LAS CONSTRUCTORAS ACCIONISTAS BUSCAN LIQUIDEZ POR DIVERSOS MOTIVOS

Un fondo qatarí ultima la compra del Hotel Vela por 200 millones de euros

Un fondo qatarí ultima la compra del Hotel Vela por 200 millones de euros, según han confirmado fuentes del sector inmobiliario. La negociación se encuentra en
Foto: Un fondo qatarí ultima la compra del Hotel Vela por 200 millones de euros
Un fondo qatarí ultima la compra del Hotel Vela por 200 millones de euros

Un fondo qatarí ultima la compra del Hotel Vela por 200 millones de euros, según han confirmado fuentes del sector inmobiliario. La negociación se encuentra en la fase final de las due dilligence, proceso de análisis legal y económico previo a cualquier adquisición, y está prevista que se cierre en los próximos días.

Los socios del Hotel Vela son cuatro grupos: las constructoras FCC, Comsa y OHL, esta última presidida por el empresario Juan Miguel Villar Mir, y el grupo Godia, controlada por Liliana Godia y su marido, Manuel Torreblanca. Cada uno de ellos es propietario de un 25% del hotel, el más lujoso de Barcelona.

Fuentes del sector inmobiliario han señalado que el fondo comprador del Hotel Vela es Qatari Diar, el fondo inmobiliario controlado al 100% por el fondo soberano Qatar Investment Authority, que diversifica la inversión de petrodólares para que el emirato no dependa tanto de los ingresos del crudo.

Precisamente esta semana cenaron en casa de Liliana Godia y Manuel Torreblanca en Barcelona dos jeques qataríes para cerrar los flecos del acuerdo. La compraventa, que se está llevando a cabo sin intermediarios, está liderada desde el lado español por el propio Torreblanca.

La transacción se enmarca en las necesidades de liquidez de los propietarios. Comsa, controlada por la familia Miarnau, necesita que los bancos con los que está negociando refinanciar su deuda a finales de este mes de junio vean que se desprende de propiedades; FCC perdió en 2012 un total de 1.028 millones y se comprometió a un fuerte programa de ventas de activos. Y OHL necesita fondos si quiere comprar Colonial

Por otra parte, Qatari Diar se ha mostrado muy activo en la compra de hoteles en Europa. Recientemente invirtió 650 millones de dólares en el Península Hotel París, cuya apertura está prevista para este año. 

Este fondo se mantiene siempre como inversor patrimonialista, entregando la gestión a cadenas de lujo. En el caso del Península Hotel París, el gestor será la cadena HSH. En el del Hotel Vela es la cadena W Hotels, una de las marcas de lujo del grupo norteamericano Starwoods, y no está previsto que haya un relevo. 

Boom hotelero en Barcelona

Barcelona está funcionando como una marca turística de primera división en Europa, comparable a París o Venecia. Esto se traduce en que los hoteles están operando con altos niveles de ocupación y, en el caso del Hotel Vela, su beneficio operativo es positivo y sus volúmenes de ingresos mantienen una evolución muy positiva. Barcelona está viviendo un boom hotelero y los inversores lo quieren aprovechar.

El Hotel Vela costó 260 millones y fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. Los inversores, quizá a excepción de los Godia, que compraron su 25% a los Sanahuja, saldrán con minusvalías, pero con liquidez, en un momento de crisis.

El inmueble, ubicado en primera línea de mar, es una concesión del Puerto de Barcelona por 35 años ampliable a otros 15, con lo que la continuidad del negocio está asegurada para un inversor internacional que opere a medio plazo.

Desembarco qatarí

Barcelona vive desde hace un par de años un verdadero desembarco qatarí desde el punto de vista inversor. Qatar Foundation ha sido el patrocinador del FC Barcelona y Qatar Airlines le dará el relevo a partir de este 2013. Y precisamente el último intento de salvar Spanair por parte de la Generalitat fue venderla a la línea aérea de Doha. Los qataríes la rechazaron y la compañía acabó en concurso de acreedores.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El Nacimiento De Una Nación (2017) Tráiler Oficial Subtitulado
Honey Boo Boo Child Visits The Redneck Olympics
The Affair Season 3 (2016) | Official Trailer | Ruth Wilson & Dominic West SHOWTIME Series

ºC

ºC