UN DOCUMENTAL DANÉS SOBRE JYSKE BANK

Zurich-Gibraltar, el camino más corto para no pagar impuestos a Hacienda

Dinamarca pone al descubierto las prácticas habituales de Jyske Bank. Un documental emitido ayer por la televisión danesa revela sus secretos
Foto: Zurich-Gibraltar, el camino más corto para no pagar impuestos a Hacienda

Dinamarca ha puesto al descubierto las prácticas habituales de Jyske Bank. Un documental emitido ayer lunes por la televisión danesa reveló en qué consiste la operativa de los bancos que ofrecen servicios en paraísos fiscales. En este caso, el trabajo de investigación muestra el tipo de consejos que la entidad ofrece a un ‘falso’ cliente interesado en evitar cumplir sus obligaciones contributivas con su país.

Para descubrir la historia, el programa DR Dokumentar de la televisión pública danesa utilizó un periodista encubierto que actuó como falso hombre de negocios que acababa de inventar una aplicación para teléfonos móviles y tabletas. La futura fortuna que generaría ese negocio millonario era el botín que debía ser puesta a buen recaudo, donde pudiera librarse del severo régimen fiscal de Dinamarca.

Para llevar a cabo la operativa, el falso emprendedor recurrió a Jyske Bank. De inmediato, la entidad puso a disposición del potencial cliente la filial del banco en Zurich (Suiza) como plataforma para construir su nuevo traje fiscal, a pesar de que oficialmente la política del banco danés le impide dar consejos o asesoramiento legal sobre cómo constituir todo un entramado societario en paraísos fiscales. 

Al mismo tiempo que el documental revela el proceder de Jyske Bank, distintos expertos fiscales van explicando de forma paralela los impuestos que tendría que ir pagando en caso de actuar sujeto a la legalidad. Sin embargo, el asesoramiento que recibe el falso empresario es el contrario, está encaminado a cómo evitar el pago de impuestos y las distintas maneras de moverse en un paraíso fiscal .

Entre otras prácticas, Jyske Bank ofreció al periodista encubierto una tarjeta de dinero en efectivo sin nombre, de manera que pudiera disponer de ella y utilizarla en Dinamarca sin ser identificado por las autoridades danesas. El banco también informó al falso cliente de cómo obtener deducciones fiscales, en este caso para evitar el impuesto de sucesiones, en caso de hacer una donación a sus hijos.

La guinda del entramado diseñado por Jyske Bank termina en Gibraltar. Aprovechando la circunstancia de que el falso empresario pretende trasladarse a vivir a Reino Unido, la entidad le recomienda trabajar con la oficina que tiene en la colonia británica para gestionar el dinero trasladado a Zurich, de manera que el rastro de su fortuna siga encubierta bajo la jurisdicción opaca de ambos paraísos fiscales.

Un grupo de turistas atraviesan la frontera con gibraltar. (efe)
Un grupo de turistas atraviesan la frontera con gibraltar. (efe)

Como en otros países, el escándalo de los refugios offshore ha generado un debate público en Dinamarca a raíz de las revelaciones aportadas por la investigación del ICIJ. Este consorcio internacional de periodistas de investigación sacó a la luz la pasada primavera datos sobre más de 100.000 sociedades que operan en paraísos fiscales, referentes a personas y empresas repartidas en más de 170 países. 

A la luz del trabajo realizado por Danish Broadcasting Corporation, distintos expertos fiscales consultados en el documental describen asesoramiento fiscal de Jyske Bank como inmoral y,en algunos casos ilegales. La entidad financiera, que el último año ganó más de 20 millones de euros con sus filiales en Suiza y Gibraltar, negó tales acusaciones, aunque no quiso participar en la investigación de la cadena pública.

Aunque en la actualidad no opera en España, la entidad danesa es una vieja conocida del Ministerio de Hacienda. Hace varios años, Jyske Bank fue sancionado por negarse a facilitar información de clientes de Gibraltar pero con domicilio español. Aquella sanción derivó en una batalla judicial que terminó en Luxemburgo, que recientemente ha fallado en favor de nuestro país a la hora de perseguir el fraude.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Resumen Final Masculina | Estrella Damm Master Final 2016
Resumen Final Femenina | Estrella Damm Master Final 2016
Pep Guardiola Exclusive Interview with Thierry Henry | Sky Sports HD

ºC

ºC