Y ALARGAR EL CÓMPUTO PARA CALCULAR LAS PENSIONES

El Banco de España pide retrasar ya la edad de jubilación

El Banco de España aconseja que se acelere tanto el retraso en la edad de jubilación (que según lo estipulado ahora irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 67 años
Foto: El Banco de España pide retrasar ya la edad de jubilación
El Banco de España pide retrasar ya la edad de jubilación
Fecha
Tags
    El Banco de España aconseja que se acelere tanto el retraso en la edad de jubilación (que según lo estipulado ahora irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 67 años en 2027) como el alargamiento del periodo de cómputo para calcular la pensión (que pasará de 15 a 25 años de aquí a 2022).

    El informe anual de la entidad supervisora correspondiente a 2012 publicado hoy considera esos plazos "muy dilatados" atendiendo a la "intensificación del problema" desde que se efectuaron esos cálculos en la última reforma del sistema de pensiones hace dos años.

    Además, el Banco de España cree que se debe aprobar, como está previsto en la actualización del programa de estabilidad, una definición adecuada del "factor de sostenibilidad" de las pensiones que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema para garantizar su mantenimiento a medio y largo plazo.

    A su juicio estas actuaciones serían "muy potentes" para la sostenibilidad de las finanzas públicas y reportarían "una gran certidumbre" sobre la voluntad reformista "sin impacto apreciable en las condiciones laborales y sociales actuales".

    Complementarían además las medidas que aconsejan adoptar ante la "gravedad" de la situación del mercado de trabajo, en el que contemplan un riesgo de "cronificación" de situaciones de desempleo de larga duración entre jóvenes y población de baja cualificación.

    Según la entidad además deben afianzarse las ganancias de credibilidad logradas en el terreno fiscal, a lo que ayudaría, dice, el establecimiento de un horizonte presupuestario de medio plazo, así como una "revisión en profundidad" del sector público, que acompañaría a la nueva autoridad fiscal independiente.

    Para impulsar la competitividad -terreno en el que las reformas han sido "menos profundas", advierte- vería necesario una mayor capacidad de ajuste de precios, márgenes y costes relativos, así como "mejoras genuinas de productividad".

    En particular pone sus esperanzas en la ley de los órganos encargados de la competencia, prevista para julio, y que debería "profundizar en la liberalización sectorial", así como en la liberalización de los servicios profesionales, aún pendiente.

    En el caso concreto de la industria energética recomienda una "reforma en profundidad" del sector eléctrico que asegure la sostenibilidad y el grado de competencia.

    En relación al mercado de la vivienda la entidad que preside Luis María Linde confía en que las últimas reformas para igualar el tratamiento fiscal de la compra y el alquiler, entre otras, contribuyan a lograr un reparto más equilibrado entre ambos regímenes.
    #9
    Compartir
    Montoro, capullin, también tocaras las pensiones antes de que reformes el agujero de eléctricas y renovables? IRPF, IVA, Sanidad , Funcionarios ahora pensionistas...y tu protegiendo a poderosos...
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Seria mejor poner la edad de jubilación a los 70 años. Las cuentas de estos 5 años sin entrada de pensionistas mejorarían sin lugar a dudas. Sumando los que entrarían en el reino de los cielos sin un duro a cobrar. Y ademas las penalizaciones por jubilaciones voluntarias antes de esos años serian gloriosas para el erario público. Si ideas no faltan. Otra cosa la mala leche o mala baba que se gastan algunos que piensan que van a llegar vivos a cobrar pensión, ¿ Y que pensión ?
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    4
    Si. Eso de los &034;comités de sabios&034; resulta que les vende. Cuando quieren joder algo, zas, al comité. Luego resulta que los subsodichos están llenos de los de la poltrona.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Hemos de reconocer que el mundo hace años que vá por otro camino.
    Pero aquí, no hay tu tía: Seguimos con un mercado laboral obsoleto e injusto, herencia del paternalismo franquista.Así, es imposible sin flexibidad ni dinamismo, reconducir la economía.Y el sector público, inasumible, y el descontrol que existe, todo el mundo a trincar del Estado, y ...
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Muy largo lo fían en tiempo y muy dispendioso en cantidades.
    En seis meses, hasta los 70 y con un 10% menos de dinero.
    Los números tal vez puedan manipularse, pero el metálico no da de sí.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Antes, acabar con las jubilaciones extraordinarias como por ejemplo las políticas. Antes, prohibir las pensiones descabelladas como las financieras. Antes, acabar con los perceptores de varios sueldos, con los sobresueldos y con los sobres.
    Y no achacar las torturas ni a Bruselas, ni a Merkel, ni a comités de expertos, ni al Banco de España, ni a equipos de sabios, ni otras mandangas: El único torturador es ahora un partido corrupto, y practica la tortura con la complicidad de otro partido que no hace oposición, sino que simplemente espera que le llegue su turno de gobierno.
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Si la doctrina oficial es retrasar la jubilacion.
    ¿ Por qué se estan jubilando, forzosamente, a los 65 años a los profesionales del Servicio Nacional de Salud [ en cada autonomia se denomina de una manera]?
    Un saludo
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    QUE NOS FUSILEN DIRECTAMENTE

    Con más de 50 años y en el paro, sin ingresos económicos, situación bastante frecuente, y cotizado más de 30 años ¿qué es lo que se pretende? ¿que se viva del aire más y más años sin percibir la pensión?
    Solamente aumentando las cargas fiscales y reduciendo los derechos sociales básicos no va a poder ser y si no al tiempo.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    A ver si nos aclaramos, retrasar la jubilación si cada día hay menos empleo? No es coherente.
    Ampliar comentario