Es noticia
Madrid busca comprador para sus hoteles cinco estrellas InterContinental y Occidental
  1. Economía
A LA VENTA POR 70 MILLONES CADA UNO

Madrid busca comprador para sus hoteles cinco estrellas InterContinental y Occidental

Son viejos conocidos de la capital. Los hoteles de cinco estrellas InterContinental y Occidental Miguel Ángel, dos referentes de este sector en Madrid, buscan comprador. Los

Foto: Madrid busca comprador para sus hoteles cinco estrellas InterContinental y Occidental
Madrid busca comprador para sus hoteles cinco estrellas InterContinental y Occidental

Son viejos conocidos de la capital. Los hoteles de cinco estrellas InterContinental y Occidental Miguel Ángel, dos referentes de este sector en Madrid, buscan comprador. Los propietarios de ambas enseñas, los inversores libaneses Toufic Aboukhater y Nadhmi Auchi, respectivamente, pugnan por vender en primer lugar alguno de los activos, por los que piden un precio inicial de cerca de 70 millones de euros cada uno, según distintas fuentes del mercado.

Además de grandes compañías hoteleras, que a veces sólo participan en la gestión, los hoteles cinco estrellas suelen ser propiedad de grandes fortunas privadas o fondos de inversión especializados en este tipo de activos. Este es el caso de ambos activos, situados casi en la misma manzana, en la mitad norte del eje del Paseo de la Castellana, que por circunstancias del azar pertenecen a dos inversores libaneses especializados en este segmento.

En el caso del InterContinental, este hotel llegó a manos de Toufic Aboukhater en 2011, después de que el inversor internacional adquiriera una cartera de siete hoteles premium a un fondo de Morgan Stanley por cerca de 450 millones de euros. El establecimiento madrileño, inaugurado en 1953 sobre un palacete del siglo XVIII del Marqués de Mérito, es su única propiedad en España y lleva a la venta sin éxito, de manera intermitente, desde comienzos de 2012.

Esta casuística tan particular de propietarios hace que el segmento hotelero premium transcurra, en cierta manera, al margen de la tendencia inmobiliaria del mercado. Sin embargo, ha coincidido en el tiempo que otro inversor libanés, Nadhmi Auchi, tenga también a la venta ahora el Hotel Occidental Miguel Ángel, otro de los cinco estrellas clásicos de la capital que perteneció antes al empresario Amancio Ortega y al BBVA, según han confirmado fuentes financieras.

Como viene siendo tónica, el fuerte endeudamiento de grupos hoteleros y de propietarios inmobiliarios, así como la notable debilidad de la demanda interna, está condicionando las decisiones de desinversión. Además, la falta de financiación sigue siendo un factor determinante en la falta de operaciones, motivo por el que la diferencia de precio entre comprador y vendedor sigue reduciéndose, hasta llegar a cifras en el segmento cinco estrellas de 200.000 euros por habitación.

Con todo, el mercado de inversión hotelera en España registró en 2012 una relevante caída con respecto al año anterior. El volumen total de transacciones alcanzó los 419,4 millones de euros, casi un 50% inferior a los 829 millones de euros registrados en 2011, a pesar de que se vendieron 32 activos hoteleros, cuatro menos que en 2011, según explican desde Irea, la firma de consultoría que cada año presenta un informe Radiografía del mercado hotelero en España.

Estos datos sugieren una importante disminución del precio medio, sobre todo como consecuencia principalmente de la nula presencia en 2012 de operaciones de compraventa sobre activos prime o singulares respecto a años precedentes, según explica el socio Miguel Vázquez. El volumen de transacciones ha supuesto el nivel de inversión más bajo de la última década, "lo que no es más que un reflejo de la pasividad que han demostrado en 2012 los inversores".

Meliá Hoteles