Martes, 16 de julio de 2013

SÓLO IRLANDA, DENTRO DE LA EUROZONA, INGRESA MENOS QUE ESPAÑA

España recauda 80.000 millones de euros menos que Grecia pese a la subida de impuestos

España recauda 80.000 millones de euros menos que Grecia pese a la subida de impuestos
Clic en la imagen para ampliar el gráfico.
108
Enviar
154
99
 
0
30
Imprimir

Los datos están aquí. Y reflejan la crisis fiscal del Estado. Un país como Grecia, sometido a durísimos programas de ajuste que han desplomado la actividad económica (el PIB está cayendo por encima del 6% anual), recauda más que España. Y no de forma marginal o esporádica. Muy al contrario, ingresa bastante por encima y desde hace bastante tiempo. En concreto, y según Eurostat, el Estado griego recaudó el año pasado una cifra equivalente al 44,7% del producto interior bruto (PIB). Es decir, muy por encima del 36,4% que lograron ingresar las Administraciones Públicas españolas en 2012.

En el caso griego, no se trata de una cifra excepcional vinculada a una súbita subida de impuestos el año pasado. Las cifras de Eurostat muestran que en 2009 -el año de la Gran Depresión- los ingresos públicos helenos representaban el 38,3% del PIB; un año después, este porcentaje había subido hasta el 40,6%, mientras que en 2011 ya se había alcanzado el 42,4%. Por lo tanto, una evidente progresión como consecuencia de la subida del IVA y otros impuestos. También, como es lógico, por el descenso del PIB nominal, que favorece la comparación. Grecia no es un caso único. Portugal, también con una seria crisis económica, es capaz de recaudar al año el 41% de su PIB, casi cinco puntos más que España. Incluso Italia, también en medio de una recesión tan intensa como la española, recauda el 47,7%.

No ocurre, desde luego, lo mismo con España, que pese al aumento de la presión fiscal derivada de las dificultades financieras del sector público todavía no ha llegado alcanzar los niveles de recaudación de Grecia en plena crisis. En 2009, en concreto, los ingresos públicos equivalían el 35,1% del PIB. Un año más tarde, se alcanzó el 36,6%, pero en 2011 esta proporción respecto del PIB había bajado de nuevo hasta el 35,7%.

En 2012, la recaudación ha vuelto a crecer hasta el 36,4% del PIB, pero aun así continúa situándose más de ocho puntos por debajo de Grecia. O dicho en otros términos, si las distintas Administraciones Públicas recaudaran lo mismo que el país heleno, dispondrían de unos 80.000 millones de euros adicionales. En otras palabras, el Estado no tendría déficit presupuestario sin incluir las ayudas a la banca. Y que en total alcanzó el año pasado los 111.641 millones de euros, según la primera comunicación oficial remitida a Bruselas. Es decir, el 10,63% del PIB. 

 

Crisis fiscal del Estado

La crisis fiscal de España es de tal envergadura que sólo Irlanda, un país de baja tributación en el Impuesto de Sociedades, recauda menos dentro de la Eurozona, lo que refleja la dimensión del problema. La media en la zona del euro se sitúa, de hecho, en el 46,2% del PIB, casi diez puntos más que España. Y ello se produce pese a que los tipos impositivos españoles se encuentran entre los más elevados de la Unión Europea. Incluso el Reino Unido, que siempre ha hecho gala de tener una economía competitiva debido a su baja tributación, recauda seis puntos de PIB más que España.

Los problemas de recaudación de las Administraciones Públicas explican, en buena medida, el imparable aumento del endeudamiento público. Hasta el extremo de que, según las previsiones del Gobierno remitidas a Bruselas, la deuda alcanzará a finales de este año los 960.000 millones de euros. Por lo tanto, algo más de 76.000 millones de euros más que en 2012. La causa de esos problemas recaudatorios hay que relacionarla con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que llevó la recaudación a niveles históricos. Ahora ese 'castillo de naipes' es el que se ha venido abajo. Entre otras cosas, por la pérdida de puestos de trabajo.

En la citada comunicación enviada a la UE, el Gobierno estima que este año el déficit presupuestario alcanzará los 48.343 millones de euros. Exactamente, el 4,5% del PIB, en línea con lo pactado con las autoridades de la Unión Europea. Ahora bien, para llegar a esta cifra el Gobierno parte de que este año la Seguridad Social no tendrá ningún déficit, algo verdaderamente chocante si se tiene en cuenta que en 2012 -con un decrecimiento similar al que se producirá en 2013- el sistema público de protección social generó un déficit equivalente a 10.131 millones de euros. Ahora, el Gobierno comunica a Bruselas que sus cuentas estarán equilibradas a finales de año.

108
154
99
 
0
30

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

108

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

108el farero 23/04/2013 | 23:07

#98

Sr Sánchez aunque muy tarde NO ME PUEDO CREER SU TITULAR.

De ser "asi" aquí hay un cernícalo llamado Montoro,un listillo llamado de Guindo y un director de REALA llamado Rajoy el IMPOSTOR

¿Qué están haciendo los IQ NACIONALES hermanos NADAL?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

107haciendo las maletas 23/04/2013 | 22:25

El dato-PIB está inflado

Básicamente ocurre que Grecia ha deflactado su PIB oficial en más de un 25% y nosotros seguimos negándonos a reconocer que somos unos pobretones. Las cifras de recaudación de los impuestos básicos españoles están en línea con la UE si hacemos este ejercicio, incluso sin hacerlo el IRPF es alto, el IS ahora no pero lo ha sido, y la SS está en la parte media de la tabla, tirando a alta si desinflamos el datoPIB

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10625Aries 23/04/2013 | 21:57


Y hablando en serie y en serio, sinceramente, no nos engañemos, esto es el PRELUDIO DEL RESCATE del Reino de España.

El RESCATE está cada vez más cerca.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

105cleptocracia televisiva 23/04/2013 | 21:57

#99 Saludos, Perogrullo. No he visto su comentario hasta ahora. No crea que afirmo, simplemente dudo de que las cosas sean tan claras como las presentan unos y otros

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10425Aries 23/04/2013 | 21:53


#86 estimado Ramon Llera, su aportación es bastante mejor que mi comentario.
Gracias.
Atentos saludos.



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

103Ramon Llera 23/04/2013 | 21:17

#88 Estimado taraza

Hacía tiempo que no coincidíamos. Es cierto lo que dices, sin embargo yo pienso que el tema Urdangarín [desde el punto de vista de ordeñar] no tiene mucho que ver con los dineros públicos y sí con el tráfico de influencias y si me colocas a mi hija yo te ayudo a que hagas negocios en Arabia Saudí [por poner un ejemplo].

El tema de los funcionarios afecta a la trama Gurtel que es la causa de que se destapara el caso Urdangarín.

Pero es tema para debatir otro día, si llega el caso.

Yo solamente intentaba contar un chiste con el diferente significado de las palabras Qatar y catar, como habrás observado.

Un saludo.


 

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

102nicetas koniatas 23/04/2013 | 20:59

Bueno, bueno... bueeeeenoooo... todos tranquilos.

Cuando nuestro PIB tienda a cero, nuestra capacidad recaudatoria tenderá a 100 [por ciento] del PIB.

Matemáticas de 6º de EGB.

Y hala, ya he arreglado el país...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

101pejo 23/04/2013 | 18:38

#1 JIMMI

Si queremos la verdad, hay que llamar a las cosas por su nombre.
En España los medios de difusión y los de la castuza extractiva nos han acostumbrado a eludir la verdad usando eufemismos que deforman la realidad.Asi p. ej. a las putadas y vilezas las llaman "errores".
Sus párrafos finales merecen mi felicitación por que por primera vez,tiene Ud. el mérito de definir la situación tal como es:DEGENERACIÓN.
Lo que están haciendo los de la casta y el enjambre de cooperadores,es de tal gravedad que supera la cualidad de error o de delito y entra en la perversión desenfadada.Eso es degeneración.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

100Perogrullo diverso 23/04/2013 | 18:32

#62 Hola Chicharro..gracias por tus cifras.

Como veis son peores y más ciertas que las mías, Así que el razonamiento es válido pero la base es más grave.

Aqui, desde la transicion, los ricos y las grandes empresas nos roban cada año más.

Viva el socialismo expoliador

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

99Perogrullo diverso 23/04/2013 | 18:21

#57 Hola Clepto.. menos mal que hay alguien que piensa con la cabeza en los foros, Con el otro extremo, no te digo y con lo central.... vamos.

Estaba previsto que la Admon publica total [no funcionarios] se reduciría en unos 600.000. Como no hay sitio donde emplearlos en el sector privado, no se está despidiendo al ritmo previsto y es previsible que si la situación económica no mejora, la cifra suba hasta alcanzar las 800.000 empleados públicos contratados [los funcionarios con plaza no se tocan, bueno, los sueldos].

Clepto, el motivo de no despedir a la velocidad que, toda esta panda de descerebrados partidarios de la dictadura, demandan, es el anterior, no la reducción del gasto [el gasto por desempleo y el gasto por asistencia sanitaria sin contrapartida de ingresos, supondrían una reducción del gasto muy pequeña].

El mayor ahorro vendría de la partida de gasto de funcionamiento.
Aun así, el caos social de 600.000 en dos años [lo previsto], podría ser salvaje.
Porque esos 600.000 no pasarían a la economia sumergida donde están un 30 a4 0% de los "parados" actuales.
Aqui todo se explica, no como en Caballería [viejo dicho de Artillería].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios