Y LA AMENAZA DE UNA NUEVA SUBIDA EN ENERO

España empieza 2014 con el tercer precio más caro de la electricidad en Europa

Este año ha habido cuatro subidas de la luz y termina con la amenaza de un nuevo incremento en enero. España es el tercer país con el precio más caro
Foto: España empieza 2014 con el tercer precio más caro de la electricidad en Europa

Este año ha habido cuatro subidas en el recibo de la luz y termina con la amenaza de un nuevo incremento en enero. España es uno de los tres países con el precio de la electricidad más alto de la Unión Europea y uno de los que mayores aumentos han sufrido en los últimos años. La razón de esta carga energética para las familias es, según las asociaciones de consumidores, que no existe competencia. Industria ha encargado esta semana que se investigue la escalada de precios en el mercado mayorista.

Para empezar hay que entender que la mitad de lo que pagan los consumidores no es por la electricidad, se va en impuestos, subvenciones, el presupuesto de la Comisión Nacional de la Energía o a cubrir el déficit. Y para seguir, que, aunque se eliminen esos recargos, el precio del kilovatio por hora (kWh) en España se ha disparado un 74,5% desde 2007 hasta 0,1752 euros (es decir, 175,2 euros por megavatio hora).

Desde 2002 ha subido un 104%, según los datos de Eurostat de 2013. Estas cifras del precio en España contrastan con la subida del 4,1% desde 2007 en Alemania (hasta 0,1493 euros kWh), del 18,4% en Francia o del 17,3% en la UE27. Y sitúan a nuestro país a la altura de Grecia, donde ha aumentado un 77% en los últimos cinco años.

España es el tercer país con la electricidad más cara por detrás de Chipre –desde 2007 se ha disparado un 93% hasta 0,2277 euros/kWh– e Irlanda –donde ha subido un 33% en el último lustro hasta 0,1951–. En Letonia el alza ha sido de un 95% en los últimos cinco años, pero aun así es menor que en España, 0,1140 euros KWh.

Los consumidores denuncian la falta de competencia

Además, en la última subasta el precio de la luz ascendió a su nivel más alto desde 2006 en el mercado mayorista, a 87,63 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del operador del mercado, Omel. Desde la industria señalan que la última subida en el mercado mayorista responde al pico de demanda invernal. En octubre, la factura se incrementó un 3,1%, precisamente, por la subasta.

Pero los consumidores creen que falta competencia. Esa es una de las razones que llevaron a la OCU a poner en marcha la iniciativa de que los consumidores, como grupo, pujasen también por la luz para presionar a la baja los precios. "La situación actual del mercado energético es poco beneficiosa para los consumidores. Desde la llamada 'liberalización' en el año 2003 apenas nada ha cambiado. Las mismas compañías de entonces son las que se reparten el mercado ahora", destacan desde la organización. Y añaden: "La liberación del mercado energético está en pañales".

José Manuel Soria, ministro de Industria (Efe).
José Manuel Soria, ministro de Industria (Efe).
Este jueves el Ministerio de Industria informó de que ha encargado a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista regulatorio y de la competencia para ver a qué responde esta escalada del precio de la electricidad. La próxima subasta se celebra el jueves que viene y será la que determine el precio que se trasladará a los consumidores. Con los datos actuales, todo apunta a una subida del precio de entre el 5 y el 8%.

Hasta hace unos meses, el Gobierno intentaba amortiguar la factura de los hogares rebajando la parte regulada del recibo, los peajes, cuando los precios en el mercado mayorista se disparaban. Pero no fue así en la última revisión. Industria ya lo ha advertido, tal y como informó El Confidencial este martes. 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC