Lunes, 22 de julio de 2013

105 PUNTOS BÁSICOS MÁS QUE LA MEDIA DE LA ZONA EURO

Las pymes españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas, según Funcas

Europa Press 11/06/2013   (13:10)
Las pymes españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas, según Funcas
Carlos Ocaña, director de Funcas (EFE)
13
Enviar
49
40
 
0
10
Imprimir

Las pequeñas y medianas empresas españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas y un 35% más que la media de la zona euro, según un artículo de Joaquín Maudos incluido en el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' editados por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El artículo resalta que las empresas de los países que han sufrido la crisis de deuda soberana pagan un 85% más por su financiación que el resto.

En el caso de España, Maudos indica que las pymes están pagando por su financiación (considerando préstamos inferiores a un millón de euros) 105 puntos básicos más que la media de la zona euro, "mientras que el resto de las empresas (por préstamos superiores a un millón de euros), paga un sobrecoste de 35 puntos básicos".

El autor asegura que la "fragmentación" del mercado financiero europeo está abriendo una "gran brecha" en los costes de financiación de las empresas de los países con dificultades respecto al resto de la eurozona, "lo que está provocando que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no se transmita de manera correcta a la economía real de estos estados". Según Maudos, para recuperar su efectividad sería necesario acelerar la unión bancaria.

"Esta fragmentación del mercado financiero supone una ruptura de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, de modo que los esfuerzos que hace el BCE en este sentido pueden no tener el efecto deseado en los países más afectados por la crisis", señala el artículo de la publicación de Funcas.

Otro artículo de la revista, firmado por Pilar L'Hotellerie-Fallois y Javier Vallés, destaca que los bancos centrales de las economías desarrolladas han imprimido un tono cada vez más expansivo a sus políticas monetarias, "y lo han mantenido por un tiempo récord".

En su opinión, la capacidad de la política monetaria para apoyar la recuperación es "limitada, y no puede sustituir los procesos de reformas estructurales ni resolver los problemas de solvencia del sistema financiero".

Por último, el artículo firmado por María Jesús Fernández asegura que se está haciendo un análisis "excesivamente optimista" del potencial del sector exterior en lo que se refiere al papel que desempeñará a corto plazo para introducir una recuperación "sólida y sostenida" de la economía. "Ésta no debe basarse solo en las exportaciones, sino que debe apoyarse en la reactivación de la demanda interna", aconseja Fernández.

13
49
40
 
0
10

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

13

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

13GATD 11/06/2013 | 21:29



Así se fomenta la productividad... al coste de los factores. Habrá que rebajar la mano de obra para compensar y equilibrar costes ¿cómo estamos en costes energéticos?... y el euro a 1,331 dolar para abaratar las exportaciones fuera del área euro. ¡Qué mala suerte!
¡Qué mala suerte!



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12hartodelacasta 11/06/2013 | 19:51

#10 Tenemos leyes que no se cumplen, y seguro que hay técnicos del Estado sobornados para hacer la vista gorda.

No solo las constructoras pagan a 180. También las telecos. Alguna eléctrica espabilada, grandes cadenas de alimentación siguen en ello o buscando excusas psra retrasar el pago, la administración autonómica te da los 60 días, pero en realidad se hacen 180 en el mejor de los casos.

¡Y no pasa nada! Llegan a extremos curiosos: sacan un pliego en el que se pone pagos a 60 días [imagino que es lo que les auditan] pero luego, en la típica WEB en la que meter ofertas, indican que 180 días......... ¡Y no pasa nada!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11EL CACHON 11/06/2013 | 19:48

#9 Creo que los "zombis" no son las constructoras
Ayer leía en EC que la banca ha concedido [creo recordar no recuerdo exactamente la cifra] 275.000 millones de creditos pero que la mayoria ha ido a deuda del Estado y Autonomias
eso si que son "zombies" y "vampiros" que se llevan todo el credito de este pais

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10JOFUENTE 11/06/2013 | 19:15

#9 Estando de acuerdo en el fondo si matizaría algunos puntos:
La banca en este país a gozado históricamente de prebendas de las que no ha disfrutado ningún otro sector.
Es inadmisible que no se cumplan las directivas europeas sobre plazos de pago. A día de hoy , las grandes constructoras del país siguen pagando a 180 días mínimo. ¿a quién beneficia esto? Las Pymes, que son las que soportan el 85% del empleo nacional, son las grandes perjudicadas por este sistema de pago que afecta al mercado español. ¿Cómo va a fluir el crédito si para la banca es mas fácil comprar deuda del estado?
Conclusión: nos toman el pelo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9Lupin 11/06/2013 | 17:59

Sigue

Por tanto, las condiciones crediticias que se ofrecen a empresas expuestas a una economía en recesión con un paro del 26% no pueden ser las mismas que para empresas cuyo entorno macro es mucho más benigno.

¿Cómo solucionarlo? [En parte claro, pero analizando el problema y no soltando la primera tontería que, oh casualidad, le echa la culpa a otro, nunca a nosotros. Así no hacemos nada y a seguir chupando del bote, los de siempre, claro]

1. Canalizar el crédito desde empresas zombies [algunas cotizadas] hacia empresas en sectores en mejor forma y, con todos mis respetos, con mayor valor añadido que la construccion. A lo mejor no se tendrían que ir tantos de nuestros jóvenes.

2. Reforma de la Administración ya, y cierre de empresas públicas. Es una auténtica verguenza acudir al boletín estadístico del BE y comprobar que el gobierno no ha tocado ni un 10% del sector público empresarial.

MENOS MAL QUE ERAN LIBERALES, gatopardistas y capitalistas castizos más bien

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8Lupin 11/06/2013 | 17:50

El titular de la noticia pone de manifiesto porque la Unión monetaria ha sido un craso error. Y porque España ha sido de las más perjudicadas. Es una falcia decir que el problema es de la política monetaria implementada por el BCE. Ese es el mánido argumento que desde prensa más o menos especializada, "expertos" y sobre todo por los políticos, se ha venido repitiendo. Y especialmente el gobierno que crea mantras que repite hasta la saciedad para ir tirando y no hacer nada de lo que tiene que hacer: reforma de los cimientos institucionales [y morales] de este país.

Yo pregunto:

- ¿No será que la banca español continúa financiando a las empresas inmobiliarias quebradas, auténticos zombies, en detrimento de empresas de otros sectores que podrían crear empleo?. Si la respuesta es sí, la culpa no la tiene ni el BCE ni la política monetaria.

- ¿No será que pese a quién pese en Europa cada país tiene un CICLO ECONÓMICO distinto, es decir, asincronía de ciclo s econ´ñomicos con una política monetaria común? Si es sí, la culpa es de los que crearon una unión monetaria para países incompatibles. [Esto es como el patrón oro]

sigue

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7NAUTICO 11/06/2013 | 17:15

Sinceramente y como sufridor en este caso de la inexistencia de crédito en España , creo que el titular deberia ser: "LAS PIMES ESPAÑOLAS NO CONSIGUEN UN PUÑETERO CRÉDITO, Y SI ALGUNA LO CONSIGUE APORTANDO UNAS GARANTÍAS QUE RAYAN EN LA USURA PAGAN UN 75% MAS QUE UNA EMPRESA ALEMANA [A LA QUE SEGURO NO LE HABRÁN EXIGIDO GARANTÍAS ABUSIVAS SINO SUFICIENTES] Y UN 35% MAS DE LA MEDIA EUROPEA" perdón por chillar, pero es que ya estoy hasta los cojines. Así, con la imagen del empresario que se podía leer en los libros de educación para la loboto-ciudadania y el raca raca de impuestos con el que nos esta ametrallando M. Rajao-hoy no va a quedar en pié ni una sola empresa española. Esto es de juzgado de guardia. A ver luego como le hacen un lifting a los datos del paro. Y ya de paso, el próximo que le hagan a la cifra al menos que sea creible por favor, que este no ha colado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Mackie Messer 11/06/2013 | 16:54

normal.. para eso nosotros el sector financiero más mejor del mundo mundial y los alemanes no.

#1.. el tonto de los paraísos en su línea

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5chechin 11/06/2013 | 16:22

Pues que paguen los bancos la deuda española

asi no va, en vez de querer que nuestro hijos sean empresarios, tenemos que inculcarlos para que sean funcionarios y se despreocupen del mundo empresarial compado por los bancos


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4sdemadariaga 11/06/2013 | 16:20

Esto se debe a las políticas desastrosas que sobre mercados financieros que se han llevado a cabo en Europa y sobretodo en España, que han "bancarizado" la economía de modo que las empresas sólo conocen el crédicto bancario como modo de financiamiento.

En Europa el 70% de la financiación de las empresas viene de crédito bancario mientras que sólo el 30% viene de los mercados de capitales [bolsas y plataformas de negociación, venture capital, etc.]. En EEUU ocurre exactamente lo contrario! ¿Por qué] Porque la regulación se ha centrado en incentivar el equity y no la deuda como ocurre aquí. El mejor ejemplo es el JOBS Act recientemente pasado que está fomentando la salida a bolsa de centenares de PYMES en EUU. Y aquí se dedican a fomentar los crédictos y tasar los mercados de capitales [ver famosa Tasa de Transacciones Financieras]. Hala, más deuda... si total, la paga Merkel.

En esto por cierto tienen mucho que ver las propias Cajas de Ahorro, y su relación incestual con las élites políticas locales que han favorecido su expansión en detrimento de otras vías de financiación. Seguro que eso no sale en su informe...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios