Sábado, 20 de julio de 2013

NINGUNA ENTIDAD RELEVANTE SE VA A SALTAR LOS LÍMITES

El BdE da marcha atrás y levanta las sanciones a los superdepósitos

El BdE da marcha atrás y levanta las sanciones a los superdepósitos
Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid (Efe)
27
Enviar
107
43
 
0
11
Imprimir
El Banco de España ha dado marcha atrás en la imposición de un tope a la remuneración de los depósitos de principios de año. Ha hecho una ronda de llamadas entre las entidades financieras en las que ha reconocido que cometió un "exceso de celo" y ha añadido que no impondrá sanciones a los incumplidores, porque sería difícil de justificar al tratarse de una mera recomendación y no de una norma. No obstante, nadie piensa saltarse estos topes, al menos entre las entidades relevantes del mercado español. Según fuentes al tanto de la situación, esta marcha atrás tiene detrás la investigación abierta sobre este asunto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Una de las fuentes consultadas explica que sería difícil justificar las sanciones cuando no hay una norma escrita que las sustente. En efecto, el tope a los depósitos fue una recomendación transmitida de forma informal a las distintas entidades, pero que establecía unos límites estrictos a los tipos de interés que podían pagarse en cada plazo, y unas sanciones en forma de requisitos adicionales de capital para los que los superasen. Ese régimen sancionador es el que ahora desaparece para que no se pueda acusar al Banco de España ni al sector de prácticas limitadoras de la competencia.

Ahora bien, el Banco de España se reserva su papel de supervisor prudencial, por lo que, si la remuneración excesiva de los depósitos pone en peligro la solvencia de una entidad, le exigirá una aportación adicional de capital. Este es el espíritu de la directriz lanzada por el gobernador, Luis Linde, en los primeros días del año, y sigue vigente aunque desaparezca el régimen sancionador como tal. 

Ésa era la razón de ser de esta limitación, que pretendía evitar que la llamada guerra del pasivo pusiera en riesgo la solvencia de algunas entidades -en especial las nacionalizadas- y que eso provocara la necesidad de una mayor inyección de recursos públicos en el sector. Según distintas fuentes, los representantes del Banco de España explicaron al sector que "si hacéis una política generalizada de extratipos, os estáis cargando el margen y, por tanto, poniendo en peligro la solvencia". Y eso es algo que no quieren ni imaginar en el caserón de Cibeles después de haber tenido que pedir a la UE casi 40.000 millones para rescatar el sector, asumir unas duras condiciones a cambio y crear el banco malo (Sareb) para sanear las entidades con mayores problemas.
 
En todo caso, otra de las fuentes asegura que no hace falta que se impongan sanciones "porque nadie va a saltarse estos límites, al menos entre las entidades con cierto peso. No hay nadie en la banca que se atreva a ignorar una directriz del Banco de España, por mucho que sea informal". Linde prefirió no hacer una circular sino limitarse a una recomendación informal a las entidades.
 
Esta directriz establecía que aquellas entidades que ofrecieran más del 15% de sus nuevos depósitos a un año con un tipo superior al 1,75% (el tipo oficial del BCE más un 1%) tendrían una exigencia de capital de 0,75 puntos adicionales al 9% legal en términos de EBA. Este tope sería del 2,25% para los productos entre uno y dos años, y del 2,75% para los que tengan un plazo superior. El requisito extra de capital podía llegar a 1,25 puntos en función del exceso de depósitos de alta remuneración respecto a ese tope del 15%. Estos máximos también se aplicaban a las cuentas corrientes y a los pagarés.

Competencia provoca la marcha atrás

La marcha atrás de Banco de España tiene detrás el inicio de una investigación por parte de la CNC sobre una posible concertación de precios entre la entidades y el propio supervisor en los depósitos, según las fuentes. Ante esta amenaza, que podría desembocar en un expediente sancionador, Linde ha preferido dar un paso atrás, reconocer que se extralimitó y eliminar las posibles sanciones al sector. Era muy dudoso que, sin una norma escrita, se pudieran imponer sanciones a las entidades incumplidoras.

Otra versión que circulaba por el sector aseguraba que Linde pretendía reactivar el crédito a las pymes con el tope a los depósitos, en respuesta a la petición de Economía en este sentido. La teoría era que hay muchas pymes que podrían acceder al crédito por su perfil de riesgo pero no lo hacen porque los tipos de los préstamos son altísimos. Pero si se reduce el coste del pasivo de los bancos con esta limitación a los depósitos, podrán trasladar esta rebaja al crédito, y entonces éste podrá volver a fluir.

Los analistas coincidieron en enero en que el más beneficiado será Popular, porque tiene los depósitos más caros y porque su eficiencia hace que la rebaja de los mismos tenga mayor impacto en resultados: N+1 espera una mejora de su beneficio antes de provisiones del 25% gracias a esta medida. Sabadell, Bankinter y La Caixa verán también crecimientos superiores al 20%.

27
107
43
 
0
11

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

27

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

27sentido comun 14/02/2013 | 19:04

Este Pais jamas saldrá de la miseria [salio un poco en años pasados pero a base de endeudarse en el extranjero]porque no hay verdad, no hay justicia.
La mala gestion de las Entidades Financieras al prestar y la locura de una parte importante de la ciudadania en "vivir mejor" a base de endeudarse extremadamente y despues no poder pagar y decir: ayyy mama que me quitan la casa...quiero una dacion en pago, la estamos pagando las personas de orden, las que en lugar de endeudarnos a lo loco hemos ahorrado y ahora nos pagan por nuestros ahorros una miseria para salvar a las Entidades, sobre todo Cajas gobernadas por autenticos politicos sinverguenzas y supergobernadas por un Gobernador del BE que era otro sinverguenza abrazafarolas del mafioso ZP.
Asi que estos intereses que nos quitan ahora quiero que sirvan preferentemente para que todos esos sinverguenzas hijos de buenas madres pero .....muuuuuuu..... se los gasten en la farmacia para contener las diarreas que les deseo y otros males que reservo en mi mente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26tonydrexel 14/02/2013 | 16:38

Ya os lo dije en un foro hace unas semanas

No se pueden poner puertas al mercado

Si limitas los cortos, se siguen haciendo ventas a crédito, sólo que los largos cobran más porque no hay liquidez, con lo cual los fomentas

Si está to inventao..!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25jdexposito 14/02/2013 | 15:23

Los comentarios diciendo que el BdE está dando bandazos se equivocan de lleno. Esta "anulación de la recomendación" era de esperar: ya han conseguido que todos los bancos bajen sus depósitos al 1.75%, es decir, como mínimo un 2% menos de lo que estaban ofreciendo. Ya no hay necesidad de mantener la recomendación.

Lo que va a suceder ahora es que durante un tiempo nadie se va a mover del 1.75%, y los pocos que se muevan lo harán subiendo desde el 1.75% al 2.25%, 2.75% , etc, en lugar de hacerlo desde el 4% al 4.5%, 4.75%, etc, que era lo que teníamos hasta principios de enero.

Ha sido una maniobra totalmente ilegal pero perfectamente calculada y muy beneficiosa para los bancos [pero muy perjudicial para los depositantes, y hasta para el Estado: el 21% de los intereses al 1.75% es mucho menos que el 21% de los intereses al 4.5%].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24jest 14/02/2013 | 14:15

Una buena noticia para los ahorristas pero realmente estamos seguros de que puede traernos un beneficio a todos nosotros? Yo creo que la banca ya adoptó la postura de pagar menos intereses en sus, podríamos llamar mejores depósitos. El BdE ha salido con la suya y no hay retorno... por lo menos en el corto plazo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23repera 14/02/2013 | 13:26

Los depósitos deben estar remunerados conforme la inflacción, o no habrá haorro.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22BEN HUR 14/02/2013 | 13:19

!!!UNA LINDEZA DE LUIS!!!. DICEN QUE RECTIFICAR ES DE SABIOS, PERO CUANDO SE ES GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA, SE CONVIERTE EN UN RESBALON [ !!METER LA PATA, VAMOS!! ]. LIMITAR LOS TIPOS A LOS DEPOSITOS, DE BANCOS SANEADOS ACTUALMENTE TIPO ING, ERA BAJARSE LOS PANTALONES A LAS PROTESTAS DE LOS BANCOS ESPAÑOLES QUE PODIAN ADUCIR COMPETENCIA DESLEAL ¿QUIZAS?....PERO VAMOS A VER, CUANDO SE TOMA UNA DECISION, PERJUDICANDO UNA VEZ MAS A LOS CONSUMIDORES[ PEQUEÑOS AHORRADORES EN ESTE CASO]"OBLIGANDO"A BAJAR LOS TIPOS DE DEPOSITOS A ING´S DE TURNO, POR LA PRESION DE BOTIN & CIA, ES MEJOR PENSAR QUE LA MASA MONETARIA [ LAS DISPONIBILIDADES LIQUIDAS DECIAMOS] SE VUELVE MAS DIFICIL DE CONTROLAR, SI LOS PEQUEÑOS AHORRADORES Y LOS GRANDES TAMBIEN, DECIDEN, ¿POR QUE NO? Y SE LLEVAN A SU CASA, O A OTROS LUGARES QUE PREFIERO NO MENCIONAR [ TIPO PARAISO Y TAL] O DEBAJO DEL COLCHON O EN LA NEVERA, SUS DINEROS. EL BANCO DE ESPAÑA DEBE CONTROLAR A LOS BANCOS, NO JOROBAR A LOS AHORRADORES Y DEJENSE DE OTRAS LINDEZAS ¿ VALE?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21babym 14/02/2013 | 13:03

Lo que tiene que hacer el BE es poner un máximo a los precios de los créditos y ya veran como pierden el culo concediendo nuevos créditos, porque ahora como ponen el que les da la gana [bien escaso] pueden permitirse el lujo de conceder el que les da la gana tambien. Si el beneficio sale de la ecuación Cantidad x margen y pones un limite al margen [por arriba] automaticamente consigues una cosa básica: Que baje el margen.

¿Cuales serán las consecuencias lógicas? Las entidades tendrán que ganar lo mismo con menos margen, por tanto la cantidad de crédito se incrementará necesariamente y además en su afan por recuperar el margen la remuneración del pasivo bajara "en competencia".

Hay casas que es mejor empezarlas por el tejado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20Manchego 14/02/2013 | 12:45

Solo le falta a los Bancoa que les recomienden[no ordenen] tyemoas como este.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19evatur 14/02/2013 | 12:07

#18 Este país parece que no ha cambiado el rumbo... seguimos igual esté quien estén en el gobierno, todo son improvisaciones que después se ha de rectificar, pero el daño ya está hecho, los depósitos han caído como nunca en la historia, y menos mal que hay bancos que han hecho caso omiso [ver lista] de estas recomendaciones.

Salu2.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18pajerto 14/02/2013 | 11:26

¡Vaya gobierno ! Estos peperos son el hazmerreir de Europa, hoy xi, mañana xo . ¿O es que al sr. Linde lo nombró Zapatero?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios