Miércoles, 17 de julio de 2013

DEJA AL MARGEN A MAFO Y LA CNMV

El juez ignora al fiscal e investigará a directivos de Caja Madrid que diseñaron las preferentes

El juez ignora al fiscal e investigará a directivos de Caja Madrid que diseñaron las preferentes
Protesta por las preferentes de clientes de Bankia (Efe)
C. Guindal 10/06/2013   (12:18)
18
Enviar
46
35
 
0
Menéame
Imprimir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu ha decidido admitir a trámite una querella para investigar la preferentes en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción. El instructor va a investigar a Caja Madrid, ahora Bankia, Bancaja, Banco Financiero y de Ahorros, así como a cinco responsables (Carlos Stilianapoulus, Fernando Cuesta Blázquez, Carlos Contreras Gómez, Aurelio Izquierdo Gómez y Fernando García Checa). Eso sí, deja fuera del caso al ex presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex vicepresidente de la CNM, Julio Segura.

Se les va a investigar por los delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal, y maquinación para alterar el precio de las cosas, tal y como recoge en su querella Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Según consta en un auto de 70 folios, estos delitos son competencia de la Audiencia Nacional. El juez recuerda que la instrucción se encuentra en la fase inicial y que " de verificarse en fase de instrucción indicios racionales sobre la comisión los hechos que son objeto de denuncia, no puede descartarse su relevancia penal, y aun menos sin haberse efectuado un mínimo de actividad de instrucción sumarial”.

Así, señala que desde el momento en que compartiendo este juzgado con el ministerio fiscal la “delgada línea” que puede separar, en este tipo de hechos, el ilícito penal del ilícito civil, “no es en absoluto descartable la existencia del primero, y que la tutela judicial ampara a quien acude a los tribunales a fin de que se investigue si en el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión de estos productos financieros pudiera haberse incurrido en delito".

Según la Fiscalía, la venta de preferentes no se puede encuadrar en un delito de estafa porque el producto en sí mismo no era una estafa, pues estaba avalado por el órgano regulador. En todo caso, fue la manera de venderlo y, según Anticorrupción, debe ser tratado por la vía civil.

La querella se incorpora a la pieza principal en la que se investiga el proceso de fusión y salida a bolsa de Bankia pero como una pieza separada. El juez, al igual que el fiscal, entiende que debe romperse el mito de acudir preferentemente a la vía penal, cuando se puede obtener respuesta más rápida y eficaz ante la vía civil y contenciosa. Sin embargo, sostiene que este criterio basado únicamente en la eficacia y rapidez en obtener una respuesta de la Justicia lo es tan solo en lo que se refiere a la reparación indemnizatoria, " y no es ni puede servir de excusa para crear espacios de impunidad, si es que se ha cometido algún ilícito penal".

El juez recuerda que los perjudicados no tienen obligación de acudir a la vía penal, les queda también la vía civil e incluso las vías arbitrales. En la voluntad de los perjudicados se encuentra elegir qué tipo de reparación pretenden ejercer. Andréu explica que por el hecho de incoarse un proceso penal no se limitan los derechos indemnizatorios de los posibles perjudicados sino que se les abre una vía más para la satisfacción de sus derechos, "sin cegarse aquellas que ya están en su mano".

Por  último, el magistrado recuerda también que el principio de intervención mínima se dirige fundamentalmente al legislador, que es quien debe fijar los tipos y las penas para marcar los límites de la intervención del derecho penal.

18
46
35
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

18

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

18elnaki 10/06/2013 | 22:25

Algún dia alguien explicara porque parece que preferentes solo vendio bankia, solo la Caixa vendio mas del doble, que pasa que los demas las vendieron bien?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17talavan2 10/06/2013 | 19:04

Cuidado Sr. Juez¡ esta gente que Vd. quiere investigar tiene mucho poder y saben mucho de quienes y cuanto se ha robado en este pais, por lo tanto se convierten en mafias muy peligrosas. Que Dios le proteja.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16Mackie Messer 10/06/2013 | 17:11

#7

se acuerda cuando detenían a miembros de eta y estos le decían a la policía ¿lo sabe el fiscal general?

que tiempos aquellos..

eso sí que era un fiscal general

¿a que sí, patético ciberpepiño?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15J_A_R 10/06/2013 | 15:46

#14 ¡A delatar a toda està pandilla de ladrones!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14Dealer 10/06/2013 | 15:13

Y otros muchos que también tienen gran culpa en todo esto.
Matías Ámat Director General y gran artífice de las Preferentes [ hoy de risitas en su casa y con gran indemnización ] , Sánchez Barcoj que pidió que se colocara esa ingente cantidad para cuadrar el balance como D General , Fernando Sobrini como gran colocados de preferentes y máximo responsable de la Red en la salida a bolsa , Bartolomé como responsable del Comité de Riesgos y de Promotores [ y sigue hoy en nomina ....] , Crespo el Secretario del Consejo con Rato en la salida a bolsa etc etc

Y Goiri se va a presentar en la Junta de Accionistas de Valencia con estos en nomina de Bankia ? Sin duda una locura , lo que le va a caer .....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

13J_A_R 10/06/2013 | 14:43

#6 Eso, eso, que pregunten a todos los empleadillos de banca que normas recibían de sus directores y también que pregunten de quién recibían ordenes los dires.
Y encima en la declaración de renta esto no desgrava. ¿Si dejamos de hacer la declaración de renta, qué?
¡A cazarlos ya! Y a devolver lo que han robado adjudicandose sueldos abusivos y expoliando a los demás.
¡ C A R C E L !

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12skeptical side 10/06/2013 | 14:39

lo he visto !!! lo he visto !!

el señor de la esquina es un filoetarra !!!lo detengan !!!

como osa protestar !!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11Confidente Moderado 10/06/2013 | 14:30

Nos preguntamos para cuando tiene previsto EL CONFIDENCIAL publicar un amplio artículo sobre la situación de los afectados por las preferentes de REPSOL colocadas a personas mayores por BBVA y la oferta que viene prestando el personal de BBVA, con plazos de 10 años para el 50% de la inversión

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10Confidente Moderado 10/06/2013 | 14:30

Nos preguntamos para cuando tiene previsto EL CONFIDENCIAL publicar un amplio artículo sobre la situación de los afectados por las preferentes de REPSOL colocadas a personas mayores por BBVA y la oferta que viene prestando el personal de BBVA, con plazos de 10 años para el 50% de la inversión

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9cartujano10 10/06/2013 | 14:26

Ya existe en España un nuevo concepto: el Fiscal Defensor. La guardia pretoriana de la casta financiero-política, por si algún juez osado intenta hacer justicia con ellos. Primero se interfiere en la imputación de la Infanta, después con Blesa, ahora pretende impedir que se investigue la estafa de las preferentes. Los argumentos de la fiscalía son todo un despropósito cuando argumenta que el "producto en sí no era una estafa", sino "en todo caso la forma de venderlas". ¡Nos ha fastidiado! Eso es tanto como decir que no es la pistola la que mata sino quién la usa. Y aun así habría que ver si la víctima no se interpuso entre quien disparó y la trayectoria de la bala. La casuística en nuestra justicia es tan compleja como inoperante. ¿Cuándo jueces y fiscales podrán ser elegidos por votación como en países verdaderamente democráticos?

La Fiscalía General del Estado es uno de los mayores reductos, no ya del franquismo, sino que forma parte de la "leyenda negra de España". Creo que ya es hora de modificar el artículo 124 de la constitución que en este país para que las palabras Justicia y Democracia se puedan tomar en serio.