Sábado, 13 de julio de 2013

EMITE 500 MILLONES POR EL CERROJAZO DEL CRÉDITO BANCARIO

ACS recurre a pagarés irlandeses ante la negativa de la banca a darle financiación

TAGS  >

ACS Banca March

ACS recurre a pagarés irlandeses ante la negativa de la banca a darle financiación
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (Efe)
12
Enviar
45
30
 
0
Menéame
Imprimir

A las empresas españolas les cuesta cada vez más encontrar bancos que les financien sus operaciones más comunes. Dificultad que se convierte en extrema cuando se trata de compañías sin calificación financiera o alto endeudamiento. Una de ellas es ACS, que ha tenido que recurrir a la emisión de pagarés en la Bolsa de Valores Irlanda para conseguir dinero fresco con el contrarrestar el cerrojazo del crédito en España.

La compañía presidida por Florentino Pérez registró el pasado 21 de marzo en la Irish Stock Exchange la formalización de un programa de Euro Commercial Paper (ECP) por un importe máximo de 500 millones de euros. A través de esta emisión, ACS podrá emitir pagarés con vencimiento entre 1 y 364 días, “posibilitando así la diversificación de las vías de financiación en el mercado de capitales”, asegura el grupo constructor, servicios e infraestructuras. 

Un tipo de renta fija normal en muchos bancos y empresas cotizadas, pero una auténtica novedad para ACS, que nunca en su historia reciente había recurrido a esta fórmula para financiar su balance. La compañía participada por el propio Florentino Pérez, los March, los Albertos y Miguel Fluxá había intentado en alguna ocasión hacer alguna emisión de bonos convertibles, pero su delicada situación de endeudamiento echó para atrás la operación por el alto tipo de interés que le reclamaban los inversores.

La venta de pagarés fue autorizada en la junta general de accionistas de 2009, aunque ACS nunca echó mano de esta alternativa. Sin embargo, el consejo de administración del pasado 8 de noviembre estudió esta opción y optó por ponerla en marcha ante los obstáculos para encontrar bancos que le presten dinero de forma recurrente. La sociedad ya sufrió un cortocircuito con sus entidades financieras tradicionales a principios y mediados de 2012 cuando le exigieron poner más garantías por su inversión en Iberdrola bajo amenaza de ejecución de la pignoración.  

Una de las más severas fue Bankia que, al pasar a ser gestionada por el Estado, dio orden a su nuevo equipo directivo de cerrar todas aquellas posiciones que supusieran un claro riesgo de impago. Santander, BBVA, ICO y Caixabank también tenían importantes líneas de crédito con ACS, así como varios bancos extranjeros, entre otros Société Générale.

Pese a que el holding acabó el año con un fondo de maniobra negativo de 2.483 millones, ACS cree que, “considerando asimismo la capacidad de generación de caja de las empresas del grupo, con el consiguiente reparto de dividendos a la Sociedad, los Administradores entienden que la misma podrá financiar adecuadamente sus operaciones en el ejercicio 2013”. Pero, por si acaso, “está contemplando otras medidas para reforzar su liquidez, entre las que se encuentra la venta de autocartera y el acudir al mercado de capitales”.

Provisiones en Iberdrola y pérdidas en Hochtief

Como es sabido, ACS tuvo que vender en un primer momento un 3,8% del capital de la eléctrica en abril, con pérdidas de más de 700 millones, y otro 8,3% en pleno verano (minusvalías totales de 1.900 millones) por la presión de la banca. Como resultado de todas estas transacciones, más la participación que aún mantiene sobre cerca del 5% de Iberdrola (1,20% solamente de forma directa), el grupo ha tenido que hacer provisiones de 2.496,6 millones de euros. Por su parte, las posiciones de derivados sobre acciones del grupo energético que aún conserva le dieron un beneficio de 115,25 millones. 

Todo lo contrario le ocurrió con Hochtief, su pilar alemán, de quien vendió 6,52 millones de acciones en 2012. Esa desinversión, compensado con la adquisición de 2,45 millones por 91,43 millones de euros, les supuso a ACS unas pérdidas antes de impuestos de 120,9 millones. Unos números rojos se deben a que la constructora tenía títulos adquiridos a más de 80 euros por acción, el doble de como cotizaban en la Bolsa de Francfort a cierre de año. Pese a este evidente deterioro de su inversión sobre el 50% de la compañía germana, la española ha descartado hacer ninguna provisión con el visto bueno del auditor, Deloitte, tal y como hiciera durante años con su ruinosa apuesta en Iberdrola.

Tampoco le fue muy bien a ACS la compra y venta de acciones propias, movimientos que en 2012 fueron constantes por el interés de la compañía de evitar una caída mayor de la cotización y por el uso posterior para repartir dividendos. El resultado final fue una pérdida por ese tipo de transacciones de 51 millones, unas minusvalías extrañas en una compañía que solía hacer gran negocio con la autocartera.  Estas pérdidas se han incrementado en el primer trimestre por la venta en enero de 20 millones de acciones propias a un precio (17,83 euros) muy inferior al recogido en el balance.

12
45
30
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

12

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

12panycebolla 06/04/2013 | 20:36

Una pregunta por mi ignorancia:
A los grandes se les permite financiarse con bancos europeos, pero y a nosotros por que no se nos deja pedir un credito en Alemania por ejemplo?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11LARA7 06/04/2013 | 20:24

#10 "Cnstructoras que no construyen".....Pero vamos a ver, ¿tiene usted la más remota idea de la obra que está contratando Dragados y sus participadas en el exterior?. Ni idea, ¿verdad?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10luison 06/04/2013 | 16:21

#6 Ahí está la clave de lo que está pasando. Desgraciadamente muchas de las grandes empresas españolas están dejando completamente de lado su negocio "natural", para convertirse en monstruos [holdings los llaman] financieros, más concentrados en "reestructurar su pasivo financiero" con todo tipo de instrumentos y engendros de pago, que de construir y hacer algo tangible.

ACS no es más que un gigante financiero que subcontrata todo lo subcontratable. No existe la cultura del "saber hacer". Y si encima en esa aventura financiera, la cagan allá donde invierten [desde hace años no hacen más que salir pufos de ACS en todas las inversiones que hace], al final acaba pasando lo inevitable.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9caballo de troya 06/04/2013 | 12:36

No se enteran los hermanos del batacazo bestial al que les ha llevado florentino.
Por muchissimo menos han caido torres mas grandes.
Da gusto ver fortunas historicas que no les importa PERDER DINERO A EXPUERTAS.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8BATURRO56 06/04/2013 | 11:54

¡Ay mi Dragados histórico! ¿Que han hecho contigo los aventureros?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7bloki 06/04/2013 | 11:41

#4

Aquí lo que se trata es de sobrevivir. Cada día que sigue Rajoy, los suyos igual, se hecha al bolsillo decenas de miles de euros. Además sostiene un dia mas a la familia real mas corrupta de la historia de la región llamada España.Y considerando esto último, mire que ya es decir.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6bloki 06/04/2013 | 11:36

#3

Se hace Ud. la misma pregunta que yo.Pero,
¿Crée ud. que esta compra de obligaciones no la realiza algún banco español, Santander...,con mediacion instrumental irlandesa, que no puede hacerla desde España por imposicion europea?
El tema es el de siempre. Constructoras que no construyen. Electricas que no producen. Energéticas que solo dan frio. Petroleras sin pozos. Todas con acciones valoradas en decenas de miles de millones de euros, pero sin actividad. ESO SI CON NAVES...Y NAVES, LLENAS DE PAPELICOS.
Luego el pueblo idiota, que cree que la culpa del abismo en que nos encontramos lo hemos producido entre todos
¡Plato de lentejas y furgol!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

5bloki 06/04/2013 | 11:30

#3

Se hace Ud. la misma pregunta que me hago. ¿Crée ud. que esta compra de obligaciones no la realiza algún banco español. Santander... q

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4jo44 06/04/2013 | 11:21

nos cachondeamos del chavismo por populista y de su pueblo, pero lo que pasa en España manda huevos.
resulta que los bancos le rebajan la nota de calificación por una sobre exposición de la deuda en bonos del estado español.
y el gobierno mete la hucha de las pensiones 90% en dicha deuda, patriota si que es, pero algo temerario.

pero los políticos les encanta jugar con dinero publico, y si pasa algo las responsabilidades al maestro armero .

rescatamos bancos autopistas de peaje carbón y un sinfín de pelotazos según criterios políticos y de amiguismo.
eso si en bien del interés general de los españoles, que nos fríen a impuestos y a costa del estado de bienestar .
las empresas españolas que siendo privadas crecieron bajo el paraguas del estado con auténticos pelotazos en la construcción de infraestructuras del estado con fondos públicos ahora tienen problemas de financiacion

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

3ambierto 06/04/2013 | 09:49

¿Qué confianza genera para un inversor un pagaré de una empresa extranjera, a la que la banca no financia y le obliga a vender posiciones en bolsa, asumiendo importantísimas minusvalías?

Además, una empresa que ha gestionado realmente mal su patrimonio como bien se puede leer, asumiendo pérdidas en todos aquellos sectores que ha invertido a crédito...

Si ACS hubiese invertido correctamente no tendría tantas pérdidas...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios