Lunes, 22 de julio de 2013

TODA LA OPERATIVA SE MANEJABA DESDE LA MATRIZ EN GALICIA

Así era el sistema de Sousa para ocultar la deuda de Pescanova a sus accionistas

Así era el sistema de Sousa para ocultar la deuda de Pescanova a sus accionistas
El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro (EFE)
13
Enviar
47
36
 
0
7
Imprimir

Pescanova organizó una compleja estructura para que el grupo se fuera endeudando de manera que no se reflejara en la contabilidad que se remitía a los inversores y CNMV. El sistema funcionaba como dos ramas paralelas: una servía para contabilizar varias veces una misma factura de las filiales y la otra era un sistema de cartas de créditos vinculadas a ingresos futuros que luego no se producían.

La operativa de toda esta estructura se controlaba desde la matriz de Pescanova, Galicia, de la sociedad Pescanova SA, de la que cuelgan una docena de sociedades, que eran el primera nivel societario de la maraña de participadas que colgaba de Pescanova, según fuentes financieras.

Estas dos arquitecturas legales y contables operaban con el mismo objetivo: sacar volumen de deuda de la contabilidad oficial. Y están aflorando en los trabajos de auditoría forensic que está llevando a cabo KPMG. Primero se inició el vaciado de datos ordenadores y servidores y ahora se están llegando a las primeras conclusiones, básicamente centradas en el análisis de la actividad de Pescanova SA.

Una auditoría forensic es una revisión a fondo de las cuentas para detectar posibles fraudes empresariales y financieros. También sirve para conseguir pruebas para que posibles delitos, como la apropiación indebida, puedan ser llevados ante los tribunales. Estos datos perjudican la posición del ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que había ejercido el cargo de manera muy ejecutiva.

Estos primeros resultados apuntan a una estructura organizada (para ocultar la deuda) y controlada (por los responsables de la empresa), pero no a una serie de negligencias contables o efectos derivados de una mala gestión.

Una vez que Deloitte, que ejerce de administrador concursal, y el juez del juzgado mercantil número 1 de Pontevedra tengan la auditoría forensic podrían elevarla a la Fiscalía Anticorrupcion, que ya ha abierto una investigación sobre el caso.

Facturas falsas

Pescanova está siendo investigada por la policía por haber endosado facturas falsas a diversas entidades financieras. En la práctica, la auditoría ha hecho aflorar todo un mecanismo para colar una misma factura varias veces.

Las facturas falsas es una de las cuestiones que más ha envenado el concurso de acreedores de Pescanova. Entidades a las que se habían colocado facturas falsas ahora se niegan en redondo a apoyar la refinanciación del grupo. Esto afecta especialmente a bancos extranjeros como el Deutsche Bank o los italianos de Ubi Banca, que se han negado en rotundo a participar en el crédito de 55 millones para mantener en coma a la compañía.

Las cartas de crédito

El otro mecanismo se basaba en cartas de crédito que Pescanova conseguía en función de ingresos futuros de barcos o filiales. Pero luego esos fondos no llegaban o eran inferiores a las estimaciones iniciales.

En todo caso, la deuda oculta fue la clave de la caída en barrena de Pescanova, compañía en la que se había aplicado, a menor escala, un sistema equivalente la que había llevado a la quiebra a Enron en Estados Unidos. Pescanova tenía una deuda declarada de 1.500 millones. Al final hay 3.170 millones de deuda bancaria en Pescanova, a la que habría que sumar la de proveedores o la del propio Fernández Sousa, quien facilitó una línea de crédito de 9 millones en los últimos meses de vida del grupo pesquero. Esos fondos fueron parte de los 28 millones que obtuvo el ex presidente de la multinacional gallega al vender de espaldas al consejo un 7% de la acciones.

La banca extranjera, un total de 58 entidades, mayoritariamente se desentiende del futuro de Pescanova. Sólo los grupos españoles están apoyando la refinanciación o un plan de viabilidad que garantice el futuro de un grupo que da empleo a más de 1.400 personas sólo en Galicia.

13
47
36
 
0
7

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

13

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

13ambierto 11/06/2013 | 18:45

Si una empresa regulada falsea las cuentas, emite facturas falsas, estafa a bancos, a clientes a proveedores, oculta deuda, etc. etc. todo ésto en Andalucía, hasta el día de hoy, creo que es delito. No se yo si en Galicia lo será....

¿Qué hace este hombre que no está en la cárcel y así se evita que desaparezca información privilegiada?

No es lógico que una deuda declarada de 1.500M sea realmente el doble..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12jimmyjoe22 11/06/2013 | 06:00

Para que le inyectan dinero si no tiene ni para pagar los salarios.
Esta empresa es la tipica estafa en la que se capitaliza la empresa con deuda y se drena la liquidez real. Al final solo quedan deudas por miles de millones pero ni un duro en la caja.Es una empresa cuya sangre ha sido succionada y solo quedan los huesos y la piel .

Algunos dicen que lo que se hacia era ocultar las perdidas.. que va.. el negocio es rentable pero el objetivo no era ese, era forrarse ,...no cobrar un sueldo de varios pocos millones de "nada" al año .. ademas teniendo en cuenta que el sistema judicial en España es de los mas corruptos del mundo ... solo tienen que repartir parte del botin con las manos adecuadas.3000 millones es un buen negocio y si los bancos se comen el marron.. que el Estado ponga mas dinero de las ovejas !!! lol....... ... en este caso como son 58 entidades .. no afectara a los Presupuesto Generales de la Casta Estado...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11wpistacho 10/06/2013 | 22:19

Adiós DBO , Adiós.

Si los organismos de control BdE, Tribunal de Cuentas , Auditoras y Judicatura , hicieran bien su trabajo , nada de lo que estamos viendo hubiera sucedido.

La crisis es la demostración que la corrupción ha acabado con la democracia y el estado de bienestar.

Publiquen cuanto pagaba pescanova a sus auditores y tendrán la clave.

Publiquen el sueldo del socio que firmo el ok a la estafa y entenderán porque no quiso ver nada.

Y Sousa , un iluminado. Te van a meter en la cárcel, con tu auditor.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10tervic 10/06/2013 | 21:23

Por lo que he leído, cualquier Tenedor de Libros, hubiese descubierto esta burda trana que, por lo visto nadie ha podido o querido ver. La contabilidad de cualquier empresa u organismo se basa en TRES premisas; el DEBE, el HABER y el SALDO. Todo lo demás, son adornos macabeos para distraer al personal inculto.
Hace unos años, demostré que, Autobuses de Barcelona que, por aquel entonces daba pérdidas, contabilizando amortizaciones, previsiones de gastos e futuros ingresos por explotación, AB, tenía ganancias. Lo dicho no hay nada nuevo bajo el Sol. Y Pescanova lo sabía, otros NO.
¿Por qué será? ¿Daños colaterales por las víctimas de la LOGSE?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9David dr 10/06/2013 | 21:14

Y no sólo no está en la cárcel sino que sigue gestionando la compañía...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8Pongo 10/06/2013 | 20:19

#3 La auditora de Pescanova no es Deloitte, sino BDO.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7Pongo 10/06/2013 | 20:18

"Forensic" se traduce por "forense",que no es tan difícl.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Bancolino 10/06/2013 | 20:04

¿Por qué los dos grandes bancos españoles van a poner dinero “bueno” sobre dinero “malo” en esta empresa gallega, en cuya autonomía brilla el mismo partido que en el gobierno central, que, además, va a proponer hacer una quita por parte de sus acreedores de 2.400 millones de euros para intentar que sea viable? Falta espacio para profundizar en el tema, pero ¿cuántas hipotecas se habrían podido solucionar con una quita similar? Si es verdad lo que se dice en este artículo y no pasa nada judicialmente hablando, no sería de extrañar que volviesen los productos de La Solana otra vez y despues de muchos años a la calle.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

5Jose m 10/06/2013 | 19:58

#1 No se puede hacer sin la complicidad de la auditora.

¿De dónde viene Deloitte?......

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4kropotkin 10/06/2013 | 19:43


¡JOPE! Qué rapido han ido en El Confidencial en buscarse cualquier titular para quitar del primer plano la noticia de la corrupción y deudas bancarias de la FAMILIA DE LA MINISTRA FÁTIMA BAÑEZ!

¿Quién ha cogido el teléfono cuando ha llamado alguien importante del gobierno? Porque se han giñado patas abajo... Alguien con el suficiente poder como para que la noticia se vaya, también, para abajo, abajo, abajo...

Y es que los gabinetes de abogados del OPUS acojonan ¿verdad?


Les sugiero otro titular, puestos ha hablar de pescanova:

¡MERLUZA Y MERLUZO FRESCO! ¡BESUGOS CHORICEROS! ¡PULPO DE SOBRES CONJELADOS Y MIL MANOS PARA PILLARLOS! ¡PESCAÍTO FRESCO! ¡MUY FRESCO!

¡FRESQUÍSIMO, OIGA!



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios