TODA EUROPA HA CERRADO EN ROJO

El Ibex 35 vuelve a situarse a la cola de Europa pero repunta un 0,68% en la semana

Nueva jornada de caídas en las bolsas europeas que no han evitado, sin embargo, que el Ibex 35 haya conseguido cerrar la semana en positivo con
Foto: El Ibex 35 vuelve a situarse a la cola de Europa pero repunta un 0,68% en la semana
El Ibex 35 vuelve a situarse a la cola de Europa pero repunta un 0,68% en la semana
Fecha
Tags
    Nueva jornada de caídas en las bolsas europeas que no han evitado, sin embargo, que el Ibex 35 haya conseguido cerrar la semana en positivo con un repunte del 0,68%. En realidad, este viernes ha seguido idéntico guión al de buena parte de las últimas jornadas. El selectivo español se ha dejado un 1,34% hasta los 8.320 puntos y se convierte, con mucha diferencia, en el peor índice del Viejo Continente. 

    La jornada, carente de referencias macro de calado y con la mirada de los inversores puesta ya en el próximo jueves y en el Banco Central Europeo, ha estado marcada por las pérdidas en la totalidad de Europa. De esta manera, el Eurostoxx 50 cede un 0,78%, el Cac 40 cae un 0,86%, el Dax un 0,47%, el Ftse 100 un 0,9% y el Mib un 0,8%. En cuanto a los índices estadounidenses, se mueven con repuntes de menos de medio punto porcentual. En el caso de España mayo ha hecho honor al dicho "Sell in may and go away" (vende en mayo y márchate) y la bolsa cierra el mes con una caída del 1,17%.

    En el mercado deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 292 puntos básicos (cinco puntos menos que los que marcaba al comienzo de semana), con la rentabilidad en el 4,35%. 

    Las expectativas sobre los derroteros que tomará la política monetaria es la que marca el ritmo a las bolsas. Si los días previos al jueves, los buenos datos económicos hacían pensar en una retirada de la Reserva Federal y lastraban los mercados, ayer ocurrió todo lo contrario y unas cifras peores de lo esperado sirvieron de catalizador para que la renta variable retomara la tendencia alcista. 

    En Europa, donde la situación es la contraria y unos malos datos hacen pensar en una mayor intervención del Banco Central Europeo, que se reúne la semana que viene y del que se espera algún tipo de anuncio de medidas encaminadas a garantizar que fluya el crédito a las pymes. Alemania publica ventas minoristas de abril y la Eurozona la primera estimación del IPC de mayo y tasa de desempleo.

    Inditex y Repsol lastran al selectivo

    Apenas tres valores han conseguido esquivar las pérdidas este viernes. Estos son Dia (0,4%), Amadeus (0,34%) y CaixaBank (0,07%). Entre el resto de grandes valores destacan las caídas de Repsol, que pierde un 2,4% e Inditex (-2,5%). Junto a ellas Telefónica se deja un 1,8% e Iberdrola un 1,3%.

    Por otro lado, los bancos vuelven a estar en el foco después de que ayer Francia y Alemania llegaran a un principio de acuerdo sobre el procedimiento para futuros rescates bancarios de cara a la próxima cumbre del mes de junio en la que se esperan logren avances en la consecución de la unión bancaria. Entre el resto de entidades bancarias Santander se deja un 0,77%, BBVA un 1%, Sabadell un 0,48%, Bankinter un 0,14% y Popular un 0,92%. Por su parte, Bankia sigue con el modo subida encendido y avanza un 29% hasta los 0,88 euros.