Es noticia
La actividad turística repunta un 0,2% en verano
  1. Economía
ROMPE CINCO TRIMESTRES EN NEGATIVO

La actividad turística repunta un 0,2% en verano

La actividad turística repuntará un 0,2% durante el verano y conseguirá así romper la tendencia de cinco trimestres en negativo, según las previsiones realizadas por la

Foto: La actividad turística repunta un 0,2% en verano
La actividad turística repunta un 0,2% en verano

La actividad turística repuntará un 0,2% durante el verano y conseguirá así romper la tendencia de cinco trimestres en negativo, según las previsiones realizadas por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en su balance empresarial del segundo trimestre.

En el conjunto del año, la actividad turística caerá solo un 0,4%, una mejora con respecto a las previsiones de principios de año, cuando se estimó un descenso del 1%, gracias a los efectos derivados de la inestabilidad en países como Egipto y Turquía.

De esta forma, la caída de la actividad en el sector turístico para el conjunto del año será casi cuatro veces inferior a la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española, fijada en un 1,6%, motivada por el favorable comportamiento del gasto de los turistas internacionales en lo que resta de año.

"Las perspectivas apuntan crecimiento para los dos últimos trimestres, con lo cual habríamos salido de la recesión, aunque en el conjunto del año no estaríamos en positivo por el comportamiento del primer trimestre", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. De esta forma, el sector rompería cinco trimestres en negativo gracias al repunte previsto durante el periodo estival, que estaría acompañado de un alza de la actividad turística del 1,3% en los tres últimos meses del ejercicio.

Así, Zoreda ha subrayado que este crecimiento se debería al "tirón" de la demanda extranjera, a la vez que ha previsto unos ingresos por turismo internacional al cierre del ejercicio por encima de los 45.000 millones de euros.

Preguntado por el empleo, ha puntualizado que no se pueden esperar grandes crecimiento porque los empresarios vislumbran "horizontes de incertidumbre", pero ha sostenido que de no destruir empleo durante la temporada alta, el sector estaría evolucionando "muy favorablemente". Respecto a las expectativas empresariales, ha remarcado que el 64% de los empresarios contempla buenas previsiones para el verano, ya que un 25% cree que sus resultados mejorarán y un 38,7% estima que como mínimo mantendrá sus beneficios.

El 'efecto' Egipto

En concreto, el 'lobby' turístico señala que la inestabilidad política y social de Egipto y Turquía atraerá a España 726.000 turistas extranjeros y unos ingresos de 626 millones de euros adicionales de los previstos, de forma que 0,5 puntos de esta mejora derivarían de la situación de estos mercados competidores para el turismo español.

Por ello, Zoreda ha fijado el efecto disuasorio en un 3% y ha asegurado que esta caída de afluencia de turistas en ambos países beneficiará fundamentalmente a Canarias, cuyas perspectivas serían "muy favorables" de agravarse la situación en Egipto. "España, siendo más caro, es un destino a salvo de cualquier incertidumbre, con el máximo respeto a Egipto y deseos de que mejore su situación", ha aseverado el directivo. 

La caída de la demanda nacional se contiene

Durante el segundo trimestre del año, Exceltur fija una caída de la actividad turística del 0,1%, frente al descenso del 1,3% registrado en los tres primeros meses del año, ante el "importante" reflujo de llegadas de turistas internacionales durante la primavera.

"Confiamos en que esta tendencia se desarrolle en lo que queda de año", ha destacado Zoreda, para después matizar que se observa ya una "contención leve" de la caída de la demanda española por los viajes de proximidad, aunque ha recalcado que aún no se puede hablar de repunte.

Por actividades, el balance insiste en que los hoteles de costa y las empresas de 'rent a car' fueron los principales beneficiados por el turismo internacional, frente a los hoteles urbanos, las agencias de viajes y la hostelería.

La actividad turística repuntará un 0,2% durante el verano y conseguirá así romper la tendencia de cinco trimestres en negativo, según las previsiones realizadas por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en su balance empresarial del segundo trimestre.