Lunes, 22 de julio de 2013

EL GOBIERNO ABORDARÁ LOS DECRETOS EL DÍA 21

Soria aprovechará la reforma eléctrica para evitar un nuevo ‘tarifazo’ este mes de julio

Soria aprovechará la reforma eléctrica para evitar un nuevo ‘tarifazo’ este mes de julio
Montoro, Sáenz de Santamaría y Soria durante un Consejo de Ministros. (EFE)
9
Enviar
55
29
 
0
Menéame
Imprimir

El Ministerio de Industria quiere llevar la reforma energética al Consejo de Ministros del próximo viernes 21 como fecha límite para conseguir un acuerdo del órgano colegiado del Gobierno antes de que se celebre la próxima subasta sobre el precio de la energía, que está prevista oficialmente para el día 25. El objetivo estratégico de esta decisión no es otro que favorecer una normativa que amortigüe el efecto de una eventual subida de la luz en este segundo trimestre de 2013.

Los analistas del sector están convencidos de que la evolución del mercado en estos últimos tres meses va a traducirse en un incremento cercano al 7% del llamado término de energía. El Gobierno ya ha anunciado su decisión de congelar los peajes en el sistema eléctrico, pero la ley obliga a repercutir de manera automática el coste de las materias primas a la tarifa eléctrica. En definitiva, el recibo de la luz podría experimentar una subida desalentadora de entre el 3 y el 4% a partir del próximo mes de julio.

Las expectativas se complican si se tiene en cuenta que los últimos contratos de energía para el suministro de último recurso, más conocidos con el nombre de ‘Subasta Cesur’, depararon una caída inaudita del 15% en marzo pasado, rebajando el listón de referencia a un nivel que ahora se vuelve en contra de todos los consumidores y también del Ministerio de Industria. El titular del departamento, José Manuel Soria, intenta matar dos pájaros de un tiro anticipando los reales decretos de la anunciada reforma eléctrica para incluir soportes legales que modifiquen la fórmula tradicional en virtud de la cual el precio de la energía que fijan los operadores mayoristas se traslada al recibo mensual de la luz.

La reestructuración del sector energético constituye una de las asignaturas prioritarias del Programa Nacional de Reformas que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea y todo hace indicar que el ministro tampoco tiene mucho interés en apurar los plazos de su presentación en sociedad, que inicialmente se habían establecido a finales de junio. Los agentes del mercado se muerden las uñas ante la puesta de largo de un nuevo marco legal que va a suponer una clara ruptura con los procedimientos tradicionales de gestión en el sistema eléctrico.

Red Eléctrica como aliado preferente del Gobierno

Además de los decretos destinados a reducir por vía de apremio los costes regulados de transporte, distribución y régimen especial de renovables, el nuevo diseño normativo va a profundizar en una revisión de la Ley del Sector Eléctrico de 1997 con el fin de asegurar el suministro eléctrico mediante la introducción de mayor competencia. Quizá el momento no sea el más adecuado para fomentar una revolución de tamaña naturaleza dada la crisis de la demanda eléctrica, pero el Gobierno necesita soluciones urgentes y estructurales que frenen en seco la galopada de un déficit de tarifa incesante y a punto de asomar por el precipicio de los 30.000 millones de euros. 

El Ministerio de Industria intenta aprovechar la ocasión para dar un vuelco a las relaciones de poder con el sector de manera que el Gobierno tenga la sartén por el mango a la hora de ajustar cuentas y controlar los mecanismos de formación de precios en el mercado. Dentro de esta línea de actuación, la reforma supondrá un reforzamiento del papel de Red Eléctrica como operador del sistema y aliado preferente del Gobierno a la hora de modular los tráficos de demanda.

La empresa que gestiona la red de alta tensión está llamada a hacerse con todas las centrales de bombeo eléctrico en España, tal y como se ha puesto de manifiesto con la reciente ley de garantía de los sistemas insulares y extrapeninsulares. Entre otras muchas cesiones, esta normativa obliga a Endesa a desprenderse de sus emblemáticos proyectos de Chira-Soria en Gran Canaria y Gorona del Viento en la isla del Hierro. El comprador será Red Eléctrica, por lo que la compañía que preside José Folgado verá mejorada su posición competitiva en el mercado eléctrico. La estrategia está perfectamente calculada y constituye una clara declaración de las intenciones del Gobierno por acabar con el oligopolio natural regulado que ha manejado el negocio del kilovatio en España.

9
55
29
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

9franvero 10/06/2013 | 20:09

Tengo una mala experiencia con un procurador llamado Eduardo Briones Méndez. Me ha estado sangrando por no hacer nada en un ejecutivo que puse porque no me pagaron una deuda. Me dieron pagarés y me los devolvieron sin pagar. El individuo este me reclama más y más cantidad de dinero, sin ton ni son.
Además, un abogado, llamado Vicente Somoano, me reclama el 45 % de la deuda que enía yo que cobrar, y como me niego, me ha pueso una demanda.
Esto es insoportable. Así se arruinan la pequeñas empresas. Ya está bien, qeu desaparezcan o que se los lleven a la carcel.
Francisco

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8luisoncete 10/06/2013 | 17:14

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

7observador 10/06/2013 | 14:32

¿Alguien duda de a quien quieren favorecer?. A estas alturas y con tanto dinero que ha puesto UNESA ya lo tiene muy fácil. Hasta Red Eléctrica ha perdido su autonomía con este Gobierno y hasta han conseguido demonizar a las renovables...

Vamos al desastre: petroleras y el oligopolio se unen para exprimir al límite a España. Hay que reaccionar a nuestra industria la ahogarán definitivamente. En España la Comisión Nacional de la Competencia también han sido pervertida, estamos perdidos con este pomposo e inutil Ministro.

Hay que reaccionar, señores, que así no levantamos más que al oligopolio energético. No paran de mentirnos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6anticiclon 10/06/2013 | 13:52

Esto de dejar un comentario y viendo a mi derecha publi d UNESA... resulta cuando menos inquietante..pero bueno.
Lo que tiene estar 2 años preparando una reforma energética a medida del oligopolio va a suponer que el "traje" esté descosido por todos lados. Si bién la fotovoltáica podía parecer una quimera hace 4 años y te decían que es que se había descontrolado por instalar 8 veces lo previsto, resulta que hoy en día provoca sonrojo en cualquiera, cuando paises como Alemania, Italia o Japón instalan anualmente el doble de TODO lo que hay en España.
En definitiva, 2 años con las "culpables de todo" renovables,DETENIDAS con una moratoria, cuando no con recortes retroactivos anticonstitucionales del 40% y el deficit tarifario ¿se dobla?. Esta mentira ya es insostenible. Dos años para decidir que camino tomar con la política energética y @jmsoria se mete en dirección prohibida por la autopista de las renovables. Ver para creer @altas_presiones

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

5TURURU TU 10/06/2013 | 12:37

Nadie en España ha oido hablar del conocido "Caso Salmon"?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4Pedro32 10/06/2013 | 11:01

Para los que no os habéis enterado del escándalo de los políticos giratorios, todavía estáis a tiempo de informaros y firmar. Es importante que la fiscalía anticorrupción investigue lo que están haciendo nuestros políticos en el oligopolio eléctrico.

www.avaaz.org/es/apuesta_por_l...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3quisquilla 10/06/2013 | 09:31

En esto me pierdo, pero si tengo claro una cosa y es que, al igual que ocurre con la educación, es tal el desastre actual que mantener el status quo supone mantener un fracaso para el interés general.

Así que no tengo ni idea si las reformas de Soria y de Wert van a ser eficaces, pero desde luego son ineludibles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2manols 10/06/2013 | 09:21

#1 Y tanto que no tienen motivos para quejarse.

El otro día mirando recibos de mi madre [pensionista y analfabeta de postguerra] que se quejaba de lo mucho que pagaba por la electricidad de un piso que tiene en el pueblo y que está deshabitado por problemas de salud [mi madre vive ahora conmigo].

Entre unas cosas y otras casi 45€ al mes CON UN CONSUMO DE CERO, ya que esta deshabitado y todo desconectado. Además de todas las tasas y tarifas y alquileres que tienen como derecho de pernada LE COBRAN MENSUALMENTE UNA SANCIÓN DE 17€ POR CONSUMO NULO.

Si alguien se queja que lo que indirectamente se paga a las renovables, que sepa que las de siempre también tienen de lo suyo. Imagínense que el pescadero de la esquina ostenta el monopolio del pescado en el barrio, le cobra por el hecho de ser proveedor ocasional suyo, y además le grava por no comer pescado. Pues lo mismo, pero con ENDESA.

AHORA VAIS Y LO CASCAIS.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

1darius 10/06/2013 | 07:50

Vamos a ver. Solo es necesario detenerse un instante y observar que ninguna de las que conforman el "oligopolio" se esta quejando.
Ya esta todo mas que pactado.
Lo lamentable es que pasaran nuevamente por caja las renovables , mientras que el lobby de rositas , sigue en su linea contratando a todos los politicos de cuarta , una vez hayan terminado sus labores encomendadas de su propia defensa.
Las electricas en España duplican los beneficios con respecto al resto de electricas en Europa.
Encima este fin de semana , veo al Principe solicitando ante la prensa seguridad juridica en Latinoamerica!! Es que sin seguridad juridica , nuestras empresas no pueden invertir!!!!

Jajaja y en casa que pasa!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 3

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios