Viernes, 19 de julio de 2013

PELIGRAN 4.500 EMPLEOS Y 239 TIENDAS

El icono británico HMV quiebra tras perder la guerra contra internet

El icono británico HMV quiebra tras perder la guerra contra internet
1
Enviar
34
47
 
0
Menéame
Imprimir

El perrito Nipper ya no escuchará más His Master’s Voice, la voz de su amo. HMV, la icónica cadena británica de tiendas de música, se ha declarado en quiebra por una fuerte caída de las ventas debido a la competencia de internet y pérdidas de 34,7 millones de libras (41 millones de euros) en 2012. La noticia supone no sólo un golpe casi mortal a una compañía emblemática del Reino Unido sino también la constatación del fin de un modelo de negocio, el de la venta física de discos.

HMV abrió su primera tienda en Oxford Street en 1921 y en sus 91 años de vida se había convertido en todo un icono del Reino Unido. Sus pasillos solían estar poblados de jóvenes en busca de las últimas novedades y sus famosos cupones eran un regalo muy popular entre los británicos. Ahora, los melómanos que aún no habían canjeado sus cupones recibidos en Navidad se han quedado con en sus manos con tarjetas sin valor al anunciar la compañía que ya no los aceptará.

Tras una gran expansión en los años 90, la cadena que vende el 38% de toda la música en formato físico de Reino Unido y el 27% de los DVD y Blu-ray no ha sido capaz de sobrevivir en un entorno en el que los consumidores cada vez miran más hacia las comodidades de las tiendas virtuales, a pesar de haber intentado diversificarse ofreciendo productos electrónicos. El director de la compañía de grabación discográfica Beggars Group, Andy Heath, negó que la cadena haya sido "masacrada" por internet, si bien admitió que resultó muy afectada. "No ha estado en una buena situación para hacer frente a la competencia de internet como debía haberlo hecho", agregó Heath, en declaraciones a Radio 4 de la BBC.

4.500 empleos en peligro

La firma de auditoría Deloitte se ha hecho cargo de administrar la cadena y mantendrá las 239 sucursales de HMV abiertas en el Reino Unido y la República de Irlanda mientras busca un comprador, dejando en el aire el futuro de sus cerca de 4.500 empleados. Sus acciones han quedado suspendidas en la bolsa londinense.

"El consejo de administración lamenta anunciar que no ha podido llegar a una posición que le permita continuar comerciando", indicó un comunicado de HMV, que agrega que ahora el objetivo es encontrar un comprador. Los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y el Lloyds Banking Group señalaron hoy que habían concedido préstamos a la cadena en los últimos dos años cuando la empresa buscaba reestructurar el negocio "ante unas condiciones comerciales extremadamente difíciles".

"Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los gerentes, prestamistas y proveedores, no ha sido posible evitar un proceso formal de insolvencia", agregaron los bancos en una nota.       

1
34
47
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1fzm1 15/01/2013 | 19:01

En España ya han desaparecido prácticamente todas las tiendas dedicadas solo a musica y videos.

De las grandes queda FNAC y El Corte Inglés que obviamente complementan sus ventas con otras líneas de negocio.

Si se visita tiendas con las señaladas en música y video, existen ofertas contínuas, como CD´s a 4.99, DVD´s por poco más. Aún así venden poco.

Lo "gratis" aunque sea en calidad ínfima es preferido por casi todos.

La situación no está para mucho en estos aspectos, y durante muchos años esto fué una mina de oro.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios