Martes, 18 de junio de 2013

MIENTRAS TRATA DE LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Sánchez-Lozano presionó a Bankia para que apoyara el plan radical de los británicos en Iberia

TAGS  >

Bankia Iberia

Sánchez-Lozano presionó a Bankia para que apoyara el plan radical de los británicos en Iberia
El exconsejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano (Efe)
51
Enviar
31
53
 
0
Menéame
Imprimir

Rafael Sánchez-Lozano, primer ejecutivo de Iberia, intentó la semana pasada convencer a la desesperada a los consejeros de Bankia de que apoyaran el llamado Plan de Transformación con el que IAG, la sociedad matriz, quiere cortar por lo sano los millones de pérdidas que sufre la aerolínea española. Según han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones, el consejero delegado se reunió en la sede del banco nacionalizado para forzar un apoyo que no consiguió.

El encuentro tuvo lugar el pasado martes, un día antes de que el Consejo de Iberia se reuniese para decidir si ratificaba o no el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 4.500 empleados, el 25% de la plantilla. Fuentes próximas a Bankia aseguran que dicho comité solo tenía como objetivo preparar el acto del día siguiente, como suele ser tradicional cuando una empresa participada por el grupo financiero congrega a su Consejo de Administración.

Pero otras fuentes indican que la reunión fue mucho más tensa. Sánchez-Lozano procuró persuadir a Manuel Galarza, Carlos Stilianopoulos y Fernando Manzanedo, los tres directivos de Bankia en el Consejo de Iberia, de la necesidad imperiosa de aprobar el plan de ajuste en las condiciones anunciadas a principios de noviembre. Pero se encontró con la oposición de estos tres consejeros, que previamente habían recibido las instrucciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, tal y como adelantó El Confidencial.

Precisamente, Galarza, Stilinianopoulos y Manzanedo habían asistido previamente a un encuentro confidencial convocado por la titular del Ministerio de infraestructuras para hacerles saber su posición contraria a la virulencia del plan de despidos y del cierre de determinadas rutas con el extranjero. Después de las dos reuniones, los tres directivos, junto con Jorge Pont, en representación de El Corte Inglés, mostraron su desacuerdo con el planteamiento de Sánchez-Lozano en el Consejo que Iberia celebró el pasado miércoles, pese a que en noviembre lo habían respaldado por unanimidad.

IAG celebró un día después, el jueves 24, su convocatoria mensual, una cita en la que quedó patente la división entre los consejeros que quieren llevar hasta las últimas consecuencias el Plan de Transformación y los que prefieren que el ajuste se haga de forma más suave. La postura más radical la defendió Willie Walsh, el consejero delegado del holding, mientras que la paliativa la propuso, curiosamente, Sánchez-Lozano, un cambio de actitud que llamó la atención de los sindicatos de Iberia.

Porque Sánchez-Lozano ha sido el firme defensor de la urgencia de ajustar la plantilla, bajar los salarios, cerrar rutas y desprenderse de los negocios que no son estratégicos. El consejero delegado de Iberia así lo expresó a mediados de noviembre cuando se reunió con los periodistas para explicar los números internos de la aerolínea española, según los cuales pierde un millón de euros al día. Otras fuentes señalan que el primer ejecutivo de la compañía de bandera está jugando a dos bandas al comprobar la actitud beligerante de Ana Pastor. Por una parte, corrobora la tesis de Walsh y, por otra, se muestra flexible con la solicitud de la ministra.

Plan de beneficios para la cúpula 

El problema de Sánchez-Lozano es que los consejeros de Bankia, el mayor accionista de IAG -12% del capital- y de Iberia -87%- ya no son de su cuerda, al contrario de lo que sucedía cuando éste fue ascendido a número dos de la aerolínea. Porque el directivo fue puesto en la empresa de transporte de pasajeros y de carga por Miguel Blesa en 2009, después de haberle asesorado en varias adquisiciones de entidades financieras en el exterior . Ahora, los consejeros han sido nombrados por José Ignacio Goirigolzarri, que a su vez ha sido puesto por el Estado.

Lo que tiene claro el CEO de Iberia es que al Consejo del próximo viernes tiene que ir con un acuerdo cerrado con los sindicatos que satisfaga las pretensiones del consejero delegado de IAG, que se juega mucho en el envite. Especialmente porque es el principal beneficiado de los planes especiales de retribución, por el que los directivos más importantes pueden ganar cerca de 15,5 millones de euros si se cumplen dos objetivos.

El primero es que IAG supere en evolución bursátil a la media de sus competidores europeos, según el índice MSCI European Transportation. El segundo es que la holding obtenga un determinado beneficio por acción en un plazo de tres años. El primer plan de retribución fue concedido el 31 de marzo de 2011, por un total de 2,54 millones de acciones. El segundo fue comunicado oficialmente el pasado 7 de agosto y supondría la entrega de 3,60 millones de acciones de la matriz. Además de Walsh, los otros tres ejecutivos a los que más opciones se les ofrece es a Keith Williams, el propio Sánchez-Lozano y Enrique Dupuy, el director financiero.

51
31
53
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

51

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

51Asurmendi 01/02/2013 | 20:31

Que alguno de los enterados que escriben por aquí, sin duda con intereses en el asunto, explique cómo una empresa como Iberia ha podido deteriorarse más que British con la crisis y porqué somos ahora los españolitos los que tenemos que pagar el pato y los ingleses llevárselo crudo

¿PORQUÉ, LISTANGOS PORQUÉ?

Pues porque hay confabulaciones empresariales que traspasan la política y esta es una de ellas.

Se tiene que acabar ya que los españoles debamos dar por sentado que tenemos que permitir toda clase de abusos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

50internauta@esp 30/01/2013 | 10:40

Si Ana Pastor quiere verdaderamente velar por los intereses españoles debería velar por mediar entre Iberia y sindicatos para que se llegue a un acuerdo antes de mañana, o si no estaremos hablando de aplicación de ERE masivo, de despidos con indemnizaciones bajo la Reforma Laboral que aplicó su Gobierno [y no la del 2001 que pretende aplicar Iberia] y unas condiciones mucho más perjudiciales para la plantilla. Y todo gracias a su fabulosa gestión de esta crisis.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

49sultanoso 29/01/2013 | 19:16

repetimos y confirmamos que iberia ha estado reestructurandose hasta 2009 e n materia de ERE aun vigente y aplicable lo unico grave aqui sucedido es que llegaron aqui estos dos ineptos con la leccion aprendida de arruinar esto y su primera obligacion que no cumplieron fue renovar la flota oyesto que como decimos la leccion era clara y se nota a todas luces y para mas informacion volvemos a reptir que iberia era rentable muy rentable y si esa renovacion hubiera sido cierta estariamos hablando de otraa cosa y lo de la fusion es escandalosa por todos los lados pero confiemos que todo se aclare legalmente aunque sea difficil pero insistimos que los que estamos aqui no es facil engañarnos estos dos son capaces de vender o regalar a su ..... 15 millones son 15 millones y eso para ellos vale mas que 4500 despidos y la demas gente que arrastra esto amen

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

48riegoaguilar 29/01/2013 | 18:45

#7 ¿qué intereses tienes tú? ¿eres tú el tal J. López que firma el informe “Iberia tiene futuro” lleno de falsedades que pulula por internet avalado por las archimentiras del SEPLA?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

47SoyMagdalena 29/01/2013 | 18:25

¿Alguien cree que IAG va a permitir que todo siga igual en Iberia y que sus pérdidas se mantengan sine die? Grave error pensar de esa manera.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

46lauri76 29/01/2013 | 18:03

Pastor, arregla los desperfectos de Spanair, Aena y otros, y deja de meter las narices es Iberia para no deteriorar aún más tu escaso prestigio como gestora.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

45Karlov 29/01/2013 | 18:02

#42 Efectivamente, este es un asunto que va mucho más allá de diatribas nacionalistas ni banderas en las que escudarse, si todas las compañías aéreas se han reestructurado tras la crisis nos guste o no Iberia también tendrá que hacerlo. Es un proceso inevitable si quiere sobrevivir, los datos no mienten: http://www.valenciaplaza.com/ver/74766/aterrizaje-forzoso-de-las-grandes-aerolineas-europeas-con-perdidas-de-1-300-millones-y-17-000-empleos-menos-en-2012.html

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

44Karlov 29/01/2013 | 17:56

Si todo el mundo puede tener su opinión sobre Walsh, Sánchez-Lozano o la señora Pastor, eso está claro. Pero negar que la crisis no ha tenido nada que ver en la situación de Iberia es totalmente demencial, las grandes aerolíneas europeas han hecho reducciones de plantilla y de gastos durísimos, ¿cómo no va a necesitar Iberia un plan de ajuste con unas pérdidas operativas de 262 millones?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

43Vega25 29/01/2013 | 17:53

La conjura de los necios es un juego de niños con el panorama cómico festivo de nuestra aviación comercial. Aniversario de Spanair, subida de tasas, descenso importante de pasajeros en nuestros aeropuertos, pérdidas cuantiosas de las aerolíneas, y aquí, pilotos y Gobierno con lo de “nuestra compañía de bandera”. ¿En qué época viven estos sujetos?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42riegoaguilar 29/01/2013 | 17:36

Viene la hora de la verdad. Iberia necesita un ajuste que sirva para llevarla a la senda de la viabilidad y de la garantía del mayor número posible de puestos de trabajo. Y eso pasa por un ejercicio de realismo, lejos de encendidas y demagógicas soflamas patrióticas que no sirven sino para ampliar el problema

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios