Es noticia
Blesa sale de la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones
  1. Economía
LA ACUSACIÓN EXAMINARÁ EL ORIGEN DEL DINERO DE LA FIANZA

Blesa sale de la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado esta tarde la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso por la

Foto: Blesa sale de la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones
Blesa sale de la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado esta tarde la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso por la compra del City National Bank de Florida. El exbanquero ha abandonado la prisión por una puerta que no se utiliza habitualmente, con lo que se ha evitado el paseíllo de 100 metros desde la entrada principal y su exposición a las cámaras.

Fuentes jurídicas y penitenciarias han explicado que alrededor de las 13.30 horas de hoy la familia y el entorno de Blesa había conseguido completar la cantidad fijada anoche por el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. Tras reunir los 2,5 millones, su abogado ha comenzado a tramitar la validación de la fianza, que ya ha hecho efectiva.

Blesa, que ha dormido en la cárcel, llegó anoche a la prisión en un furgón de la Guardia Civil acompañado de otros reclusos. Entró en el módulo de ingresos y compartió celda en dicho módulo. También desayunó y comió allí con el resto de presos hasta que, después de que le informaran de que se había reunido la fianza, pasó a una sala independiente para esperar a que fueran a recogerle.  

Los dos abogados del exbanquero han llegado a Soto del Real las 18:25 en un Rover azul oscuro. El expresidente de la entidad madrileña ha salido por la puerta de atrás con una bolsa de viaje negra, vestido con vaqueros y un jersey oscuro, antes de desaparecer en el interior del vehículo. Había tardado menos de 24 horas en reunir la caución que le impuso el juez para eludir su ingreso en prisión provisional.

La acusación examinará el origen del dinero de la fianza

El abogado Luis Pineda, contratado por el sindicato Manos Limpias para ejercer la acusación contra Miguel Blesa, ha advertido de que se examinará el origen del dinero o los avales que presente como fianza el ex presidente de Caja Madrid para eludir su prisión provisional y se ha felicitado de que hoy es un día "muy feliz" para España en el que se celebra "una victoria de la sociedad civil".

En una rueda de prensa, celebrada en la sede de Ausbanc, el letrado ha señalado que hoy es un "día muy feliz para el país" y el Estado de Derecho puesto que el presunto responsable de la destrucción de una caja de ahorros "con un glorioso pasado", 300 años de historia y "un inmediato presente hasta su llegada" ha afrontado la responsabilidad "criminal" que el juez provisionalmente le atribuye.

Pineda también ha hecho una encendida defensa del juez Elpidio José Silva, que ha descrito como un magistrado "honesto con medios limitadísimos que está trabajando contra todas las instituciones y a favor de todos los que pagamos el rescate bancario", al tiempo que ha dicho no temer que la recusación presentada por la defensa de Blesa prospere. La familia del banquero intenta todavía reunir el dinero para pagar la fianza.

El abogado ha afirmado que el Juzgado de Silva no es el mismo desde que asumió esta causa y que ha sido inspeccionado por el Consejo General del Poder Judicial. En cuanto al papel del fiscal, que se ha opuesto a la prisión provisional, ha dicho que "no está ni se le espera u obstruye" este procedimiento. Así ha valorado el ingreso en prisión provisional acordado por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, quien investiga el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid. "Si nos armamos de coraje y valentía, habrá un antes y un después", ha afirmado, sobre la relevancia de que el banquero haya ingresado en prisión.

"Caja Madrid tenía más agujeros que un queso Gruyere"

Pineda ha expuesto que gracias al "coraje, la valentía y la prontitud" de Manos Limpias se ha puesto en marcha un proceso de despuración de responsabilidades. "No hacemos escraches, coacciones ni amenazas. Vamos a los juzgados. "Quien meta la mano, tiene que dar con sus huesos en la cárcel. Benditos los jueces que han dejado de ser mamporreros de la banca", ha dicho.

Tras mostrar su deseo por saber de dónde "sale cada euro que se ponga encima de la mesa" y advertir de que estudiarán los avales presentados para el pago de la fianza, Pineda se ha preguntado cuál era el sueldo del ex presidente de la caja madrileña "antes  y después" de su mandato. "Veremos quien ha hecho negocio y que se lo digan a los accionistas o preferentitas de esa entidad, que tenía más agujeros que un queso gruyere", ha agregado.

La acusación ve un sobreprecio en la compra del City National Bank de Florida y sospecha que puede haber "más de 100 millones de dólares en comisiones indebidas" e incluso "partidas en paraísos fiscales". "Hay millones de arruinados por una gestión y están preocupados -algunos comentaristas- por defender las garantías de Miguel Blesa", ha dicho.

Según Pineda, la gestión de Caja Madrid pone de manifiesto que "el estilo de la peor banca financiera y de casino" se introdujo en las entidades que deberían haber salvaguardado los préstamos y que tenían una avalada obra social. "Eran entidades cotizadas y aplaudidas y hoy no existen", ha añadido.

El abogado, que ha dicho que él mismo llevó a Mario Conde a prisión, ha afirmado también que la dirección letrada de Ausbanc también ha interpuesto una querella contra el Banco de España por su insuficiente supervisión, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid.Pineda ha estado acompañado por el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard y las letradas Virginia López Negrete y Almudena Velázquez

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado esta tarde la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso por la compra del City National Bank de Florida. El exbanquero ha abandonado la prisión por una puerta que no se utiliza habitualmente, con lo que se ha evitado el paseíllo de 100 metros desde la entrada principal y su exposición a las cámaras.

Miguel Blesa