma "rigurosa" en su reciente visita a nuestro país, y el Banco de España está buscando el equilibrio entre el incremento de estas dotaciones de la llamada "morosidad oculta" como exige Bruselas y no provocar un nuevo agujero en las cuentas del sector. Guindos no ha concretado qué entidades se verán afectadas por ese déficit de capital, pero sí ha asegurado que para cubrirlo no es necesario disponer de más fondos del rescate europeo, ya que el FROB cuenta con recursos por 10.000 millones.

Interés por la banca nacionalizada

El ministro también se ha referido a la petición del presidente del BBVA, Francisco González, de que la venta de la banca nacionalizada se produzca "cuanto antes". En este sentido, ha señalado que "hay tiempo", de acuerdo al plazo de cinco años para reestructurar estas entidades, pero ha asegurado que detecta interés para adquirir tanto CatalunyaBanc como NovaGalicia

Respecto a las reticencias del ministro de Hacienda a inyectar más dinero público a CatalunyaBanc para poder venderla, adelantadas la semana pasada El Confidencial y ratificadas el lunes por el propio Cristóbal Montoro, Guindos ha respondido que la "obligación del Gobierno es generar ese interés" de posibles compradores en estas entidades, aunque éstos soliciten nuevas inyecciones. En todo caso, ha recordado que los nuevos fondos que pudieran ser necesarios no computa como déficit y ha concluido que "el Gobierno tomará la decisión con el objetivo de maximizar el valor para el contribuyente", lo que exige vender en las mejores condiciones y en el mejor momento.

1
17
10
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1caldera 18/06/2013 | 13:24

Pues que se aplique el cuento este gobierno, las hipotecas de las viviendas de protección oficial, están pagando como si el euribor estuviera alto, no tienen clausulas suelo, pero el interés lo pone el gobierno, y parece que no se ha enterado a como está el euribor

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios