Es noticia
Montoro extiende la presión de Hacienda a la hermana y cuñados de Pujol
  1. Economía
EL FISCO TAMBIÉN LES RECLAMA INFORMACIÓN

Montoro extiende la presión de Hacienda a la hermana y cuñados de Pujol

La presión de Hacienda no se ha limitado a los familiares directos de Jordi Pujol. Hacienda ha fijado sus objetivos en todos los miembros de su familia

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)

La presión de la Agencia Tributaria no se ha limitado a los familiares directos del expresidente catalán,Jordi Pujol.Desde que el antiguo máximo responsable de CDC decidió apoyar el independentismo,Hacienda ha fijado sus objetivos en todos los miembros de su familia, incluyendo hermana y cuñados.

Fuentes cercanas a la Agencia Tributaria han señalado que los requerimientos de información fiscal sehan extendido a la hermana pequeña de Jordi Pujol, Maria, y también a sus cuñados.

Esta semanaEl Confidencialya desveló que el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, había decididosolicitar información fiscal de Jordi Pujol y de sus siete hijos, algo que fuentes cercanas a CiU consideran que es una manera de presionar al entorno convergente para intentar paralizar el proceso independentista en Cataluña, ya que Artur Mas se ha comprometido a celebrar una consulta soberanista en el 2014.

Ahora ha trascendido que no sólo han sido los hijos, sino que también ha aplicado la misma receta a los cuñados del expresidente catalán y a su hermana pequeña.

Maria Pujol i Soleysiempre ha sido una persona muy próxima a su hermano mayor, Jordi Pujol. Maria se casó con el economistaFrancesc Cabana, especialista en historia de la burguesía y auténtica memoria viva de los años en que los Pujol hicieron su fortuna, primero con Banca Dorca y luego con Banca Catalana, de la que ambos fueron fundadores.

Familia política

Por su parte,Marta Ferrusola,la esposa de Jordi Pujol y ex primera dama de Cataluña, tiene dos hermanos, también menores que ella: sonCarme Mariay Josep Ferrusola. Ambos también han tenido que rendir cuentas a Hacienda de su situación. Carme Maria es la impulsora de las tres tiendas de juguetesBarruguet, incluyendo empresa fabricante y distribuidora de productos de ocio infantil. En conjunto factura 5 millones anuales, pero no maneja fortunas del tamaño de las que se les atribuyen a algunos hijos de Pujol, como Jordi Pujol Ferrusola o sus hermanos Josep y Oleguer.

La presión de Hacienda a Jordi Pujol, a sus hijos y al resto de familiares se enmarca dentro de las maniobras del Gobierno central para detener el proceso soberanista en Cataluña. La eficacia fiscal de este tipo de medidas es discutible y en Barcelona, tanto en entornos fiscales como en los partidos, se hace una lectura política de la situación. Los requerimientos de información no son inspecciones fiscales, pero pueden ser el paso previo.

Giro tranquilo

Mariano Rajoy confía todavía en un cambio tranquilo en Cataluña que reconduzca la situación, por mucho que haya un 33% de población que según las encuestas apoya el independentismo. Para ello espera que los medios de comunicación vayan volviendo a sus posturas iniciales y que los principales líderes políticos que defienden la independencia retomen posturas más centristas.

Rajoy visitará Barcelona mañana viernescon motivo de la celebración del Salón del Automóvil. El presidente del Gobierno español comerá con los empresarios del sector, si bien la prensa deberá seguir su intervención en este acto a través de pantallas de plasma, como es habitual en los actos del máximo representante del Ejecutivo español.

A día de hoy Rajoy no tiene ninguna rueda de prensa prevista en Barcelona, lo que evitará que el presidente del Ejecutivo español se pronuncie sobre el proceso. Pero en este acto coincidirá conArtur Mas, que también participará y tomará la palabra durante estealmuerzo con los empresarios.

La presión de la Agencia Tributaria no se ha limitado a los familiares directos del expresidente catalán,Jordi Pujol.Desde que el antiguo máximo responsable de CDC decidió apoyar el independentismo,Hacienda ha fijado sus objetivos en todos los miembros de su familia, incluyendo hermana y cuñados.

Jordi Pujol Cristóbal Montoro