Martes, 23 de julio de 2013

ALREDEDOR DE UN EURO POR ACCIÓN

Florentino Pérez y los Albertos proponen que ACS vuelva a pagar dividendo

Florentino Pérez y los Albertos proponen que ACS vuelva a pagar dividendo
El presidente de ACS, Florentino Pérez (Efe).
5
Enviar
30
17
 
0
Menéame
Imprimir

El consejo de administración de ACS se reunirá en breve para acordar los puntos del orden del día de la próxima junta general de accionistas. Uno de los asuntos clave será el debate sobre la recuperación de la retribución al accionista, suspendida a mediados del pasado año tras las pérdidas históricas registradas por su inversión en Iberdrola. Fuentes próximas a la compañía indican que los accionistas volverán a tener 'premio'.

De esta manera se resolverá una de las grandes incertidumbres que inquietan a los inversores, que en la reciente presentación de los resultados de 2012 insistieron en preguntar a Florentino Pérez sobre la política futura de retribución al accionista. El presidente de ACS rechazó concretar nada, remitiendo a los analistas a la celebración del próximo consejo de administración, previsto para finales de este mes.

Dicha reunión se celebrará previsiblemente esta semana, momento en el que se debatirá si volver a pagar o no a los inversores. Según distintas fuentes, la propuesta que se va a analizar es abonar en torno a un 1 euro por acción, un importe similar al desembolsado en junio de 2012 en concepto de dividendo complementario de los resultados de 2011. Ese fue el último que satisfizo ACS, poco antes de ejecutar la venta del 8% de Iberdrola, de reconocer pérdidas millonarias por esa operación y anunciar la suspensión de la retribución al accionista.

Si finalmente se aprueba esa propuesta de repartir cerca de 1 euro por título, la compañía dirigida participada por los March, los Albertos y los Fluxá tendrá que sacar de la caja unos 315 millones de euros, un gasto que supondría un paso atrás en su estrategia de sanear su balance. Ese pago se haría contra reservas porque la compañía perdió dinero en 2012.

No obstante, el grupo podría recurrir a la fórmula del scrip dividend o pago del dividendo mediante el reparto de acciones. De esta manera, la salida de caja se reduciría sensiblemente a cerca de la mitad, que es el porcentaje del capital que está en manos de los socios principales.

El pasado 27 de julio, cuando la multinacional optó por primera vez en su historia por retribuir al accionista con títulos, el 64,48% de los inversores optaron por cobrar en efectivo el dividendo complementario por un importe de 216 millones de euros. El resto prefirió recibir acciones del grupo constructor y de servicios. Florentino Pérez, Corporación Alba, Alberto Cortina y Alberto Alcocer o Miguel Fluxa se apuntaron a la opción del cash. 

Deudas personales de 2.200 millones

Tanto para el propio Florentino Pérez, como para los Albertos y los Fluxá, recibir un dividendo es muy importante, teniendo en cuenta su situación patrimonial. Todos ellos tienen significativos préstamos con los que en su día compraron acciones de ACS, a un precio muy superior al actual. Según los datos del registro mercantil, entre todos acumulan deudas de 2.200 millones, cuyas garantías son los títulos de la constructora.

De hecho, los Albertos tuvieron que vender el pasado año un 3,4% de su participación, obligados por la banca acreedora, especialmente Banco de Valencia y Novagalicia. Estas dos entidades nacionalizadas les ejecutaron sus préstamos por orden del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha decidido limitar cualquier posición de riesgo. Los dos primos consiguieron refinanciar el resto de su pasivo, al igual que los Fluxá, dueños de Iberostar, que adeudan cerca de 700 millones por su 5% de ACS. Florentino tiene préstamos por 600 millones.

Los que tienen una situación más cómoda son los March, el mayor accionista, con el 18,5% del capital. Su sociedad de inversión, Corporación Financiera Alba, cuenta con créditos por 325 millones de euros vinculados a acciones de ACS, sobre un valor total de su participación de algo más de 1.000 millones de euros. Tienen más de 11,2 millones de acciones pignoradas por dos préstamos de Crédit Agricole y de Deutsche Bank. Por ello, su opinión será clave para aprobar el reparto del dividendo.

5
30
17
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5plazavieja 19/03/2013 | 22:55

es muy facil la empresa que se hunda la empresa...perdidas millonarias en ACS por culpa de la locura de Florentino en su lucha personal contra Galan...pero a repartir Beneficios.........

Claro el sentido comun los March dicen¿Como vamos a repartir Beneficios si debemos 9000millones?

A Florentino le paso Galan por encima........ MIRA que se lo dijeron los march.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4colaborando 19/03/2013 | 21:04

Una de las mayores desverguenzas de la justicia de este pais, es haber propiciado que llegasen a prescribir los delitos de estos elementos:deberian estar en la carcel con su patrimonio embargado, no de caza con S.M.
¿CUANDO ESTARAN EN LA CARCEL LOS MIL O DOSMIL GRANDES LADRONES DE ESTE PAIS?
¿CUANDO SE ELIMINARA EL INDULTO AL QUE SUELEN ACOGERSE EN ULTIMO EXTREMO?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3progre 19/03/2013 | 16:04

Los Albertos esos pájaros amigos del amigo de Corinna, que salieron indemnes es la estafa de las torres KIO. Si es que la justicia es igual para todos, jajaja.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2BATURRO56 19/03/2013 | 12:46

"El pasado 27 de julio, cuando la multinacional optó por primera vez en su historia por retribuir al accionista con títulos, el 64,48% de los inversores optaron por cobrar en efectivo el dividendo complementario por un importe de 216 millones de euros. El resto prefirió recibir acciones del grupo constructor y de servicios. Florentino Pérez, Corporación Alba, Alberto Cortina y Alberto Alcocer o Miguel Fluxa se apuntaron a la opción del cash."

La Ley de Sociedades permite pagar Dividendo contra Reservas Voluntarias, pero me parece inmoral que vuelvan a repetir la tomadura de pelo al accionista minoritario, de Julio 2012

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1brami 19/03/2013 | 01:04

A pasar por caja que la cosa esta mal,que cachondos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios