Sigue esta sección:
SE DISPARA UN 17,3% HASTA JUNIO

La deuda pública española supera el 90% del PIB por primera vez en la historia

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 943.702 millones de euros hasta junio, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 6.368
Foto: El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos (EFE)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos (EFE)

La explosión de la deuda pública para financiar el ingente déficit español marcó un nuevo récord histórico en junio en 943.702 millones de euros, tras crecer en un mes en 6.368 millones de euros. En los últimos 12 meses, la deuda pública se ha disparado el 17,3%, y hay que tener en cuenta que 2012 fue el año del rescate bancario. De esta forma, supera por primera vez en la historia el 90% del PIB (llega hasta el 90,1%), muy cerca del objetivo del 91,4% para todo el año, según datos del Banco de España. Pese a las políticas de austeridad y las subidas de impuestos, el supervisor bancario espera que esta ratio continúe creciendo hasta alcanzar el 100% del PIB en 2016.

En junio, la deuda pública creció por segundo mes consecutivo después de que en abril se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012. Fuentes del Ministerio de Economía atribuyen el incremento de la deuda pública a que el Tesoro Público ha avanzado muy rápido con su programa de financiación para 2013. De hecho, a finales de junio ya se había cubierto el 63% de las emisiones brutas totales para el conjunto del ejercicio. Esta reducción de las emisiones -que es uno de los argumentos por los que los inversores vuelven a comprar bonos españoles- permitirá que el ritmo de variación de la ratio deuda/PIB se atenúe en los próximos meses, como ya ocurrió en el mes de abril.

Por ello, un portavoz del departamento de Luis de Guindos afirmó que, teniendo en cuenta el perfil remanente de emisiones y amortizaciones, se mantiene el objetivo de que la deuda pública termine el año en el 91,4% del PIB, objetivo que, según Economía, es "plenamente consecuente" con las cifras marcadas en el programa de estabilidad enviado a Bruselas.

España superó la media de endeudamiento de la Unión Europea en mayo por primera vez en la crisis. Nuestro país es el tercero en que más crece la deuda pública tanto en el último trimestre como en el último año, según cifras de Eurostat (la oficina estadística de la UE), sólo superado por Grecia e Irlanda.

Nuestro país ha pasado de ser uno de los menos endeudados de Europa al pelotón de cabeza debido a la explosión del gasto público en tiempos del Gobierno socialista para tratar de compensar la caída de la demanda privada, y después a la incapacidad del Ejecutivo del PP para cumplir los objetivos de reducción del déficit impuestos por Bruselas. Así, España entró en la crisis de 2008 con una deuda pública de 382.000 millones (el 36,3% del PIB), muy inferior a la media europea (más del 60% del PIB). Desde entonces la deuda pública española ha crecido en en 561.700 millones,lo que supone una explosión del 147%

Cuando Zapatero dejó el Gobierno, la deuda pública española era de 734.961 millones, equivalente al 69,3% del PIB, 12,9 puntos inferior a la media de la UE (82,2%). Desde que Mariano Rajoy accedió al poder, la deuda pública española ha crecido en 202.039 millone, lo que supone un incremento de 20,3 puntos del PIB.

Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta junio, 82.989 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 1.234 millones de euros más que en mayo, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 655.222 millones de euros, 6.205 millones más que el mes anterior.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban hasta junio 205.491 millones de euros, algo más de 1.000 millones menos que la cifra registrada un mes antes.

Economía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#33
En respuesta a tonterias las precisas
Compartir

Mi respuesta iba a su #43. Su #45 aclaraba su pensar que no leí, puesto que debía de estar escribendo el mío.

Buenas noches

 

Buena

Ampliar comentario
#32
En respuesta a delazarza
Compartir

 Yo no puedo tener fidelidad al Psoe por la sencilla razón que nunca lo he votado y jamás lo votaría. A ver si lo entienden los peperillos, del Psoe ya nos libramos gracias a dios y espero que no vuelvan a gobernar en loq ue resta de siglo. Pero a paratir de ahí, y ya olvidados del Psoe le recuerdo a V. que, en esto como en los cuernos, los qu emás nos duelen son los propios. Y sin que quiera decir que yo sea del PP, qu eno lo soy, le deseo a dicho partido la misma suerte y el mismo destino que al Psoe en las elecciones venideras. Y Considero que, lo mismo que hay que cambiar de sábanas, aunque solo sea por higiene, cuando alguien se ha hecho caca en ellas, los españoles por higiene deberemos cambiar a los 2 partidos que nos han llevado a ruina por igual: PPSOE es la misma cagada en las sábanas blancas de la democracia.

Ampliar comentario
#31
En respuesta a tonterias las precisas
Compartir

 O sea, que para Vd. solo hay uno malo, al que cita por triplicado directamente y otra, peor.

A lo suyo se le puede denominar: 

Fidelidad (¿con los que nos han arruinado?)

Ampliar comentario
#30
Compartir

Los españoles pensábamos que era imposible que nadie superara a Zapatero en ineficiencia, torpeza, mentiras y memeces. Pero tuvo que llegar el Registrador de la Propiedad para hacerlo bueno en un solo año. !!!Que manda guevos!!

Ampliar comentario
#29
En respuesta a el buho
Compartir

 

Es que para  comulgar con Cangancho El Lelo…creo que ni el santo Job, podría.

 

Y dudo que abusen del fondo de pensiones, puesto que el Partido (antes Psoe), se enteraría y lo explotaría, a no ser que estén confabulados, que tampoco me extrañaría.

Tienen tantas cosas (que callar) en común…

 

Temo que ni confesados tendremos remedio, si este fondo se agota.

Ampliar comentario
#28
Compartir

Alguien podría aclarar que obscuros intereses tiene el inútil de Guindos para tratar de enajenar el mercado de los servicios profesionales a las multinacionales extranjeras y españolas?' Son cosas como estas las que hacían correr la pasta en el PP para que dieran para tanto: Bárcenas, Suiza, sobresueldos,....  Y Los seguimos manteniendo (a PP y PP ) sin expulsarlos de España.. Por mucho menos expulsaron a los Jesuitas, a los moriscos y a los judios. Y a estos parásitos los mantenemos y nos quieren hacer creer que sin ellos sería el desgobierno.Mayor desgobierno que mantener a la mafia en la Moncloa?

Ampliar comentario
#27
En respuesta a delazarza
Compartir

  Espero que sea una especulación, por no decir una manipulación, sabido es que el titular del periódico digital no comulga con Rajoy, de lo contrario Dios nos coja confesados.

Ampliar comentario
#25
En respuesta a delazarza
Compartir

Dicen las malas lenguas que 

Ampliar comentario
#24
En respuesta a gonzete
Compartir

#38 Gracias por su aportación, pero no resuelve  el "rompecabezas".

Hasta hce poco tiempo reí que El Iluminado ha sido el peor gabernate que hemos tenido, superando o igualando como mínimo al Felón, Fenando VII.

Hoy, los iguala como mínimo, con tendencia a superarlos nuestro Gagancho El Lelo.

Ampliar comentario
#23
En respuesta a delazarza
Compartir

desgraciadamente muchas de las cosas que sufrimos ahora solo se verán a medio plazo. Del mismo modo el artículo lo cita ligeramente, muchos de los gastos de ahora son las invitaciones y brindis al sol de Zapatero, son compromisos a medio / largo plazo y en política es un chollo, tu pagas y comprometes , y luego que sea otro el resuelva la papeleta. Es como el que va al monte y al marcharse deja la mierda tirada, para él todo ha sido perfecto, pero pregunta al que llega al día siguiente. Y no sólo a nivel nacional, sino regional, local, etc. Vamos, un disparate. 

Ampliar comentario
#22
Compartir

Sr. Segovia, “porfa”, o algún forero entendido en “misteriorogía”,  resuélvame el rompecabezas.

 

Cada día gastamos más haciendo en la práctica más recortes en cuestiones básicas como sanidad, educación…, con lo que en teoría  la deuda debiera menguar al gastar menos:

¿Cómo es posible que la deuda aumente?

Y, ¿cómo es posible que aumentando la deuda, la prima de riesgo disminuya?

¿Qué es lo que hay detrás?

Ampliar comentario
#21
Compartir

El gobierno de España es socialdemócrata. Lo único que han cambiado es el logotipo.

Ampliar comentario
#20
Compartir

Es que estos rajoyanos necesitan endeudarnos para poder sacar adelante lo que para ellos es el país: sus coches, sus sueldos y sobresueldos, sus vacaciones, los puestazos para amigos, familiares y para ellos cuándo dejen la política, sus escoltas, mayordomos y conductores, sus smartphones, tablets, portátiles y ordenadores de ultimísima generación, sus planes de pensiones y sus pensiones de lujo, sus VISA Oro, sus viajes en VIP con cualquier motivo, sus fundaciones, sus SICAV, sus palcos en el Teatro Real, en los estrenos, conciertos, en cines y teatros... y es que no entendeis que todo esto cuesta una pasta, que ellos se merecen todo y que los demás estamos aquí para procurárselo con el sudor de nuestra frente, con el hambre de nuestros hijos, hipotecando nuestro futuro o con lo que haga falta.

 

Ampliar comentario
#19
Compartir

 

"¿De verdad que ud. va y contesta en serio a alguien aquí?.

Yo nunca lo haría con ud."

 

Ya me doy cuenta. Cuando alguien se inventa las cifras como hace Vd. es obvio que no está hablando en serio sino haciendo el payaso.

Ampliar comentario