Es noticia
La Fed y China determinarán el futuro inmediato de la economía global
  1. Economía
los emergentes pierden comba

La Fed y China determinarán el futuro inmediato de la economía global

La dinámica económica global ha cambiado y si antes eran los países emergentes los que tenían la batuta ahora son los avanzados los que vuelven a llevar la voz cantante

Foto: El crecimiento de China marcará el paso de la economía. (EFE)
El crecimiento de China marcará el paso de la economía. (EFE)

La dinámica económica global ha cambiado y si antes eran los países emergentes los que tenían la batuta ahora son los avanzados los que vuelven a llevar la voz cantante, aunque el futuro inmediato lo determinarán la Fed y China.

Así lo asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral Perspectivas económicas globales, publicado este martes, que rebaja en tres décimas el crecimiento previsto para 2013, hasta el 2,9 %. En 2014, la locomotora económica global avanzará a un ritmo del 3,6 %, dos décimas menos de lo anticipado en julio.

"El crecimiento global avanza a un ritmo lento, los motores de la actividad están cambiando y los riesgos a la baja persisten", asegura el informe del FMI, que destaca que el empuje cíclico de China y el resto de emergentes ha tocado techo.

Estados Unidos, por su parte, da muestras de una renovada fortaleza y volverá a convertirse en el principal motor económico global, siempre y cuando la actual paralización de parte de la Administración federal dure poco y el Congreso dé luz verde a la ampliación del techo de la deuda, que se alcanzará la próxima semana.

El informe menciona, en ese sentido, que si bien una paralización de la Administración más prolongada de lo previsto sería "bastante perjudicial", el no aumentar el techo de la deuda y la subsiguiente suspensión de pagos selectiva provocaría "serios daños" globales.

En el recuento por países, destaca también el caso de Japón, que disfruta de un "vigoroso repunte" que se traducirá en un crecimiento económico del 2% este año, pero que perderá vapor en 2014, cuando el producto interior bruto (PIB) nipón alcanzará el 1,2 %.

La zona euro, mientras tanto, comienza a ver la luz al final del túnel, aunque el crecimiento permanece raquítico y persisten viejos males como la fragmentación del sistema financiero. Las proyecciones del Fondo apuntan que la actividad económica en la zona euro se contraerá un 0,4 % este año y repuntará un 1 % el próximo.

El Fondo considera que ese cambio en las dinámicas de crecimiento plantea nuevos desafíos y hace hincapié en que el futuro inmediato dependerá de dos factores: el futuro de la política monetaria de Estados Unidos y la evolución de China.

El informe destaca la convicción cada vez más generalizada en los mercados de que las expansionistas políticas de la Reserva Federal (Fed) se aproximan a un punto de inflexión. "Eso ha llevado a un aumento inesperadamente elevado en los diferenciales a largo plazo en Estados Unidos y muchas otras economías, a pesar de la reciente decisión de la Fed de mantener las compras de activos", señala el FMI. El organismo alerta de que ese cambio podría plantear riesgos para los países emergentes, donde la actividad económica se está ralentizando y la calidad de los activos financieros empeorando.

Según el Fondo, los emergentes crecerán un 4,5 % este año, medio punto menos de lo anticipado en julio. En 2014 el crecimiento será del 5,1 %, cuatro décimas menos de lo previsto. De ahí que el organismo considere "esencial" una "implementación cuidadosa" y una "comunicación clara" por parte de la Fed.

Pese a que los mercados adelantan un próximo endurecimiento de las condiciones monetarias en Estados Unidos, el Fondo mantiene que la autoridad monetaria del país no subirá los tipos de interés de referencia hasta 2016.

El segundo factor determinante es la creciente percepción de que China crecerá más lentamente a medio plazo que en los últimos años, lo que pasará factura "a muchas otras economías", sobre todo a las exportadoras de materias primas en los países emergentes y en desarrollo.

El Fondo insiste, además, en que ya no existe consenso en la idea de que las autoridades chinas vayan a reaccionar con un fuerte paquete de estímulo si el crecimiento cae por debajo del objetivo oficial del 7,5 %. Según las proyecciones del FMI, China crecerá un 7,6 % este año y un 7,3 % el próximo.

Por lo demás, el informe alaba la determinación de los responsables políticos a la hora de evitar que la economía global se despeñe y concluye que la principal preocupación ahora es un escenario de un crecimiento anémico y prolongado.

La dinámica económica global ha cambiado y si antes eran los países emergentes los que tenían la batuta ahora son los avanzados los que vuelven a llevar la voz cantante, aunque el futuro inmediato lo determinarán la Fed y China.

Deuda Reserva Federal Fondo Monetario Internacional (FMI)
El redactor recomienda