Domingo, 14 de julio de 2013

EN UN LARGO REPORTAJE, EL ROTATIVO CUESTIONA EL FUTURO DEL BANCO SANTANDER

‘FT’ coloca a Botín ante su “tormenta perfecta”

‘FT’ coloca a Botín ante su “tormenta perfecta”
52
Enviar
161
126
 
0
Menéame
Imprimir

Después de toda una vida de éxito profesional, Emilio Botín (y por extensión el Banco Santander) se encuentra ante un futuro más bien oscuro poblado por varios nubarrones que podrían empañar su brillante trayectoria. Al menos esa es la idea principal de “Emilio’s perfect storm”, el reportaje publicado por el prestigioso rotativo internacional ‘Financial Times’ en su suplemento de fin de semana.

En un largo perfil que recorre exhaustivamente el pasado y el presente del banquero cántabro, el diario presenta a Botín como un “diminuto duendecillo septuagenario” que tiene aspecto de poderse haber retirado hace 15 años pero que prefiere seguir siendo “el rey del mundo de los negocios en España”.

El artículo está firmado por Patrick Jenkins, editor de la sección de bancos, que describe a Botín como un hombre comedido y pulcro, pero con un deje de “pavoneo español” y el orgullo del exitoso hombre de negocios. Botín recibió personalmente al reportero, pero no quiso enfrentarse a una entrevista grabada.

Una historia de éxito que pierde fuelle

“El hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo” es presentado como alguien con una “extraordinaria energía física” que, con sus 26 años al mando de “una institución cuyos activos se acercan al PIB español”, ha sobrevivido a una crisis que ha fulminado a numerosos presidentes de bancos.

El reportaje no escatima elogios hacia los múltiples éxitos de Emilio Botín, cuya “obsesión por los detalles” combinada con su “vena salvaje” le llevó a salir triunfante en operaciones como la fusión con Central Hispano o la compra a tres de ABN Amro, donde se llevó la mejor parte mientras RBS y Fortis salieron fuertemente perjudicados.

No obstante, mirar hacia el pasado parece más sencillo que hacerlo hacia el futuro. Pese a los espectaculares registros del banco hasta la fecha, el rotativo señala que los inversores “están empezando a perder la fe” mientras las acciones del banco se estancan.  

Tres son los motivos que podrían desencadenar la temida “tormenta perfecta” en la hasta ahora rocosa nave del Santander:

-         La amenaza regulatoria. A juicio de los analistas de Barclays, el futuro regulador bancario europeo no será tan benévolo como ha venido siendo el Banco de España, por lo que Santander podría tener que llenar un nuevo ‘agujero’ de 18.000 millones de euros.

-         Un deterioro aún mayor de la economía española. El rotativo recuerda que en el último año, en lugar de reducir su exposición a deuda soberana, Santander ha aumentado su compra de bonos presionado para ayudar al país. Cualquier forma de ‘default’ convertiría el resto de problemas del banco en insignificantes, ya que “si España cae, el Santander cae”.

-         La cuestión sucesoria. Acaso el tema más espinoso de cuantos se ciernen sobre el futuro del banco y que “para frustración de los inversores”, Botín se niega a afrontar por el momento. Con Alfredo Sáenz apuntando a la jubilación, los hermanos Rodríguez Inciarte tampoco convencen (Matías por edad y Juan por ser demasiado ‘agresivo’) mientras que Horta-Osorio prefirió irse a Lloyds. La única opción restante es su hija Ana Patricia, pero existen muchas dudas sobre su capacidad para asumir un puesto tan exigente.

El diario recuerda además que la reelección de Botín el pasado mes de abril fue cuestionada por numerosos inversores en protesta por la falta de 'independientes' en el consejo. "El Consejo es una farsa", declara un inversor anónimo, "al final es la familia la que lleva todo". El 'FT' señala que existen críticos que dibujan paralelismos con lo ocurrido con la familia Murdoch en News Corp, donde lo que en principio era una ventaja acabó siendo un problema.    

Así las cosas, parece que, tras décadas de asir el timón con mano firme, Emilio Botín deberá esforzarse para evitar con éxito las nubes negras del horizonte. Y es que, como señala ‘FT’, “el presidente es poderoso, pero no omnipotente”.  

52
161
126
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

52

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

52linet 28/01/2013 | 18:09

Si te lees el reportaje completo en FT habla de muchos más exitos del Santander con Botín al frente, aunque tambien suelta esos ataques contra uno de los mayores bancos europeos que seguro preocupa ya a la competencia inglesa. Parece que los medios españoles se centran en el morbo en lugar de en la informacion

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

51nadina 28/01/2013 | 17:22

Ya quisieran muchos bancos de allí tener la posición que tiene Santander a nivel mundial y nacional.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

50Chácaras 27/01/2013 | 15:42

Continuación a mi art. anterior. Otra cosa es su continuidad, de dificil papeleta por su labor donde la balanza está a su favor mayoritariamente. Este presidente del Banco de Santander, hay que reconmocer que es dificil de sustituir por su gran capacidad de trabajo, de visión comercial, de inteligencia avanzada a su época, de honradez, etc.. pero espero que su sucesión sea tardía y bien preparada que no es facil pero no imposible. La generación de grandes banqueros españoles, de D. Emilio Botin[BS], D. Antonio Escames[BC],y de otros como [BB hoy BBVA],como [BANESTO] etc... hoy algunos inesistentes, no se bolverá a ver en la historia de la banca española, ni los almuerzos de los cinco primeros bancos de España donde se trataban las políticas a seguir en la economía mas combeniente en materias crediticias, que tanto bien hicieron a todos los españoles aunque no fueran de libre conocimiento por su afan de recato en sus actuaciones.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

49Chácaras 27/01/2013 | 15:23

Es lógico que el Sr. Botín sea envidiado y criticado por haber convertido a un pequeño banco español en unos de los primeros bancos del mundo, con un rosario de éxitos y fracasos en toda su vida empresarial, por que Sres. les recuerdo que la perfección no existe, solo es patrimonio de Dios. Dice el prestigioso periódico Financial Times, que ha hecho un comercio pulcro, pero con un deje de pavoneo español, y es que este Sr. D. Emilio Botín es español concretamente de Cantábria y tanto Cantábria como el resto de España se sienten orgullosos de sus logros en su complicado oficio de banquero, su seriedad, su honradez, su capacidad de ver la oportunidad de mejorar, y su capacidad de rodearse de personas honradas, leales, conocedoras de su oficio y pulcras en el cometido de ellas,ha logrado situarse en la cima, no como otros que han llevado supuestamente a sus entidades a la quiebra, en especial a las cajas españolas, por no saber su oficio y por permitir supuestamente que los políticos metieran la mano en lo que no conocen, por no decir otra cosa de mayor catadura. Sr Botín en hora buena por su contribución al buen nombre de España y de los españoles por su buen hacer de las cosas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

48Inverisk 27/01/2013 | 14:08

El artículo de FT sobre la tormenta y las perspectiva próxima del Santander es un escenario más de tanto que se nos ha presentado sobre la banca española internacional. No olvidemos que el Santander liderado por su hombre de negocio ¨Emilio Botin¨es icono de la exitosa marca International Spain Bank´s y por ende uno de los grandes competidores en el negocio financiero internacional. Santander es sinónimo de globalización financiera, conocimiento in situ de los mercados emergentes, en vías de desarrollos y desarrollados, agresividad e innovación financiera, etc. Todos estos atributos son conocidos y demostrados internacionalmente en todas las plazas donde Santander ha incursionado y donde la banca Inglesa ha perdido dominancia y credibilidad ante millones de clientes. Será está la razón de fondo que ha inspirado al redactor de banca del FT a desarrolar dicho artículo. No obstante como asesor y accionista me voy a permitir a recomendar a Dr. Botín que prepare su artillería en el refuerzo sucesoral gerencial del grupo Santander en el siguiente quinquenio, como dirían en mi tierra a ponerse las alpargatas porque lo que viene es Joropo¨.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

47opportunum 27/01/2013 | 13:07

El ahora mal denominado "Santander" es un banco de mayoría de capital extranjero, sobre todo Inglés, cuya matriz mantiene domicilio fiscal en España, quizás por el beneficioso trato fiscal que recibe. Ha pagado menos IS que su filial Banesto desde 2005.

El FT puede opinar del "Santander", como banco propiedad de ingleses que es, sin que los españoles tengamos que rascarnos las vestiduras.

El problema del "Santander" es lo mal que lo hacen los que mandan en banca comercial en España, así como AnaP.

Mientras no desaparezcan AnaP y toda la estructura jerárquica de su banca comercial la cosa irá de mal en peor. Poco probable mientras viva E.Botin que, además de buen olfato financiero tiene un gran complejo de inferioridad y necesita a los palmeros conque se ha rodeado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

46espino 26/01/2013 | 21:35

#7 Besemos el anillo de D.Emilione...

Mano de hierro, sorprender a los amigos y a los competidores, implacable y rapido a la hora de ejecutar a los caidos..

Un ejemplo de lo que es un Banquero ....

Todos le temen y muchos le odian por eso sigue adelante.. quizas le pone,,,
Las leyes las hace el y si no le convienen se las salta...ya que estan para los demas no para SAN

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

45Gonzete 26/01/2013 | 20:55

#37 Son los típicos sinvergüenzas que dicen mil estupideces al año, y cuando aciertan, dicen, si ya lo decía yo.........

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

44halbert 26/01/2013 | 20:52

Nuestros "amigos" anglosajones siempre tan "generosos" con España y con todo lo español, antes fue el rescate inminente de España y la catástrofe del € y la inviabilidad de la EU, ahora parece que la estrategia es el descrédito de la Banca Española y del Santander como grupo señero.
Claro como ellos no tienen ningún problema y la banca británica es modélica en todo, tienen que dedicarse a enredar en lo de los demás, para rellenar hueco en su periódico.
Aunque el chauvinismo solía ser un termino aplicado a lo francés, estos británicos se han superado pueden ya arrogarse el epíteto con todo merecimiento.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

43chinorrin 26/01/2013 | 20:31

Está donde esta, porqué se ha prestado a todos "los enjuagues" de quien mandara en cada momento.
Si la JUSTICIA, fuera tal, no estaría en la calle.
Ni el, ni quienes pedían --y obtenían-- los enjuagues.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios