105 PUNTOS BÁSICOS MÁS QUE LA MEDIA DE LA ZONA EURO

Las pymes españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas, según Funcas

Las pequeñas y medianas empresas españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas y un 35% más que la media de la zona
Foto: Las pymes españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas, según Funcas
Las pymes españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas, según Funcas
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Las pequeñas y medianas empresas españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas y un 35% más que la media de la zona euro, según un artículo de Joaquín Maudos incluido en el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' editados por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

    El artículo resalta que las empresas de los países que han sufrido la crisis de deuda soberana pagan un 85% más por su financiación que el resto.

    En el caso de España, Maudos indica que las pymes están pagando por su financiación (considerando préstamos inferiores a un millón de euros) 105 puntos básicos más que la media de la zona euro, "mientras que el resto de las empresas (por préstamos superiores a un millón de euros), paga un sobrecoste de 35 puntos básicos".

    El autor asegura que la "fragmentación" del mercado financiero europeo está abriendo una "gran brecha" en los costes de financiación de las empresas de los países con dificultades respecto al resto de la eurozona, "lo que está provocando que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no se transmita de manera correcta a la economía real de estos estados". Según Maudos, para recuperar su efectividad sería necesario acelerar la unión bancaria.

    "Esta fragmentación del mercado financiero supone una ruptura de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, de modo que los esfuerzos que hace el BCE en este sentido pueden no tener el efecto deseado en los países más afectados por la crisis", señala el artículo de la publicación de Funcas.

    Otro artículo de la revista, firmado por Pilar L'Hotellerie-Fallois y Javier Vallés, destaca que los bancos centrales de las economías desarrolladas han imprimido un tono cada vez más expansivo a sus políticas monetarias, "y lo han mantenido por un tiempo récord".

    En su opinión, la capacidad de la política monetaria para apoyar la recuperación es "limitada, y no puede sustituir los procesos de reformas estructurales ni resolver los problemas de solvencia del sistema financiero".

    Por último, el artículo firmado por María Jesús Fernández asegura que se está haciendo un análisis "excesivamente optimista" del potencial del sector exterior en lo que se refiere al papel que desempeñará a corto plazo para introducir una recuperación "sólida y sostenida" de la economía. "Ésta no debe basarse solo en las exportaciones, sino que debe apoyarse en la reactivación de la demanda interna", aconseja Fernández.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    13 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
    Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
    Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

    ºC

    ºC