DEJA AL MARGEN A MAFO Y LA CNMV

El juez ignora al fiscal e investigará a directivos de Caja Madrid que diseñaron las preferentes

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu ha decidido admitir a trámite una querella para investigar la preferentes en contra del criterio de la Fiscalía
Foto: El juez ignora al fiscal e investigará a directivos de Caja Madrid que diseñaron las preferentes
El juez ignora al fiscal e investigará a directivos de Caja Madrid que diseñaron las preferentes
Fecha
Tags

    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu ha decidido admitir a trámite una querella para investigar la preferentes en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción. El instructor va a investigar a Caja Madrid, ahora Bankia, Bancaja, Banco Financiero y de Ahorros, así como a cinco responsables (Carlos Stilianapoulus, Fernando Cuesta Blázquez, Carlos Contreras Gómez, Aurelio Izquierdo Gómez y Fernando García Checa). Eso sí, deja fuera del caso al ex presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex vicepresidente de la CNM, Julio Segura.

    Se les va a investigar por los delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal, y maquinación para alterar el precio de las cosas, tal y como recoge en su querella Unión Progreso y Democracia (UPyD).

    Según consta en un auto de 70 folios, estos delitos son competencia de la Audiencia Nacional. El juez recuerda que la instrucción se encuentra en la fase inicial y que " de verificarse en fase de instrucción indicios racionales sobre la comisión los hechos que son objeto de denuncia, no puede descartarse su relevancia penal, y aun menos sin haberse efectuado un mínimo de actividad de instrucción sumarial”.

    Así, señala que desde el momento en que compartiendo este juzgado con el ministerio fiscal la “delgada línea” que puede separar, en este tipo de hechos, el ilícito penal del ilícito civil, “no es en absoluto descartable la existencia del primero, y que la tutela judicial ampara a quien acude a los tribunales a fin de que se investigue si en el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión de estos productos financieros pudiera haberse incurrido en delito".

    Según la Fiscalía, la venta de preferentes no se puede encuadrar en un delito de estafa porque el producto en sí mismo no era una estafa, pues estaba avalado por el órgano regulador. En todo caso, fue la manera de venderlo y, según Anticorrupción, debe ser tratado por la vía civil.

    La querella se incorpora a la pieza principal en la que se investiga el proceso de fusión y salida a bolsa de Bankia pero como una pieza separada. El juez, al igual que el fiscal, entiende que debe romperse el mito de acudir preferentemente a la vía penal, cuando se puede obtener respuesta más rápida y eficaz ante la vía civil y contenciosa. Sin embargo, sostiene que este criterio basado únicamente en la eficacia y rapidez en obtener una respuesta de la Justicia lo es tan solo en lo que se refiere a la reparación indemnizatoria, " y no es ni puede servir de excusa para crear espacios de impunidad, si es que se ha cometido algún ilícito penal".

    El juez recuerda que los perjudicados no tienen obligación de acudir a la vía penal, les queda también la vía civil e incluso las vías arbitrales. En la voluntad de los perjudicados se encuentra elegir qué tipo de reparación pretenden ejercer. Andréu explica que por el hecho de incoarse un proceso penal no se limitan los derechos indemnizatorios de los posibles perjudicados sino que se les abre una vía más para la satisfacción de sus derechos, "sin cegarse aquellas que ya están en su mano".

    Por  último, el magistrado recuerda también que el principio de intervención mínima se dirige fundamentalmente al legislador, que es quien debe fijar los tipos y las penas para marcar los límites de la intervención del derecho penal.

    #18
    Compartir
    Algún dia alguien explicara porque parece que preferentes solo vendio bankia, solo la Caixa vendio mas del doble, que pasa que los demas las vendieron bien?
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Cuidado Sr. Juez¡ esta gente que Vd. quiere investigar tiene mucho poder y saben mucho de quienes y cuanto se ha robado en este pais, por lo tanto se convierten en mafias muy peligrosas. Que Dios le proteja.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    7

    se acuerda cuando detenían a miembros de eta y estos le decían a la policía ¿lo sabe el fiscal general?

    que tiempos aquellos..

    eso sí que era un fiscal general

    ¿a que sí, patético ciberpepiño?
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    14 ¡A delatar a toda està pandilla de ladrones!
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    Y otros muchos que también tienen gran culpa en todo esto.
    Matías Ámat Director General y gran artífice de las Preferentes [ hoy de risitas en su casa y con gran indemnización ] , Sánchez Barcoj que pidió que se colocara esa ingente cantidad para cuadrar el balance como D General , Fernando Sobrini como gran colocados de preferentes y máximo responsable de la Red en la salida a bolsa , Bartolomé como responsable del Comité de Riesgos y de Promotores [ y sigue hoy en nomina ....] , Crespo el Secretario del Consejo con Rato en la salida a bolsa etc etc

