Sábado, 20 de julio de 2013

FREEMARKET CRITICA LA SUBIDA DE IMPUESTOS

El peso de las exportaciones en la economía alcanza un histórico 33% del PIB

57
Enviar
89
34
 
0
Menéame
Imprimir

Algo está cambiando en el sector exterior. Y en esta ocasión, en la buena dirección. El peso de las exportaciones respecto del PIB se situó el año pasado en un histórico 33,1%. Nunca antes se había alcanzado un nivel similar, lo que pone de relieve la importancia del dato. Son diez puntos más que en 2009, cuando se produjo un desplome sin precedentes derivado de la Gran Recesión de ese año en el conjunto del planeta, y que deprimió el comercio mundial.


El incremento tiene que ver con la búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas españolas para compensar el desplome de la demanda interna, pero, también, con el tamaño del producto interior bruto, que aún sigue por debajo de los niveles alcanzados a comienzos de la crisis (1,053 billones en 2007 frente a 1,051 billones en 2012 en términos nominales). Es decir, se incrementan las exportaciones pero no crece el PIB, lo que está produciendo un nuevo perfil de crecimiento de la economía española.

Los datos de exportaciones proceden del último informe de coyuntura de la consultora Freemarket, que achaca a “la fuerte devaluación interna producida por el descenso de los costes laborales unitarios” las ganancias en competitividad y, por ende, de la mejora del sector exterior. Según Freemarket, no es menos relevante el hecho de que las ventas españolas en el exterior “han dejado de concentrarse en la Unión Europea para ampliarse a EEUU, Norte de África, Asia y América Latina, donde han crecido a tasas alrededor de los dos dígitos”. Su conclusión es que “cuando las exportaciones suponen el 33% del PIB, un porcentaje superior a la media de los países de la OCDE, no cabe considerarlas un vector marginal, sino un motor real de la recuperación de la economía española”.

Aun así, Europa -hacia donde se dirigen las dos terceras partes de las exportaciones españolas- continúa siendo el mercado preferido por las empresas españolas. El tipo de cambio del euro -apreciado respecto de su nivel de equilibrio- explica en parte esta fuerte dependencia de la UE. Sin embargo, como sostiene Freemarket, España e Irlanda han sido los países de la Unión Económica y Monetaria que han obtenido una mayor ganancia de competitividad frente a sus competidores a causa de la depreciación del tipo de cambio real ajustado por costes laborales unitarios, “hecho impulsado en el caso español por la aprobación de la reforma laboral, cuya consecuencia inmediata ha sido la ruptura de la rigidez salarial existente en el mercado de trabajo”. 

Un doble problema

No significa esto, sin embargo, que España no tenga un doble problema: competitividad y apertura de su economía al exterior en términos de exportaciones. Los datos de Eurostat -la oficina estadística de la UE- muestran que el sector exterior continúa siendo un lastre desde el punto de vista económico. No en vano, España acumula (en el conjunto del año 2012) el tercer mayor déficit de la Unión Europea en términos absolutos. En concreto, 31.800 millones de euros. Sólo el Reino Unido (164.300 millones) y Francia (81.500 millones) cuentan con un desequilibrio comercial en su balanza de bienes (sin contar los servicios) mayor entre las grandes naciones de la Unión Europea.

En su estudio, Freemarket estima que la recuperación económica “comenzará a invertirse en el último trimestre del año en curso”, en el que el PIB comenzará a registrar tasas de crecimiento positivas, aunque “de baja intensidad”. Su conclusión es que “no  existen motivos para esperar una mejora sensible ni del consumo ni de la inversión privada en el conjunto del año”, mientras que, en el caso de las exportaciones, “no se contempla una pérdida sustancial de dinamismo a pesar de la mayor debilidad de la economía de la zona euro”.

En el informe se ofrece un detallado análisis sobre el efecto que han tenido las distintas políticas fiscales (subida o baja de impuestos) para salvar una recesión. Y para el caso español se recuerda que el ajuste del déficit fiscal “ha descansado mayoritariamente en una expectativa de incremento de ingresos y, por tanto, no lo hace en un descenso de los gastos”. De ahí que se considere que “en un contexto como el actual esta decisión puede traer consecuencias no deseadas”. Esos estudios demuestran, según Freemarket, “los efectos perniciosos que las subidas de impuestos ocasionan en el crecimiento de la economía”.

57
89
34
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

57

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

57repera 01/04/2013 | 20:02

#10 "no hay mas que gañanes sueltos por hispañistan",... menos en la república independiente de León.

¡Deje ya de insultar a todos¡ Que para gañán el que enviaron a destruir España.

[Y que perdonen los leoneses sensatos, que lo que digo no va con ellos]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

56REPERA 01/04/2013 | 19:51

#18 Solo una puntualización, en mi pueblo hay una factoria de Renault que manda cajas de cambio a todo el mundo, empezando por Valladolid.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

55Camborio 01/04/2013 | 18:33

#47 No con ZP ni con Aznar, sino con González ya existía el problema de falta de pedidos en Astilleros, en Cádiz. Y la actual alcaldesa se ponía, con pancarta, al frente de las manifestaciones. Hay imágenes y hemeroteca. Después, Aznar inyectó bastante dinero para evitar esas huelgas, que la UE más tarde consideró ilegales, ya que eran subvenciones públicas a una empresa privada. Más tarde, el Gobierno de ZP tuvo que devolver a la UE esa subvención, como ahora habrá que devolver los 230 m. de euros que la Comunitat Valenciana ha invertido en la Ciudad de la Luz, de Alicante, otra empresa privada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

54klos 31/03/2013 | 21:19

me gusta lo que hace Rajoy, convertir las exportaciones en motor economico en vez del turismo y la naranja, ya era hora

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

53jenofonte10 29/03/2013 | 22:11

#24 Me permito redundar en su crítica:

'Exportar 33% del PIB y 10 puntos + que 2009', es estadística; elogiarla sin más, revela prejuicio, consciente [interesado], o no [ignorante]. A saber:
1º La subida interanual de exports [s/BdE] ha sido:
2010: +11,3%.
2011: +7,6%
2012: +3,1%.
Medida de desaceleración en la cuantía.

2. El porcentaje s/total PIB, es una medida RELATIVA. Como el PIB se estanca, [o baja en 2012: -1,4%] la porción de export crece algo más por 'efecto-base'.

3. Dada la fuerte reducción de consumo e inversión, y el colapso de la construcción nacional, export gana puntos de cuota [%] por 'incomparecencia' de 'rivales' en la 'liga' del PIB [que ya no juega la Champions].

Desenmascarar triunfalismos prematuros de 'brote-verdismo' no es para desesperanzar, 'principios quieren las cosas', si no para no bajar la guardia.

Aumentar exports va en el buen camino de la Transición Estructural, hacia un modelo que sustituya con+con [construcción y consumo] por otro de export+inversión.

Renta salarial y competitividad mejorarían con mayor rebajón inmobiliario en alquiler y venta.

Los parásitos pueden chupar hasta matar al hospedero y morir de éxito. Pero ¿es inteligente?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

52ahorrador 29/03/2013 | 21:45

#42 Tambien hay que tener en cuenta al referirse a los problemas de Hispamistan a la siembra de ladrillo iniciada por Aznar.
Zapaznar el hibrido que llevo a este paios a la ruina.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

51luchs 29/03/2013 | 20:02

#46 Ya te digo. Ni los carritos del super. Vas a cualquier país y estos llevan un eje de apoyo y otro de giro, aquí los dos ejes son giratorios, con el consabido desafuero al empujarlos. Las compañías que tu nombras invierten en I+D lo que Tarzán en corbatas ¿ Para que ? si además, se limitan a fabricar lo que en París, Wolfburgo, Stuttgart, Colonia, etc, les dicen y muestran que hagan. Somos un país taller. ¿ O hay un fabricante de automóviles que sea español ?
Por no tener no tenemos en las Universidades, ni cátedra de Automoción.
En el tema naval, fuimos algo, pero por nuestra desidia y dejadez, ahora somos algo así como Tanzania

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

50astracan 29/03/2013 | 18:42

#47 Recuerdo una frase hace muchos años ya de un coreano a un francés : " Como voy a decir a mis trabajadores [ del naval ] que trabajen menos y peor, porque a los franceses des dan ahora la semana blanca ".
El tema en efecto es complejo y da para muchas horas, pero Siemens, Dow Chemical,Odebrecht, Televisa, la Exxon, o Microsoft no son hermanitas de la caridad en punto a copiar o a sobornar a políticos de cualquier parte.
En cuanto al naval, en tanto que construcción, desaparecieron Euskalduna, la Naval, Naval Gijón, Barreras y los AStano y A Españoles. Queda Navantia, los de yates, deportivos y Manolo Rodriguez.
Yo hablaba de pasada y sobre diseño y especialización.
Y creo que hay que distinguir entre políticos y paniaguados y los que de verdad trabajan, que los hay y de mucho merito, aunque no muchos.
Un saludo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

49Pedromorkon 29/03/2013 | 18:23

# 37 **** astrakan ..** Ya que nombras la construcción naval, creo que estás equivocado. En los años 1968-1972 fuimos los cuartos diseñadores/ productores de buques del mundo. El mercado seglobalizó, entró Japón con precios bajos.. luego, en 1980, Corea y ahora China. En el ámbito de la construcción civil, ahora estamos casi a cero, después de haberse cerrado los astilleros mas importantes, todos públicos, y si hay algo es a base de "pelotazos". Casi todo el material que llevan [motores, equipos varios..] es de importación.. En la construcción naval hemos sobrevivido, [Bazan luego Izar ahora Navantia], pero a base de muchas pérdidas]. . En estos momentos están casi parados, pero con muchas ofertas que siempre se llevan los astilleros alemanes, italianos y franceses... Alemania ha exportado mas de 100 submarinos en estos últimos 25 años. España solo unos pocos, con ayuda de diseño francés. Alemania está a plena capacidad porque le mete mano a barcos muy sofisticados a unos precios razonablemente bajos y los fabrica. Fabricar ayuda a mejorar el know-how, que se va perdiendo si no se produce. El tema es muy largo.. pero España va mal..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

48niloancestral 29/03/2013 | 18:03

#43 Todo todo?. Hombre algo se hará con diseño propio digo yo. Estas empresas invierten bastante en I+D. Si lo hacen será por algo porque si se lo dan ya hecho se limitarían a replicarlo y no tendrían necesidad de invertir para investigar ni desarrollar nada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios