Domingo, 14 de julio de 2013

LOS SUELOS SÓLO TIENEN UNA COBERTURA DEL 60%

Linde reconoce que la nacionalización de entidades ha reducido el crédito

TAGS  >

Créditos

Linde reconoce que la nacionalización de entidades ha reducido el crédito
Luis María Linde, gobernador del Banco de España
1
Enviar
16
11
 
0
Menéame
Imprimir
El Banco de España reconoce en su informe anual publicado hoy que la nacionalización de las entidades en apuros ha acelerado la contracción del crédito, aunque espera que se trate de un impacto pasajero que se corrija a medio plazo. Esto se debe a que los bancos 'sanos' no han asumido toda la disminución de los préstamos de la banca rescatada. Este informe también reconoce que las provisiones del sector sólo cubren el 60% del valor del suelo en manos de las entidades y no el 80% que se incluía en el Decreto Guindos 2, y que los recortes aplicados al traspaso de activos a Sareb han sido mayores que los anunciados inicialmente.

El informe del supervisor que dirige Luis Linde admite que "la implementación de los planes de reestructuración bancaria podría, en principio, acelerar
la evolución contractiva del crédito", puesto que estos planes obligan a una reducción del balance de las entidades que han recibido dinero público. Así, la caída del crédito de la banca rescatada ha sido del 18% entre 2010 y 2012, frente al 12% del resto del sector. El Informe de Estabilidad Financiera que también publica el Banco de España ya reconocía a principios de mes que la banca nacionalizada deniega ocho de cada 10 solicitudes de crédito.

El informe anual añade a continuación que "su incidencia cuantitativa no parece que a priori deba ser muy significativa". La razón es que el resto del sistema absorberá esa contracción del crédito y que los planes de reestructuración contribuirán a restaurar la confianza de los inversores en el sector, por lo que éste podrá financiarse en mejores condiciones. Sin embargo, más adelante el mismo informe reconoce que la sustitución del crédito que las empresas recibían de las entidades rescatadas por el de la banca sana "no habría sido perfecta, por lo que esta evidencia sugiere que la existencia de bancos con dificultades tiene implicaciones negativas para la economía real". 

En este sentido, el director financiero del Banco Popular, Rafael de Mena, advertía el miércoles que "la reducción del número de bancos está impactando en la reducción del crédito porque las entidades que quedamos no podemos aumentar hasta el infinito las líneas a cada acreditado", es decir, que los bancos sanos no pueden asumir toda la reducción del crédito de las entidades en apuros.

El Banco de España cuantifica el coste para los contribuyentes del saneamiento bancario en 54.000 millones, tal como adelantó El Confidencial en septiembre. Y achaca la decisión de pedir el rescate a la UE (del que se han utilizado 41.000 millones) a que "las elevadas necesidades de financiación del sector público limitaban la capacidad de obtención de los recursos a precios razonables en los mercados", es decir, al enorme déficit público español.

El suelo sólo está cubierto al 60%

Por otro lado, el informe desvela algunas incongruencias entre las cifras oficiales anunciadas por el supervisor y las aplicadas en la realidad. Así, el Banco de España reconoce que la cobertura del suelo que tienen en balance las entidades es sólo del 60% cuando se suponía que se iba a alcanzar el 80% con la aplicación de los dos Reales Decretos Guindos (2/2012 y 18/12012). El informe explica que "a este límite se llegaba a través de la exigencia de un colchón de capital adicional, que ha sido derogado por el RDL 24/2012, quedando finalmente la cobertura del suelo en el 60%". Este Decreto es el que fijaba un requisito de capital del 9% y medido de acuerdo con los estándares europeos, por lo que eliminaba los colchones adicionales.

Otra discrepancia se da en los descuentos aplicados en el traspaso de activos a Sareb de los bancos rescatados (Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, Banco Valencia, BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss), que han sido superiores a los anunciados cuando se constituyó el banco malo, algo que habían denunciado algunas de estas entidades. Así, el recorte aplicado en los adjudicados fue del 65% como media frente al 63% anunciado, y del 48% para los préstamos en vez del 45%. Estos mayores recortes implicaron mayores provisiones y, en consecuencia, mayores pérdidas para estas entidades.

Precisamente, el Banco de España cifra en más de 50.000 millones las pérdidas acumuladas por todo el sector financiero en 2012, fruto de un esfuerzo de provisiones cercano a los 100.000 millones por dicho traspaso a Sareb y por los Decretos Guindos de saneamiento de la exposición inmobiliaria, que no pudieron compensarse con el crecimiento del margen de intereses y la reducción de gastor. 
1
16
11
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1espino 31/05/2013 | 22:38

JODER CON LOS PROFETAS....

El credito se esta reduciendo desde verano de 2008, hoy los bancos ganan mucho mas dinero con las comisiones de USURA, por todo tipo de servicios, gastos de devolucion etc, que por los intereses de creditos.

Asi que para que dar credito, mejor seguir robando a las PYMES.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios