Lunes, 22 de julio de 2013

ALGUNOS PASAN DE 115.000€ A 200.000€

El banco malo vende sus pisos un 25% por encima del precio al que los adquirió

El banco malo vende sus pisos un 25% por encima del precio al que los adquirió
Belén Romana, presidenta del banco malo (EFE)
32
Enviar
123
99
 
0
23
Imprimir

El banco malo (Sareb) ha decidido primar unos precios elevados de venta de sus pisos frente a la rapidez en dar salida a su stock, con el fin de maximizar su rentabilidad. Así, ha impuesto a las entidades que comercializan sus inmuebles –las nacionalizadas- un precio mínimo de venta un 25% por encima del valor al que los transfirieron a Sareb, y les otorga incentivos para venderlos todavía más caros. Eso ha provocado casos como el de un piso que valía 115.000 euros cuando era propiedad de estas entidades (Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia) haya pasado a costar 200.000 tras ser transferido al banco malo.

De esta forma, se ha frustrado el deseo de miles de ciudadanos de que la puesta en marcha del banco malo trajera consigo importantes rebajas de los precios de la vivienda. Según fuentes conocedoras de la situación, la sociedad que preside Belén Romana ha establecido ese suelo del 25% por encima del precio de transferencia, que implicaba un descuento medio del 54% sobre el valor en libros en el caso de la vivienda terminada.

Pero además, incentiva que los inmuebles se vendan todavía más caros. Así, si una entidad vende un piso de Sareb por un precio superior al mínimo, se llevará un 33% del exceso, mientras que el 66% restante corresponderá al banco malo, lo cual significa que les interesa poner el precio más alto posible. Esta política contrasta con lo que habían sostenido algunas voces del consejo de Sareb, que preferían primar la velocidad en deshacerse del stock.

Los bancos accionistas no quieren que Sareb hunda el mercado y les obligue a bajar los precios de sus propios inmuebles. Ya intentaron reducir todo lo posible el descuento con que se transfirieron desde las entidades nacionalizadas, y como este finalmente fue bastante importante, ahora tratan de contrarrestarlo con un precio mínimo mucho más alto”, explica una de las fuentes consultadas.

Desde Sareb, por su parte, aseguran que su objetivo comercial es maximizar la rentabilidad de la sociedad aunque declinaron hacer comentarios sobre los porcentajes mencionados. 

Mejora de comisiones para las nacionalizadas

Como adelantó El Confidencial en septiembre, las propias entidades nacionalizadas que han traspasado sus activos a Sareb son las encargadas de gestionar y vender esos inmuebles, aunque ya no sean suyos. Del citado sobreprecio impuesto por el banco malo deben salir las comisiones para retribuir este esfuerzo comercial, unas comisiones que inicialmente eran muy bajas -tan sólo el 2% por la venta de inmuebles-, pero que ahora se han renegociado ante las protestas de las entidades, como también adelantó este diario.

Según las fuentes consultadas, la comisión base, la que se cobra por vender un piso al precio mínimo impuesto por Sareb, se sitúa en el 3,5%. Si además la entidad vendedora concede la financiación para la compra (es decir, la hipoteca), esta comisión sube entre 0,75 y 2,25 puntos en función de las condiciones de la misma. Y, como se ha dicho, se lleva el 33% del exceso sobre el precio mínimo. Asimismo, hay una comisión del 0,15% anual por la gestión y el mantenimiento de los inmuebles.

Los mismos pisos cuestan ahora mucho más

Cuenta un agente inmobiliario cómo antes de las Navidades tenía un inmueble con un precio de venta de 125.000 euros, por el que el cliente estaba dispuesto a pagar 115.000 euros y el banco a aceptar ese precio. La operación parecía encarrilada. Sin embargo, un mes después, la misma vivienda cuesta ahora 200.000 euros. Es decir, un 60% más y en niveles de la burbuja inmobiliaria (2008).

"No han sido los suficientemente duros con las provisiones de pérdidas, de ahí que se esté produciendo este fenómeno", explica José Luis Ruiz Bartolomé, consultor independiente y autor del libro Adiós ladrillo, adiós.

32
123
99
 
0
23

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

32

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

32goodmorningvietnam 24/02/2013 | 17:02

Por algo se le llama el banco malo. Porque es muy malo.Le va a comprar los pisos su abuela.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

31lucascapdevila 09/02/2013 | 13:32

Las cosas valen lo que uno este dispuesto a pagar, o pueda pagar. Con el percal que tenemos en España, es una risa pretender que no baje el precio, como mínimo de otro 20%. De los alquileres, me descojono, en España no puedes vivir de Alquiler, ya que al que le alquilas una vivienda, te puede echar cuando quiera, así que si mi plan de vida es alquiler, tengo que tener en cuenta que cada 5 años, voy a tener que cambiarme de casa.
Y no se porque tengo la sensación que con diferenciales de 2 y 3, cuando Europa se recupere, y suban los tipos, ya veremos quien puede pagar ese fantástico piso de banco.
En fin...un banco nunca pierde, es que ni siquiera empata.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

30LA VIL 08/02/2013 | 20:33

¡¡¡ que vende !!! bueno no digamos cosas raras, digamos que retiene impide la venta para que sus socios puedan vender sus activos basura, así van a sacar rentabilidad como ponen de excusa, lo que se dice vender van a vender torrijas de las que tienen estos ejecutivos de tres al cuarto en la cabeza, resulta que ninguno tiene ni la más mínima experiencia en promoción, pero el sueldo es el sueldo y las pérdidas de los estafados ciudadanos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

29Fernan Gonzalez 08/02/2013 | 20:10

Fijar un suelo del precio es lo que impide que el mercado se hunda.

En primer lugar el Sareb no tendrá beneficios hasta que no haya amortizado todos los pisos que ha adquirido, este porcentaje de precio es el que le permitirá amortizar los que se le queden en cartera.

Los compradores que retraían su decisión hasta ver pisoteados los precios que dejen de esperar rebajas a costa del bolsillo de los demás, la sabiduría popular sólo aduce argumentos emocionales pero pocas veces razonables, bajar el precio es bajar aún más los precios de los que desean vender porque ya están casi desahuciados, es alargarles la agonía.

El interés del resto del mercado porque España siga bajando precios es para venir ellos a compar gangas a precio de saldo a costa de que los propietarios hayan vendido hasta la camisa.

Miremos por nuestros propios intereses, el que quiera comprar que escoja lo que más le interese que poco más se va a ahorrar en el precio.

Que pare la bajada del precio de la vivienda y que se estabilicen las compras, es el primer dato que fija la salida de la crisis.

Acordaos de la fábula del mono, el oso y el cerdo, no deis crédito a los cerdos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

28extrafolario 08/02/2013 | 19:04

Solo un 25% más caros? Mientras haya algun tonto que compre. Calla, calla que igual el tonto soy yo que estoy comprando esos pisos sin saberlo, sin disfrutarlos, sin saber ni donde estan, a cambio de quedarme sin sanidad, sin educación y sin futuro.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27sunny 08/02/2013 | 17:48

#24# Usted es tendencioso, claramente del PP y mal informado.

En el 2000 la estadística del INE ya reflejaba mas de 3 millones de pisos a la venta, cuan do sus amiguitosd dejan el poder en 2003 la ruina ya estaba mas que servida, mas de 5 millones de pisos en construcción o a la venta, suelo financiado por decenas de mniles de millones de euros y las entidades financieras camino de la quiebra.

Muchos advertiamos ya en 2000 hacia donde se dirigía este país, ni banco de España del PP nii politicos de uno u tro signo hicieron caso, todos pringados?

Vea usted las cajas de ahorros mas afectadas por la burbuja? las del PP? Bancaja, Caja Madrid, La CCam, Murcia, Galicia, Vigo, España, Duero... claro que tambien las habia manejadas por los otros ineptos.

El tonto de Leon y sus bobos siguieron la misma política ante la falta de talla política para parar la barbarie en 2003, dedicdándose a engañar a la gente con mentiras. Pero que hacia la oposición? obviamenta callar, estaban muy ocupados participando en el festín como ha podido comprobar.

Hoy entre viviendas jamas ocupadas [6,3 millones] y pisos de segunda mano a la venta, la cifra superará los 7 millones

Añadan suelo para 40 años

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26ahorrador 08/02/2013 | 14:48

#10 PP = todo para la Banca y la ladrilleras. La reforma laboral para la CEOE. Los demas que se j....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

25ahorrador 08/02/2013 | 14:39

#4 TONTO el que compre pisos sobrevalorados.Hoy por hoy casi todos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24cpmt 08/02/2013 | 14:37

#16 EN EL 2006 Y 2007 LA U.E. ADVIRTIO A ESPANA SOBRE EL LADRILLO Y NOS amenazo para que se parara lo que estabamos haciendo... MEJOR DICHO LO QUE ESTABA HACIENDO EL PARTIDO DE ZAPATERO QUE COMO TODOS LOS MINISTROS que puso eran expertos en enconomia, finanzas, etc etc... NO HICIERON CASO Y ACABARON PAGANDO UNA BUENA MUELTA por no escuchar a la advertencia que nos dieron si seguiamos haciendo lo que hicimos... se lo diejeron en todos los colores, desde suavemente hasta en negro, amenazando de multa... PAGAMOS LA MULTA Y CONTINUAMOS HACIENDO LO QUE HICMOS PORQUE NUESTROS MINISTROS , MINISTRAS, MIEMBROS Y MIEMBRAS ETC ETC... no tenian ni la mas P. #$@% idea de lo que estaban haciendo y se encontraron como nuevos ricos y ninos con zapatos nuevos.. VIVA LA PEPA, AHORA TOCA PAGAR LAS CONSECUENCIAS DEL DESATINO Y MANOS ROTAS.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23cpmt 08/02/2013 | 14:29

Pero que sin cabeza y sin sentidos !!!! aun no se han enterado que hay crisis??? que estupideces hacen y siguen haciendo. EN USA las casas que tiene el banco se venden por el dinero que dejaron a deber los antiguos propietarios. POR EJEMPLO en Atlanta una casa que costaba $1 millon [con suelos de marmol y baños de onix verde y negro] el año pasado la vendieron por $350.000 !!! [unos amigos la compraron].
Y asi muchas otras casas. En Espana, siguen haciendo lo mismo que nos llevo a donde estamos. Los italianos por ejemplo son listos. si quieren vender algo que van a comprar los americanos, en vez de 15, se lo venden por 12 y asi venden gran cantidad de.... aceite, zapatos, bolsos o lo que sea, Los espanoles en cambio, como somos tan listos, si un americano viene y quiere comprar algo, se lo vendemos en ve de 15, le pedimos 20, y por supuesto no le vendemos nada pues se van a Italia a comprarlo... seguiemos con esa mentalidad "GITANA' o %$# ??? [sin intentar insultar a los 'romas' o como se llamen - no se como se dice en español] Y ASI VAMOS...y ESTAMOS..