TAMBIÉN SE CAEN BANKIA Y CAMPOFRÍO

Endesa se borra del Plan ADO tras el encontronazo con el Gobierno

Mariano Rajoy recibió el pasado viernes en la Moncloa a las empresas españolas que financian el Plan ADO, el programa de patrocinios con el que se
Foto: Endesa se borra del Plan ADO tras el encontronazo con el Gobierno
Endesa se borra del Plan ADO tras el encontronazo con el Gobierno
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

Mariano Rajoy recibió el pasado viernes en la Moncloa a las empresas españolas que financian el Plan ADO, el programa de patrocinios con el que se paga las nóminas de los deportistas españoles que participarán en los próximos Juegos Olímpicos. La ausencia más llamativa fue la de Endesa, que ha declinado participar en esta convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte después del encontronazo del secretario de Estado de Energía con la eléctrica madrileña.

A la sede oficial del Gobierno acudieron los presidentes de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; Antonio Brufau, primer ejecutivo de Repsol; y los máximos mandatarios de Damm (Demetrio Carceller), Pascual (Tomás Pascual), Coca-Cola (Marcos de Quintos), Loterías (José Miguel Martínez) y Correos (Javier Cuesta). También hubo representantes de Allianz, Air Europa y Nutrexpa, mientras que por problemas de agenda no pudieron acudir ni Isidro Fainé, presidente de La Caixa, ni César Alierta, su homólogo en Telefónica, ya que la convocatoria se hizo con poco tiempo de antelación.

Los que no asistieron al evento fueron los presidentes de Endesa, Bankia y Campofrío, que han decidido no financiar el nuevo Plan ADO con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La ausencia más importante es la de la eléctrica, que ha declinado seguir como socio patrocinador, mientras que el banco ha optado por no participar al haber sido nacionalizado y el grupo de alimentación ha hecho lo propio por los efectos de la crisis.

La retirada de Endesa se produce después del enfrentamiento que tuvo el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con el grupo energético, al que acusó de ser más italiano que español al haber traslado su sede operativa desde Madrid a Roma. “Hay una empresa eléctrica clave que posee las centrales. Y el principal accionista de esa empresa es un estado miembro de la UE. No son las mejores condiciones para negociar con ella. Mientras el diálogo con el resto del sector es fluido, no siempre es fluido con un consejo de administración que está sentado en otro país”, dijo abruptamente la mano derecha del ministro Soria, quien tuvo salir al paso para apagar posteriormente el fuego.

“Contra lo que ha dicho el señor Nadal, nuestro consejo de administración no está en ningún país extranjero, sino en España", recordaron luego fuentes de la compañía, que ya había tenido problemas anteriormente con la identificación de su nacionalidad. Fue cuando las principales empresas del país, con César Alierta, Emilio Botín, Francisco González e Ignacio Sánchez Galán al frente, crearon en febrero de 2011 el Consejo Empresarial para la Competitividad. El organismo contaba con el beneplácito del PP, en ese momento en la oposición, que excluyó a Endesa por considerarla extranjera. 

Desgravación fiscal

Ahora, Endesa ha decidido no aportar los 3,4 millones de euros con los que los socios patrocinadores financian al ADO, plan en el que sí se mantienen Coca-Cola, El Corte Inglés, Pascual, La Caixa, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Movistar. En el segundo nivel, con un esfuerzo inversor de 1,1 millones, siguen Allianz, Air Europa, Correos, Estrella Damm y Nutrexpa. En total, han aportado 33,5 millones, 17 menos que en el programa que financió las becas de Londres 2012.

Estas aportaciones tienen una desgravación fiscal del 90%, por lo que las empresas recuperan 90 de cada 100 euros que desembolsan. Desde la eléctrica se justifica la medida por el ahorro de costes que está llevando a cabo el grupo tras ser gravemente perjudicado por la reforma eléctrica de Soria y por el escaso impacto mediático de este plan de ayuda al deporte. Sus reportajes sólo se ven en TVE y en canales con menos audiencia.

Las medidas adoptadas por Industria para resolver el déficit eléctrico han supuesto un daño de 1.300 millones para Endesa, que seguramente volverá a ser castigada antes del verano cuando el Ejecutivo apruebe la última reordenación del sector. A la espera de esta nueva vuelta de tuerca, el presidente de la la compañía ha tratado de tender puentes con el equipo de Mariano Rajoy en sus últimas apariciones públicas. "No me cansaré de reconocer el acierto y los méritos de la política económica del Gobierno del señor Rajoy, y desde aquí le animo a mantenerse firme en sus decisiones de ajuste y le pido que profundice en la reforma de las estructuras de la economía, especialmente de las Administraciones Públicas", dijo durante su discurso en la Junta de Accionistas de la eléctrica a finales de abril.

Endesa patrocina el campeonato nacional de baloncesto, la ACB, un patrocinio que ha sido todo un éxito y que ha supuesto un gran reconocimiento de marca para el grupo energético.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC