Jueves, 20 de junio de 2013

MALESTAR DE LUIS LINDE Y ELVIRA RODRÍGUEZ

El FROB arrambla con los directivos de Banco de España y CNMV para nutrir su nuevo equipo

El FROB arrambla con los directivos de Banco de España y CNMV para nutrir su nuevo equipo
El presidente del FROB, Fernando Restoy (Efe)
7
Enviar
33
40
 
0
Menéame
Imprimir

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no ha tenido mejor ocurrencia para nutrir su ejército de intervención que lanzar las redes sobre el Banco de España y la CNMV como principales caladeros para conformar un equipo experto y cualificado en el control del sistema financiero español. Luis Linde y Elvira Rodríguez, como máximos responsables de los dos grandes organismos de supervisión, están que trinan con una política laboral que consideran inútil y que se resume con el viejo refrán de desnudar a un santo para vestir a otro.

El pasado día 22 de diciembre finalizó el plazo de envío de solicitudes para los procesos de selección de personal que tenían por objeto cubrir determinadas vacantes dentro de la organización del FROB, tal y como reza la página web de la institución creada para gestionar el rescate bancario. Las ofertas de empleo se extienden a todos los departamentos de la entidad, desde la Administración y Tesorería hasta el área Jurídica y Legal, la sección de Analistas Financieros y la propia Dirección General que encabeza Antonio Carrascosa.

En conjunto, se trata de casi cincuenta puestos de trabajo que constituyen una excepción en medio de la sequía laboral que afecta también al empleo público. Pero no es menos cierto que al FROB se le está pasando el arroz a la hora de dotar sus estructuras ejecutivas con recursos humanos verdaderamente capacitados para soportar la colosal carga que supone el control de los bancos nacionalizados. Sólo así se entienden las enormes urgencias y no menores ayudas oficiales que ha habido que gastar en los procesos de colocación de la CAM, el grupo Unimm y más recientemente el Banco de Valencia.

La institución que preside Fernando Restoy en calidad de subgobernador del Banco de España tiene todavía que asumir la paternidad responsable sobre el grupo BFA-Bankia, ahí queda eso, además de Catalunya Caixa y Novagalicia. Por si no fuera poco, en las próximas semanas recibirá también en prenda la participación mayoritaria de BMN y del Banco Ceiss, que da nombra a la antigua Caja España-Duero. Demasiada tela que cortar y poco tiempo para hacerlo porque Luis de Guindos no quiere que las costuras del rescate financiero queden expuestas a la luz, lo que obliga a coser deprisa y corriendo todos los desgarros generados por la reconversión bancaria.

Ante la hercúlea tarea que se le viene encima, el FROB ha adoptado plenas prerrogativas como entidad reguladora por excelencia y, sin mediar el más mínimo fair play en este tipo de actuaciones, ha decidido que sus propuestas de contratación incluyan como méritos a valorar “la experiencia en supervisores financieros, o en la Administración Pública en materias relacionadas con el Sector Financiero”.

El secretario del Consejo que dejó la CNMV para irse al FROB

Esta ventaja competitiva está siendo descaradamente aprovechada por algunos altos directivos del FROB para replicar dentro de su nueva casa las mismas o parecidas estructuras operativas que han estado dirigiendo durante su anterior etapa profesional en la Comisión de Valores. Es el caso del secretario del Consejo, Alfonso Cárcamo, que se incorporó al fondo de rescate el pasado mes de septiembre procedente de la CNMV y que ahora ha arramplado con la asesoría jurídica de la entidad presidida por Elvira Rodríguez en un intento de llevarse con él a sus antiguos colaboradores.

Cárcamo ha pasado realmente las de Caín estos últimos meses ante la falta de efectivos y ahora no tiene inconveniente en forzar la estrategia de búsqueda como si se tratara de un concurso a la medida. Entre los beneficiarios de tan peculiar selección figura en lugar destacado Josefina Manuera, “Curra” para los amigos de la CNMV, persona de confianza en el sanedrín que Julio Segura heredó de Carlos Arenillas y uno de los grandes fichajes a realizar por el FROB en los próximos días.

El abordaje se extiende igualmente al Banco de España, donde algunos ejecutivos de segundo nivel llevaban tiempo buscando oportunidades para relanzar sus planes de carrera sin renunciar a sus derechos adquiridos. La llamada a filas del flamante fondo de rescate colma todas las expectativas desde el momento en que la contratación a cargo de una entidad estatal obliga al antiguo empleador a conceder la excedencia forzosa.

Los responsables de recursos humanos del antiguo banco emisor se preguntan si este método de reclutamiento no supone una cierta deslealtad, sobre todo teniendo en cuenta la relación filial del FROB con la entidad gobernada por Luis Linde. En consecuencia, han decidido empedrar la rampa de lanzamiento y endurecer la política de excedencias mejoradas del Banco de España, que han sido tradicionalmente la envidia de todo aspirante a la función pública. Los que quieran marcharse son libres de hacerlo, pero si algún día tienen que volver no serán recibidos precisamente como hijos pródigos. 

7
33
40
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7Cayo Lipio 15/01/2013 | 15:50

Y ahora, una catalanada. 'El Frob tira..' Querrán decir que el Frob ESTIRA en el sentido de RECOGER [ que es el contrario de TIRAR ]

Si el Frob tira, quiere decir que se deshace... De esa gente.
La única excepción aceptable sería ' tirar de agenda'.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Cayo Lipio 15/01/2013 | 15:40

Parece mentira el daño que hace a los ojos ver escrito en un titular ARRAMPLAR, en vez de la correcta ARRAMBLAR , ....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5nuriax 15/01/2013 | 14:38

Solicitarán excedencia en sus antiguos puestos, y a aprovecharse del FROB, cuando acaben su trabajo allí, solicitarán la reincorporación y al tratarse en muchos casos de puestos ganados por oposición pues podrán volver sin problema.

Mientras el resto de ex-trabajadores del sistema bancario español que estamos en paro, no accedemos a los puestos del FROB y tampoco a la CNMV ni al BdE porque tendrán que convocar nuevas plazas.

Un desastre y seguimos en paro.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4Jeb Stuart 15/01/2013 | 12:26

Me encanta la frase del último párrafo: "... La envidia de todo aspirante a la función pública ..." . Es políticamente correcto utilizar este eufemismo en lugar de decir "... de todo aquel que ansía tener un trabajo en el que poder tocarse las pelotas y del que no le puedan echar ni quemando la oficina". Las excedencias en la función pública se deberían prohibir, veríamos cuantos zánganos de esos que pueblan ministerios y otros organismos públicos se arriesgan a abandonar sus puestos de trabajo [perdón por emplear este término hablando de funcionarios].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3chinorrin 15/01/2013 | 11:39

Las referencias, no son garantía de eficacia precisamente, ambos Entes, se han cubierto de mierda, en la gestión de la ruina del país, a la que han contribuido, con su ineficacia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Vikinga 15/01/2013 | 08:32

Burócratas ¡ ¡ ¡ ni funcionan la CNMV ni el BdE como es debido, ya me dirás a mi el FROB con semejantes fichajes y con políticos a la cabeza.
Déjense de funcionarios y políticos y contraten profesionales pasra poner orden en todo esto.

Claro que quien los comanda? un político ? un funcionario?

Estamos secuestrados por 16 millones de pòliticos, funcionarios, enchufados y sus familias. Anulacion del estatus de funcionario y fuera políticos de la gestión YA

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1mellao 15/01/2013 | 08:03

Es la segunda vez en poco tiempo que veo esta expresión, "arramplar", en sus titulares. Si bien es una palabra que recoge el diccionario de la RAE, la misma no es otra cosa que la deformación coloquial y vulgar de la palabra correcta que es arramblar
arramplar.
1. tr. coloq. arramblar [‖ llevarse codiciosamente todo lo que hay en algún lugar]. U. t. c. intr. Arramplar CON algo

arramblar.
[De rambla].
1. tr. Dicho de un río, de un arroyo o de un torrente: Dejar cubierto de arena el suelo por donde pasa, en tiempo de avenidas.
2. tr. Arrastrarlo todo, llevándoselo con violencia.
3. tr. Recoger y llevarse con codicia todo lo que hay en algún lugar. U. t. c. intr. Arramblar CON algo.
4. prnl. Dicho del suelo: Quedarse cubierto de arena a causa de una avenida.

por favor cuiden el castellano.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios