Sigue esta sección:
MÁS DE 400.000 ESPAÑOLES HAN PERDIDO ESE 'PRIVILEGIO' DESDE 2008

Casi 7,5 millones de declarantes del IRPF ya ni siquiera son ‘mileuristas’

La Agencia Tributaria acaba de poner negro sobre blanco la verdadera realidad del mercado laboral español. Casi 7,5 millones de trabajadores, en concreto, 7.454.224 contribuyentes, declararon
Foto: Casi 7,5 millones de declarantes del IRPF ya ni siquiera son ‘mileuristas’
Casi 7,5 millones de declarantes del IRPF ya ni siquiera son ‘mileuristas’
Fecha

La Agencia Tributaria acaba de poner negro sobre blanco la verdadera realidad del mercado laboral español. Casi 7,5 millones de trabajadores, en concreto, 7.454.224 contribuyentes, declararon en 2011 unos ingresos inferiores a 1.000 euros al mes. Lo singular no es sólo el número -prácticamente el 40% de los 19,4 millones de declarantes del impuesto sobre la renta-, sino, sobre todo, su evolución. A medida que ha avanzado la crisis, el número de contribuyentes que ni siquiera ha logrado alcanzar la condición de ‘mileurista’ ha ido en aumento. Hasta el extremo de que hoy hay algo más de 400.000 declarantes más que en 2008 en esas circunstancias, al comienzo del desplome de la economía española.

Los datos proceden de la estadística de declarantes que anualmente publica la Agencia Tributaria, y son la mejor radiografía salarial de España, ya que se trata de cifras reales que se presentan a efectos tributarios. Y lo que dicen esas cifras es que el salario más frecuente se sitúa entre 12.000 y 21.000 euros al año. Nada menos que uno de cada cuatro contribuyentes se encuentra en esa situación.

Las cifras de la Agencia Tributaria no precisan las condiciones laborales en que un trabajador obtiene su renta. Es decir, si se trata de empleo a tiempo parcial o completo o la duración del contrato de trabajo. En todo caso, refleja que la llamada ‘devaluación interna’ (bajada de salarios) está funcionando si se comparan las cifras con las de ejercicios anteriores.

En el tramo más alto de la pirámide -se trata en todos los casos de retribuciones dinerarias- se encuentran los 5.612 contribuyentes que declararon unos ingresos superiores a los 600.000 euros al año. Otros 68.169, según la Agencia Tributaria, presentaron liquidaciones tributarias situadas entre 150.000 y 600.000 euros anuales. Entre los dos tramos apenas representan tan sólo el 0,38% de los contribuyentes, lo que indica dónde se esconde la realidad fiscal de España.

Ahora bien, su evolución es significativa. En 2008, al comenzar la crisis económica, 8.058 contribuyentes aseguraban al fisco haber obtenido unos rendimientos del trabajo por encima de los 600.000 euros, pero esa cifra cayó en picado en los dos años siguientes. En 2009, bajó hasta los 6.829, y un año más tarde hasta los 5.189. Sin embargo,  en 2011 se produce un cambio de tendencia, toda vez que su número crece hasta los 5.612 contribuyentes que se sitúan en la parte alta de los declarantes de IRPF. Hacienda no explica por qué se ha producido este giro. 

Al margen de estos dos extremos -los declarantes con mayores y menores ingresos a la luz del IRPF-, lo cierto es que el salario medio (rendimiento del trabajo) se situó en 2011 en 19.262 euros al año. La cifra es muy significativa debido a que representa 2,5 veces los 7.733 euros que se declararon de media en los rendimientos de actividades económicas, que incluye mayoritariamente a profesionales y trabajadores autónomos.

Salario más frecuente

Los datos de la Agencia Tributaria coinciden en líneas generales con los últimos que acaba de publicar la Encuesta de Estructura Salarial, que indica que el salario medio anual se aproximó a los 23.000 euros en 2011, un 0,5% más que en 2010. Sin embargo, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 15.500 euros anuales, con una diferencia entre ambos de casi 7.400 euros. Esta diferencia se ha ampliado con respecto al año 2010, cuando el salario más frecuente pasaba de los 16.000 euros.

Esta diferencia entre el salario medio y el más habitual tiene que ver con que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos altos. El INE hace, pues, una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, el que más se acercaría a la realidad, y que en 2011 se situó en 19.287,24 euros.

Loa datos de la Agencia Tributaria, en todo caso, inciden en los cambios socioeconómicos que está produciendo la crisis. Y de hecho, también está afectando, y de forma relevante, a la relación entre salarios y pensiones, la clave de bóveda del sistema público de protección social. Y lo que dicen las últimas cifras oficiales es que, prácticamente, la cuarta parte de los pensionistas españoles -en concreto, el 23,26%-, tiene ya unos ingresos superiores al tramo salarial más frecuente entre los trabajadores en activo.

O lo que es lo mismo, y expresando de forma más precisa, 1,89 millones de pensionistas (incluyendo todos los regímenes) tienen unos ingresos que se sitúan por encima de los 15.500 euros al año (en catorce pagas), que es el salario más frecuente de los españoles, según refleja la última Encuesta de Estructura Salarial de España.

Economía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#98
Compartir
Un país de vergüenza.
Ampliar comentario
#97
Compartir
79 Usted lleva razón, las matemáticas casi nunca engañan. ¿Que solución da usted al problema?. Yo infiero de su comentario que usted se desharía de todos los funcionarios para no tener que pagarles sus sueldos, de ser así el panorama seria el siguiente: Para el curso 2013/14 ningún niño tendría colegio publico al que asistir, lo mismo ocurriría con los jovenes en institutos y universidades. Nadie podría ponerse enfermo en este país o al menos nadie sin dinero para pagarse las carisimas facturas sanitarias [1 dia en un hospital puede valer mas de 2000 euros], si le entran a robar en su casa o le estafan o le agreden tendría que contratar un mercenario que le proteja, ya que no tendríamos policías ni guardias, cualquiera podría invadir España [marruecos no tardaría ni dos días] ya que no tendríamos ejercito y mil cosas mas que ya no tendríamos cuasi gratis financiadas con el dinero de los que mas ganan. En España tenemos muchas cosas de las que quejarnos y si no ha habido ya una revolución es porque también tenemos muchas cosas gratis que no tiene casi ningún país.
Ampliar comentario
#96
Compartir
88
En efecto: los que más trabajan en España son los que tienen alguna especialidad lab oral . Su cita del fontanero lo confirma.

Pero esto no quita, que el censo de trabajadores, en España, esté compuesto mayoritariamente por personas sin especialidad alguna y que por tanto cobran salarios básicos o mínimos.
Si hubiera muchos trabajadores especializados tendríamos menos paro,mejor nivel de vida y la crisis estaría superada.
Es muy meritorio que usted apoye la lucha contra la globalización. Pero los chinos que son millones y viven con salarios bajísimos, producen espárragos -por citarun caso- que llegan enlatados al mercado español a menos de la mitad de precio que el espárrago de Navarra.En ese sector, han ido al paro muchos españoles. Y así nos pasa con casi todos los productos. Luchar contra la globalización, en este caso, es como poner puertas al campo.
L única forma de combatirla es fabricando productos de vanguardia con técnicas avanzadas. Ejemplo: España compite en la manufactura de aerogeneradores. Y exporta y monta en el extranjero parques inmensos dedicados a transformar la energía eólica. También en China.
De nada.
Ampliar comentario
#95
Compartir
Buenas noches, después de haberle leído buena parte de los comentarios observo que mayoritariamente los juicios de valor acaban dirigidos y mediatizados por el color político de los comentaristas, en pocos o ningún caso se paran en un análisis generalizado, ya que la casuística de los datos expuestos podría ser elevada.
Yo personalmente me paro en el dato de la media de ingresos de &034;profesionales y autónomos&034;. Según resulta generan de media menos de 8.000 ¬ anuales y con un multiplicador varias veces millonario deduzco que existe una bolsa de fraude que nos lleva a colegir que algunos no colaboran como debieran.
Conozco un caso de primera mano, en la que un autónomo de servicios personales, con 2 establecimientos y unos 6 empleados, cobraba bastante menos que cualquiera de sus 5 colaboradores. La inspección de Hacienda en este caso, ante sus argumentos de baja rentabilidad y pocas ventas, desplazó a uno de sus miembros para tomar nota de la caja diaria, al tercer día firmó el acta propuesta que supusieron algunos cientos de miles de pesetas además de la sanción. Si los responsables de Hacienda siguen sin tomar medidas contra el fraude [facturas falsas, fragmentación de la factur
Ampliar comentario
#94
Compartir
90 o &034;mileuroso&034; como suerte o fortuna, de la que pronto gozarán solo unos pocos.
Ampliar comentario
#93
Compartir
90 o &034;mileurítico&034; como enfermedad o accidente
Ampliar comentario
#92
Compartir
Si se dice que uno es vaguardista queremos decir que es partidario de las vanguardias, si es franquista es que es partidario de Franco, si es modista es que lo suyo es la moda ...

Por favor, no digan mileurista pues nadie [hasta ahora] andaba suspirando por un trabajo con ese sueldo.

La palabra correcta, ya que se debe admitir esa situación laboral con resignación, es &034;mileurizado&034;, de la misma manera que se dice destrozado, sodomizado o coloreado, por citar unos ejemplos.

&034;-ista&034; partidario, &034;-ado, -ido&034; aguantador.

Nada, por hablar de otra cosa.
Ampliar comentario
#91
Compartir
Soy topógrafo y después de 2 años en paro estoy de jardinero trabajando 8 horas y cobrando 900¬ . Mis compañeros llevan mucho tiempo cobrando esto y la solución, otro trabajo por las tardes. Así, mal.
Ampliar comentario
#90
Compartir
87 Discrepo, los únicos que trabajan ahora en España son gente muy especializada que tiene una demanda brutal. El otro día no tenía forma de concertar hora con un fontanero. Esos que dices que no tienen especialización y que vienen de fuera solo se apuntan al paro pero ni trabajan ni trabajarán jamás.

Tampoco estoy de acuerdo en la globalización. Hay que luchar contra ella y contra los que la producen. Lo de meter nuestras vidas en un aparatito conectado a internet ha sido el mayor disparate que se ha llevado todos los puestos de trabajo. Por tanto habría que prohibirlos por ser armas de destrucción masiva. Prohibir la piratería, prohibir vender sin stock, prohibir el subasteo o mercado negro en internet, etc, etc.

Lo de la Universidad es otra historia, nada de ciencia, puro clientelismo que lo que más le interesa es mantener el pesebre y lo que menos es el nivel profesional de la gente.
Ampliar comentario
#89
Compartir

No hace falta recurrir a fieles estadísticas, para llegar a esta conclusión: la inmensa mayoria de los que trabajan en España, son personas que ejercen oficios para los que no se exige especialización alguna. Basta ver la mano de obra que nos llega de otros países, la baja cualificación de la mayoría de los nativos
apuntados en las listas de parados y las cifras de paro de los con un título superior intentan conseguir un puesto de trabajo.

Para vencer la crisis y mejorar el nivel de vida en España hay que competir en los mercados globalizados y en los paises más prósperos. Esto sólo se consigue, bien reduciendo los salarios, o contando con profesionales muy expertos capaces de ir en vanguardia en la función productiva. De aquí se deduce la importancia que tienen la Universidad [en nuestro caso poco exigente si se tienen en cuenta los niveles mundiales] y la investigación [que cuenta poco, presupùestariamente hablando.

Que el mundo intelectual de España es poco consciente de esta realidad, lo demuestran las manifestaciones públicas de discentes, docentes, políticos progresistas y otros de su ralea, en cuanto alguien intenta exigir dedicación y esfuerzo a los becarios.



Ampliar comentario
#88
Compartir
84 Efectivamente, porque desde que esos niños nacieron en suelo español y les regalamos la nacionalidad, corremos con todos los gastos.
Llevamos cavándonos la tumba mucho tiempo.
Por eso decía que no vemos el fin al precipicio.

Ampliar comentario
#85
Compartir
82 Tranquilo, todo eso no te lo van a detallar porque no interesa que se sepa.
Sí, porque sobre todo hay gente que paga por trabajar, como los autónomos, que no cierran para no perder todo lo cotizado.

Llevamos camino de convertirnos en algo peor que Perú o la Republica Dominicana. Para encontrar ciertos servicios o mercancías que teníamos en los 80 y 90 tendremos que viajar a Mexico o Brasil.
Vamos cuesta abajo y por mucho tiempo. Nos han tirado por un precipicio y es difícil ver el fondo ni cuando lo tocaremos.
Dentro de 20 años se acabará a lo mejor la crisis. Pero volver a remontar? NI EN 40 AÑOS.
Ampliar comentario
#84
Compartir
Sr.periodista [por decir algo]:trabájese un poco más el tema.Esa estadistica no habla de salarios medios mensuales:habla de retribuciones dinerarias del trabajo anuales y punto. Según su interpretación de la estadistica , una persona que ganase 12.000 Euros al mes y se quedase en paro sin indemnización ni subsidio de desempleo en Marzo, es una persona que trabajó todo el año con un salario de 2.000 Euros al mes. Un matrimonio con declaración conjunta en el que uno trabaja ganando 2.000 al mes y otro no trabaja, en realidad son dos personas que ganan un salario cada uno de 1.000 Euros,no?. Uno que fue despedido en Diciembre, que tenía un salario de 1.000 al mes y cobro una indemnización de 12 meses de salario, en realidad, tenia un trabajo con un salario de 2.000 Euros mes. Y, por supuesto, los del primer tramo [Negativo o cero] es gente que trabaja gratis o incluso paga por trabajar, verdad?.Si esta es &034;la mejor radiografia salarial&034;, cómo serán las otras. Y todo eso sin entrar en su frase de &034;cifras reales que se presentan a efectos tributarios&034; la cual ya es una contradicción en si misma. En fin:hay que currárselo un poquito mas.
Ampliar comentario