Martes, 23 de julio de 2013

TAGUA CAPITAL REDUCE SU EQUIPO

Felipe González congela su fondo de capital riesgo por falta de inversores

Felipe González congela su fondo de capital riesgo por falta de inversores
Felipe González en 2012. (EFE)
29
Enviar
88
99
 
0
Menéame
Imprimir

Llegó demasiado tarde y ha pagado las consecuencias. Tagua Capital, el fondo de capital riesgo impulsado por Felipe González, ha entrado en modo de hibernación, dos años después de su lanzamiento tras no haber conseguido recaudar los 120 millones previstos entre sus potenciales socios. De esta manera, el proyecto inversor del antiguo dirigente socialista y expresidente del Gobierno entra en punto muerto, provocando la marcha de buena parte del equipo profesional, con su director general, Pau Bermúdez, a la cabeza, que abandonó la firma el pasado mes de octubre, según fuentes oficiales.

De momento, el proyecto sigue operativo, aunque bajo una estructura mínima tras la reestructuración del equipo y a la espera de una reorientación estratégica que no contempla aún el cierre de Tagua Capital. Esta falta de actividad ha hecho que la gestora cerrara su primer ejercicio con unas pérdidas de 700.000 euros, entre gastos de personal y de explotación, importe que han tenido que afrontar entre los socios como Gandásegui (ex Gamesa), Moraleda (March), Moya (ex IBM), Roldán (Ernst & Young), Díez-Hochleitner (ex Prisa), Pemán (ex Chase), Molinas (ex Merrill) y Arriola (ex Goldman).

Bajo la dirección de Bermúdez y la presidencia de Santiago de Torres, que sigue al frente del proyecto, Felipe González aglutinó a este grupo de notables para levantar dinero entre potenciales inversores Y dar forma a un proyecto inversor hispanoamericano especializado en varios sectores (energías verdes, ciencias de la salud y tecnologías de la comunicación). Según han explicado a este diario fuentes oficiales, aunque la captación en el tramo español fue cubierta, los socios de Latinoamérica dejaron incompleta su parte ante la desconfianza generada por la situación económica de España.

En principio, entre ese grupo de inversores debía participar el multimillonario Carlos Slim, del que Felipe González es amigo personal y asesor para asuntos políticos internacionales. El empresario mexicano había comprometido una significativa aportación inicial para que el proyecto atrajera a otros posibles inversores locales, pero su implicación ha resultado insuficiente para que desaparezcan las dudas sobre la viabilidad de un fondo inspirado como puente de proyectos en expansión entre la Península y Latinoamérica, financiando a compañías que afronten el reto de “pasar de lo local a lo global”.

Entre muchas de las iniciativas que tenía previstas, Tagua Capital ha dejado aparcadas la gran mayoría, como por ejemplo su desembarco en Colombia, uno de los países de la región más dinámicos a la sombra de Brasil y México. Para abanderar este proyecto, el fondo de capital riesgo había contratado al financiero colombiano Esteban Velasco, especialista en start ups, que rescindió su vinculación a finales de 2012 tras llevar sólo un año enrolado al equipo para montar su propio vehículo inversor, inspirado en principios similares, bajo el nombre de Velum Ventures.

A pesar del fracaso temporal, otros proyectos de características similares han visto la luz recientemente. Es el caso de la iniciativa impulsada por la familia March, la gestora Oquendo Capital y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que acaban de lanzar un fondo de deuda para financiar a pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con la actual situación del mercado, el dinero privado ha decidido reorientar sus inversiones a este tipo de compañías, como demuestra la tendencia marcada en 2012 por el capital riesgo español. Acabó un año crítico para el prívate equity y comienza otro con expectativas similares.

29
88
99
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

29

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

29TURURU TU 21/01/2013 | 15:42

Es claro y evidente que el insolidario Felipe sabe lo mismo de economia que el ZP ese.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

28javier40 19/01/2013 | 23:34

Menudo es este!!!!! Como para dejarle tu dinero para que te lo gestione...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27urquiola 19/01/2013 | 22:56

"González cierra su fondo de capital-riesgo por falta de inversores" Como Felipe es de letras, desconoce las inmensas posibilidades de aplicar a la lógica y a los discursos las transformaciones geométricas, pero no debería desconocer el principio jurídico de la inversión de la carga de prueba; haciendo una homotecia, se llega a una posible explicación alternativa: "Los inversores le cierran a González su fondo de capital riesgo, por falta de perspectivas"[Que también son algo geométrico]. Agur ta erdi...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

26escritor 19/01/2013 | 21:31

como ex votante socialista me da tremenda verguenza el psoe...vaya mierda de oposición...son lo mismo que el PP... va a votar en las próximas rita the singer..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25quintan 19/01/2013 | 20:19

No entiendo a los Srs Gandásegui, Moraleda, Moya, Roldán, Díez-Hochleitner, Pemán, Molinas y Arriola, pues yo a FG no le daría ni un euro.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24luso 19/01/2013 | 19:59

Por cierto, cuando era Isidoro vivia como un raja en Paris, pagado por el Banco de Bilbao a traves de una empresa llamada CONSULTA SA que la llevaba su amigo Julio Feo ... nunca ha sido trigo limpio.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23luso 19/01/2013 | 19:53

Quien los viera ... marxistas leninistas ... puño en alto y vestidos de pana. Que vuelta a la tortilla han dado. Son el capitalismo mas extremo. ¡¡¡Repugna¡¡¡¡

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22astracan 19/01/2013 | 19:08

El amigo " Otan de entrada no ", " somos socialistas antes que comunistas ", de la peña del sociata Guerra o del anti OTAN Solana, al que vi puño alzado gritar contra la OTAN para ascender luego a ser Secretario General de ese organismo, etc, dicen que tiene un pisito en el barrio de Polanco, el mejor de DF México, propiedad de Carlos Slim, el man mas rico del mundo.
Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21Luisaalv 19/01/2013 | 18:53

#2. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Que después de cómo nos han hundido Felipe González y Zapatero, aún haya quien los defienda es... [ponga lo más bestia que se le ocurra]. Sólo puedo pensar en su favor que es ud. uno de los agraciados de los pelotazos, porque si no, no me lo explico.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20Imprevisto 19/01/2013 | 18:49

Pues qué quieren que les diga. Sinceramente ruego a quien tenga la ocasión que le pregunten al Sr. Gonzalez en la primera ocasión que tengan [rueda de prensa, presentación de libro,...] qué entiende por socialismo y cómo lo aplica en su ámbito personal. A lo mejor nos llevamos una sorpresa y la confusión está en no saber que significa ser socialista.

Saludos y buenas tardes

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios