EL DESEMPLEO ENTRE LOS INMIGRANTES CAE UN 5%

Los extranjeros aceleran su salida de España y alivian las cifras de paro

El lento ajuste de la economía española prosigue. Pero, al menos, el ritmo de destrucción de empleo se ralentiza. Y lo hace de una forma sostenida,
Foto: Los extranjeros aceleran su salida de España y alivian las cifras de paro
Los extranjeros aceleran su salida de España y alivian las cifras de paro
Fecha
Tags

El lento ajuste de la economía española prosigue. Pero, al menos, el ritmo de destrucción de empleo se ralentiza. Y lo hace de una forma sostenida, aunque por el momento insuficiente para crear puestos de trabajo. Dos datos reflejan esta evolución. Mientras que el paro registrado crecía hace justamente un año a un ritmo del 12,52% en términos anuales, ahora está subiendo menos de la mitad: un 5,15%. Se trata del mejor registro desde agosto de 2011, cuando el deterioro de la actividad económica aceleró la destrucción de puestos de trabajo.

En términos mensuales, abril volvió a ser un mes bueno para el empleo (-46.050 parados menos). Pero sólo por razones estacionales. De hecho, y como señala el servicio de estudios del BBVA, si se corrige esa cifra del efecto calendario el resultado es muy diferente. El número de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en 30.000 personas (descontada la pérdida de cuidadores no profesionales), mientras que el de desempleados aumentó en 13.000. Es decir, en ambos casos cifras muy diferentes a las originales. Aunque con un claro sesgo a la baja.

En el caso del número de cotizantes a la Seguridad Social se observa esta misma evolución. El ritmo de destrucción de empleo se situó en el -4,06%, ligeramente por debajo del -4,59% de comienzos de año, lo que sugiere una cierta corrección, pero todavía a ritmo muy lento. 

De hecho, la salida de inmigrantes con destino a sus países de origen es uno de los factores que explican en mayor medida la desaceleración en el ritmo de aumento del paro. Según los servicios públicos de empleo, el paro registrado entre extranjeros está cayendo a una velocidad del 5% (frente a un aumento del 5% a nivel general), sobre todo en la industria y la construcción.

Esta salida de inmigrantes explica, por ejemplo, lo que está sucediendo en Baleares, donde el paro, desafiando la lógica económica, no sube en medio de una dura recesión, sino que, por el contrario, baja (-6,42%). Y en el caso de los extranjeros el descenso del desempleo es de un -17.85%.

Otro factor explica la desaceleración en el ritmo de parados: el agotamiento de las prestaciones por desempleo, que son el gran incentivo para que un trabajador continúe dado de alta en los registros públicos de empleo. El llamado ‘efecto desánimo’ hace que muchos trabajadores que han agotado sus prestaciones dejen de estar inscritos, y eso se deja sentir en los registros de paro. En concreto, el número de beneficiarios extranjeros se situó en 314.056 trabajadores en marzo, lo que representa un 14,3% menos que el mismo mes del año anterior.

Gasto en prestaciones

Al haber menos parados con derecho a prestación, se reduce el número de desempleados, y eso aligera las cuentas públicas. Pese al aumento del desempleo -hoy hay casi 250.000 parados registrados más que hace un año- el gasto en prestaciones ha caído un 1,8%, aunque hay que tener también en cuenta el efecto de las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno, en particular en las de carácter asistencial. El gasto por esta partida está descendiendo un 4,4%.

Lo relevante es que la cobertura de desempleo (la relación entre parados y quienes perciben alguna prestación) se ha desplomado hasta el 61%, diez puntos menos que en 2011 y cinco puntos por debajo de los niveles medios alcanzados en 2012. Aunque, en todo caso, el número de nuevos parados (esos 250.000 más que hace un año) es la mitad de la que cifra que se produjo entre abril de 2011 y abril de 2012 (antes de la reforma laboral). 

La alta temporalidad de la economía española -volcada al turismo- explica que en abril se firmaran nada menos que 1,15 millones de contratos de trabajo, de los que el 91,5% fueron de naturaleza temporal: 183.000 más que en marzo. El aumento del número de contratos temporales, de hecho, justifica la práctica totalidad del crecimiento de la contratación.

En cuanto a la afiliación, los 51.077 nuevos cotizantes suponen la tercera mayor creación de empleo en un mes de abril desde comenzó la crisis, sólo superada por los registros de 2010 y 2011. De media, desde que comenzó la crisis se han creado un total de 43.672 mil empleos en los meses de abril, lo que refleja la elevada estacionalidad de la economía.

Según Asempleo, la patronal de las agencias de colocación privadas, los datos de afiliación han sido mejores de lo previsto. Sobre todo teniendo en cuenta que la Semana Santa coincidió con el mes de marzo y no con abril, por lo que los datos de paro registrado y afiliación “dejan un buen sabor de boca”.