    Y Goiri se va a presentar en la Junta de Accionistas de Valencia con estos en nomina de Bankia ? Sin duda una locura , lo que le va a caer .....
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    6 Eso, eso, que pregunten a todos los empleadillos de banca que normas recibían de sus directores y también que pregunten de quién recibían ordenes los dires.
    Y encima en la declaración de renta esto no desgrava. ¿Si dejamos de hacer la declaración de renta, qué?
    ¡A cazarlos ya! Y a devolver lo que han robado adjudicandose sueldos abusivos y expoliando a los demás.
    ¡ C A R C E L !
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    lo he visto !!! lo he visto !!

    el señor de la esquina es un filoetarra !!!lo detengan !!!

    como osa protestar !!!
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    Nos preguntamos para cuando tiene previsto EL CONFIDENCIAL publicar un amplio artículo sobre la situación de los afectados por las preferentes de REPSOL colocadas a personas mayores por BBVA y la oferta que viene prestando el personal de BBVA, con plazos de 10 años para el 50% de la inversión
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    Nos preguntamos para cuando tiene previsto EL CONFIDENCIAL publicar un amplio artículo sobre la situación de los afectados por las preferentes de REPSOL colocadas a personas mayores por BBVA y la oferta que viene prestando el personal de BBVA, con plazos de 10 años para el 50% de la inversión
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Ya existe en España un nuevo concepto: el Fiscal Defensor. La guardia pretoriana de la casta financiero-política, por si algún juez osado intenta hacer justicia con ellos. Primero se interfiere en la imputación de la Infanta, después con Blesa, ahora pretende impedir que se investigue la estafa de las preferentes. Los argumentos de la fiscalía son todo un despropósito cuando argumenta que el &034;producto en sí no era una estafa&034;, sino &034;en todo caso la forma de venderlas&034;. ¡Nos ha fastidiado! Eso es tanto como decir que no es la pistola la que mata sino quién la usa. Y aun así habría que ver si la víctima no se interpuso entre quien disparó y la trayectoria de la bala. La casuística en nuestra justicia es tan compleja como inoperante. ¿Cuándo jueces y fiscales podrán ser elegidos por votación como en países verdaderamente democráticos?

    La Fiscalía General del Estado es uno de los mayores reductos, no ya del franquismo, sino que forma parte de la &034;leyenda negra de España&034;. Creo que ya es hora de modificar el artículo 124 de la constitución que en este país para que las palabras Justicia y Democracia se puedan tomar en serio.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Son dos las curiosidades en el funcionamiento de la justicia que está destapando esta crisis:
    * El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, excepto a partir de una determinada escala social, en la que se te aplica la doctrina &034;gran bobo/a&034; para exculparte de hechos delictivos que debías conocer por el cargo que ocupabas.
    * A partir de una determinada escala social tampoco precisas abogado defensor. La Fiscalía del Estado, pagada por todos, te defiende de oficio.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    Lo de este fiscal general, y esta fiscalía, perdón, lo del abogado defensor de los corruptos y poderosos, se debería investigar con profundidad.
    Cada día los indicios de que hay mucho que esconder, y temen que salga a la luz, son mas evidentes.
    Debe ser que Casa Irreal, banqueros, y otros chupópteros con poder, son demasiados amigos de la opacidad y el oscurantismo. Entiendo que ellos quieran mantener ocultas sus fechorías, pero que el fiscal les ampare, ya se sale de toda lógica, o mejor, entra dentro de la lógica de la corrupción general del Estado.
    Y lo peor es la cara de tontos que se nos queda, y la desfachatez con la que actúan. Ni siquiera tratan de parecer decentes.
    Que manera de ningunear a la sociedad.
    Nos toman por el pito del sereno.
    Su impunidad por encima de cualquier derecho.
    ¿Alguien que vea esta comparación puede ver normal la actuación del fiscal?.
    Como ve el fiscal los derechos de unos y otros.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir


    Bueno, ya es hora de que se pregunte a los directores de sucursal y sus interventores que motivó sus actuaciones en esto de las preferentes. Claro, son decenas de miles los cooperadores necesarios, pero puede hacerse mediante sorteo, y, uno de cada 100 llamarlos declarar. Oiríamos cosas muy interesantes, tan interesantes que por eso no los llaman. El andamiaje del sistema peligra y su caída supondría el quedarse escalfados en el suelo a miles de políticos y gentes de corbata empresarial/política.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    2
    ¿ usted no se acuerda de las palabras de Aznar ?. Con aquello de &034; antetodo hay que salvar a Rato &034; quedó retrado el personaje. Los perjudicados que se jodan pero &034; hay que salvar a Rato&034;.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Los fiscales se han convertido en los mas fervientes defensores de los chorizos de guante blanco. Con este tema de las preferentes, con el caso Blesa, y con el caso de la Infanta, a la que hasta la Agencia Tributaria se niega a investigar.
    Todos somos iguales ante la Ley, &034;como 3 es igual a 7&034;.
    Ampliar comentario