APOYA A FERNANDO SOBRINI, IMPLICADO EN LA VENTA DE PREFERENTES Y ACCIONES

Goirigolzarri defiende a capa y espada a un imputado de Bankia por el crédito a Díaz Ferrán

José Ignacio Goirigolzarri quiere que la justicia aclare cualquier posible delito que la antigua dirección de Bankia haya podido cometer, tanto en la etapa de Rodrigo
Foto: Goirigolzarri defiende a capa y espada a un imputado de Bankia por el crédito a Díaz Ferrán
Goirigolzarri defiende a capa y espada a un imputado de Bankia por el crédito a Díaz Ferrán

José Ignacio Goirigolzarri quiere que la justicia aclare cualquier posible delito que la antigua dirección de Bankia haya podido cometer, tanto en la etapa de Rodrigo Rato como en la de Miguel Blesa. Pero al mismo tiempo defiende a capa y espada a uno de los ejecutivos –Fernando Sobrini- que ha sido imputado por el juez Elpidio José Silva por su presunta colaboración en la concesión de créditos a Gerardo Díaz Ferrán.

El exconsejero delegado de BBVA mostró todo su apoyo a Sobrini en un encuentro con la plantilla que tuvo lugar el pasado jueves en la sede operativa de Bankia, situada en una de las dos torres KIO, a un paso de la Plaza de Castilla. El objetivo de dicha conferencia era trasmitir a los directores de oficina la culminación del proceso de “normalización” de la entidad financiera una vez resuelta la recapitalización del grupo, con la ampliación de capital y el canje de las preferentes y los bonos.

El presidente de Bankia hizo la introducción a esa jornada para insuflar ánimos a los responsables de las oficinas y transmitir que el proceso de ajuste en el grupo ya se ha acabado, especialmente en la zona de Madrid y Valencia, las dos áreas de más relevancia comercial para el banco nacionalizado. Tras su intervención, José Sevilla, director general y mano derecha de Goirigolzarri, tomó la palabra para exponer la situación financiera de la entidad y los progresos obtenidos en el último año.  

Posteriormente fue el turno de Fernando Sobrini, el responsable del área de Particulares y de la red comercial de Bankia. La intervención de Sobrini fue corta porque él mismo reconoció textualmente que tenía que “cruzar la acera” para ir a declarar como imputado a los Juzgados de Plaza de Castilla por la presunta concesión ilegal de un crédito a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. El directivo estaba citado a las 11:00 de la mañana por el juez Elpidio José Silva, junto con otros cuatro miembros del comité financiero de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Luis Crespo y Juan Bartolomé.

Sobrini se despidió de los asistentes, pero Goirigolzarri lo recuperó al final de la jornada al acordarse de su ausencia. El presidente señaló a los presentes que el directivo imputado “tiene todo mi apoyo”, al tiempo que hizo una crítica velada al juez por ser excesivamente celoso en sus pesquisas. Fuentes próximas a Bankia han corroborado el mensaje de respaldo a Sobrini, pero han negado el comentario sobre la actuación de Elpidio José Silva.

Evita su dimisión

Con esta declaración, Goirigolzarri trató de respaldar la labor de Sobrini, que ya ejercía de responsable de la red de oficinas de Caja Madrid durante la etapa de Blesa y de Rato. Él fue el responsable de la inundación de participaciones preferentes cuando el primero lo ascendió de jefe de la zona sur de la Comunidad de Madrid a director general de banca comercial a mediados de 2008. También fue el encargado de adiestrar a los directores de oficinas para vender acciones de Bankia a cualquier cliente, tuviese o no conocimientos bursátiles. Cuando Elpidio José Silva lo imputó, en Bankia se especuló con que él mismo hubiera presentado su dimisión al presidente, que con esta declaración pública ha desbaratado esa posibilidad.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid les citó a declarar la semana pasada por su presunta participación en el crédito de 26,6 millones de euros que la entidad financiera concedió al expresidente de la CEOE cuando era consejero. El juez también pidió la comparecencia, en calidad de testigo, del empresario Gabriel María Subías, que durante 14 años desempeñó el cargo de consejero delegado de Orizonia Corporación.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia, presentada por el sindicato Manos Limpias, en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra". Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el exresponsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela, está imputado por delito societario.

El instructor aprecia en la actuación de Blesa y Díaz Ferrán indicios de criminalidad inherentes a manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias que además inciden en la proyección de una "imagen sumamente deteriorada de la llevanza del riesgo y la regencia de una entidad de relieve" como es Caja Madrid, según expuso en un auto notificado el pasado febrero.

#17
Compartir
Sobrini fue el principal instigador de la venta de Preferentes y Subordinadas en la red, presionando a la plantilla para que engañaran a los clientes,ordenes que fueron ejecutadas por la camarilla de Ildefonso Sanchez Barcoj [ Antonio Soto, Alfondo Balduque, Andres Merino, Isabel Bastit, etc, etc] en justicia, tanto Sobrini como la camarilla deberìan de ser cesados, no darles la oportunidad ni de dimitir, pero evidentemente Goirigolzarri no ha venido aquì a hacer justicia, nadie que se llevo la cantidad que se llevò del BBVA, puede venir aquì a contarnos el cuento de que viene a reflotar la Entidad por 500.000 euros al año, ja, ja, ja.............
Ampliar comentario
#16
Compartir
14 Estoy de acuerdo, pero creo que se fue de Copnsejero Delegado.
Ampliar comentario
#15
Compartir
El nombramiento a dedo del presidente de la entidad por el gobierno evidentemente conlleva ciertas cargas, Bankia es el producto de la union de siete cajas en quiebra, por lo que no se puede esperar que existiese transparencia sobre uno hechos que a todas luces eran preparadados.
Ampliar comentario
#14
Compartir
El Carlos Vela, imputado por Delito Societario, es el que le concedió el super-préstamo a Martinsa y luego se pasó a la misma Martinsa de Director Financiero y al despedirse, dijo a sus colegas aquello de : &034;Si todo sale bien me voy a hacer rico, si no, solo millonario&034; Pues mira, a lo mejor, te ponen un pijama de rayas y te ponen una buena multa, para que adelgaces, gordito relleno, y ni rico ni millonario, a ver si hay justicia.
Ampliar comentario
#13
Compartir
Sr Goirigolzarri,

No se equivoque usted. Ahora dirige una entidad pública que estamos pagando todos los españoles.

La defensa de señores de dudosa catadura moral no es su cometido, máxime cuando todo el mundo sabe cuál fue la consigna en la comercialización de preferentes y de acciones de Bankia.

Por otra parte, yerra usted el tiro: bien haría usted en lavar la imagen de la entidad para captar nuevos clientes y no en defender a quiénes han llevado a esa entidad [y al país,son trroristas sociales] a la ruina.
Ampliar comentario
#12
Compartir
Como puede defender este inútil a los empleados de la Caja de toda la vida, que no conoce de nada, que no sabe de su trayectoria en la misma.
Este individuo no da una a derechas, que deje de trabajar a la justicia, que se dedique a defender a los preferentistas, a los de la deuda subordinada y a todos aquellos que bankia ha engañado, supongo yo que este al igual que otros de su misma calaña algo tendrán que ver con lo que ha sucedido en Bankia.
Sr. Goiri, marchese ya, esta perdiendo tiempo , y desde luego no beneficiando en nada a Bankia. Es un completo inútil.
Por favor deje a la justicia trabajar, que el pueblo ya ha pagado las consecuencias, les han arruinado
Ampliar comentario
#11
Compartir
jajajajaja....... o sea, que defiende a capa y espada a sus secuaces, pero a los empleados de oficinas, que ha despedido como a perros.... [ a muchos que no se querian ir, con dos duros por si alguien no lo sabe ] a esos que les den. La reestructuración ha sido un exito, les dijo en la reunión, se ha despedido a los empleados sin ruido mediatico. MUY BIEN CHAVALES ¡¡¡ , que se vayan al paro y se busquen la vida . Eso si, de directores de zona para arriba no se ha despedido a ni uno, es más, se les han renovado las flotas de vehiculos y el año que viene tener presente que se cobraran los bonus. Ya maquillaran ellos las cuentas para que les salgan.Son todos unos embaucadores y asi les va ¡¡ todo lo que les esta pasando es consecuencia de su mala gestión. La pena es que muchos trabajadores estan siendo cabezas de turco para justificar sus negligencias.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Bankia es el resultado de la aglutinación de forma apresurada e intencionada de SIETE cajas de ahorros, para tapar además de la insolvencia, las graves irregularidades cometidas en la mayoría de ellas. La justicia carece de medios para entrar a investigar a fondo el tamaño de las presuntas actividades delictivas o graves infracciones salvo que cuente con DELATORES internos dispuestos a colaborar con la justicia. La complejidad del entramado es como la técnica de escape de las sardinas en el mar, frente a los depredadores se agrupan en grandes &034;Bancos&034; para escabullirse mejor de sus ataques. Pronto los delitos habrán prescrito, y lo que se pueda probar, será recurrido hasta el Supremo o Constitucional durante una década, para en su caso terminar en un indulto, pues los consejeros de las cajas eran en su mayoría Políticos y sindicalistas que siempre recibirán la comprensión y solidaridad de sus compañeros de viaje político...por eso el pacto [de silencio] de los dos grandes partidos es fundamental para garantizar el hermetismo y la impunidad, evitando que el otro filtre la información que ambos conocen...llegue a los tribunales.
Ampliar comentario
#9
Compartir
GORI, tiene un buen problema, volverse a ganar la confianza de los ahorradores tanto de españa como de fuera, un banco sin confianza en los depositos es un banco zomby, ahora se han atrincherado a mantenerse con las ayudas que nos han sacado a todos, y comer mientras duren, cuando pierdan juicio tras juicio..que quedara unas sucursales que solo entraran los desgraciados que esten atados a estos ladrones por las hipotecas..los demas lo mejor que se puede hacer salir pitando ..una caja de toda la vida que presume de su OBRA SOCIAL y que solo se le ocurre robar a jubilados, viudas y personas muy mayores, no merece existir
Ampliar comentario
#8
Compartir
7 +1000
Ampliar comentario
#7
Compartir
El gran problema de Bankia es que el día a día ha sido y esta siendo dirigido por los mismos responsables del desastre de Caja Madrid. Todos ellos del equipo de Blesa e Ildefonso. Mientras Goirigolzarri mantenga en su equipo directivo a las personas que llevaron a Caja Madrid a su desaparición el camino para recuperar Bankia será mas complicado y muy negro.
Ampliar comentario
#6
Compartir
Gori puede decir misa. Quien tiene que hablar es el juez. Pues ahora resulta que este Sobrini no tendrá nada que ver sí es el mismo que le pondría los objetivos a las oficinas , realizaria su seguimiento e impulsaría las ventas.

Este Sobrini es gris , con poco carisma y que se encierra en la torre a revisar datos y a aprendérselos muy bien. No es un banquero que pise calle y que sepa realmente lo que pasa en las oficinas.

Claro , que quien se va a ir con Gori [ están casi los mismos que habían en Caja Madrid con Blesa ]
Ampliar comentario
#5
Compartir
2 Tienes mucha razón. Goiri tendrá más que razones suficientes para conservar a un directivo que únicamente está imputado. A ver sí aprendemos en este país que la imputación NO tiene el sello de &034;delincuente&034;.
Ampliar comentario
#4
Compartir
2 Tienes mucha razón. Goiri tendrá más que razones suficientes para conservar a un directivo que únicamente está imputado. A ver sí aprendemos en este país que la imputación NO tiene el sello de &034;delincuente&034;.
Ampliar comentario
#3
Compartir
2 Tienes mucha razón. Goiri tendrá más que razones suficientes para conservar a un directivo que únicamente está imputado. A ver sí aprendemos en este país que la imputación NO tiene el sello de &034;delincuente&034;.
Ampliar comentario