#24
Compartir
Tranquilos, que ni los negros ni los moros se van.
Atracar en el metro o robar en el campo no lleva iva.
Ampliar comentario
#23
Compartir
2 ESCORPION. La mayoría estamos totalmente de acuerdo con Vd. Ya ve los votos que ha conseguido con su oportuno comentario. NO obstante, tambien es cierto que en el momento de la burbuja muchos de esos inmigrantes hacían el trabajo que ningún español quería hacer. En una obra, eran los peones. En una cocina los fregaplatos...LO que sucede que después de la burbuja, muchos españoles querrían tener trabajo fregando platos en los restaurantes, y en estos momentos nada de nada. Saludos cordiales.
Ampliar comentario
#22
Compartir
menos mal ,que se vayan ,a ver si así dejamos de ver muchos que piden la entrada en los supers ,cafeterías etc

o te cobran el peaje ,al salír de usar los servicios públicos

o los que se dedican al trapicheo

o los que se dedican a prostituír a sus compatriotas

o a la estafa ,el robo ,el timo ...etc

un montón de mangantes que sumados a a los senadores ,no damos pagado ....

inmigrantes y senadores gran plaga ....

los que vienen con ánimo de currar y no chupar del bote son pocos ...pocos ....
Ampliar comentario
#21
Compartir
De acuerdo que gran parte de los emigrantes son gente poco preparada,pero aun en tiempo decrisis estan haciendo los trabajos
que los españoles no quieren hacer.En Mallorca la mayoria de trabajadores del campo son emigrantes,los Mallorquines no quieren trabajar en el campo
Ampliar comentario
#20
Compartir
Aquí hay trabajo para los que hay, otra cosa es &034;quitate tú pa ponerme yo&034;, cosa que muchos progres defienden, o sea sustituir al celtíbero por gentes de allende el estrecho o el titicaca.
El resultado será convertir a españa en una escombrera humana.
Ampliar comentario
#19
Compartir
Lo de la inmigracion es un tema tabu y politicamente incorrecto y ya deberiamos poder hablar con libertad sobre el tema.



Tabus politicos : tabu nº 1, La inmigracion y la supuesta xenofobia

...A mi entender no es justo que los españoles estemos sufragando con nuestros impuestos unos servicios a quienes no contibuyen, sobre todo cuando en sus respectivos paises no nos ofrecen servicios similares,.....
Ampliar comentario
#18
Compartir
El problema aparte del boom inmobiliario del paro en España, ha sido el efecto llamada de los inmigrantes es decir el GRATIS TOTAL que promulgarón los mal llamados socialistas y su emperador ZP y cía; esto atrajo a millones de extranjeros que venían y muchos, por no decir la inmensa mayoría, venían sin ningún contrato de trabajo y lo que es peor sin ninguna especialidad en concreto, en Alemania por poner un ejemplo en primer lugar el que no sepa alemán, no obtiene trabajo alguno y que sepa defenderse en alemán en muchos casos trabajan con toda su titulación y licenciatura española de camarero, de barrendero o similares, lo mismo pasa en Suecia, Suiza,etc.., en definitiva en países serios y no de pandereta, aquí ahora mismo tenemos la torre de Babel y lo que es peor creando guetos, que al final ya veremos en que acaba el tema.
Ampliar comentario
#17
Compartir
La inmigración que durante los años de Zapatero inundó este país de una forma desproporcionada, si mal no recuerdo en algún año se llegaron a regularizar mas de 500.000 inmigrantes, fue una inmigración, en general, de baja cualificación.

El retorno de estos inmigrantes, además de aliviar la presión de la oferta de mano de obra, no debe suponer ningún hándicap para la economía española.

Si algún día se volviera a la parte alta del ciclo económico [ cosa parece harta improbable en los próximos años]se debería haber aprendido la lección de las consecuencias de la demagogia populista de &034;papeles para todos&034;, Zapatero / los socialistas siempre en el origen de todos los dislates recientes.
Ampliar comentario
#16
Compartir


Recue3rdo no hace mucho que cuando la prima estaba en mas de 400 puntos este individuo que suscribe el articulo la ponía en negrita y con tamaño 24. Como ahora esta por debajo de los 300, la ha suprimido, ya no ase publica.

Que baja el paro en 46.000 personas ahí está el tal Sánchez diciendo que son emigrantes que se van a sus países.

Cualquier señal que signifique algo de esperanza para los españoles la cercena.

Pues bien Sr Sanchez: Sepa que saldremos de esta y pronto. Le pedria,entonces, que dimitiera de Subdirector de no se qué de El Confidencial.
Ampliar comentario
#15
Compartir
De España se estan marchando inmigrantes y españoles, los inmigrantes lo tienen mas facil, pues muchos tienen a donde volver, los españoles se van un poco a la aventura.
Y lo que te rondare morena, por que la economia española no da para sostener a 45 millones de personas, asi que segun muchos economistas el paro bajara por que la gente se ira de este pais pero no porque suba el numero de trabajadores, no volveremos a ver 20 millones de tios trabajando en españa a no ser que vuelva a haber una burbuja ladrillil.
Eso sin hablar de la politica migratoria de este pais, la mas laxa del mundo y la que mayor proteccion social concede.
Ampliar comentario
#14
Compartir
4 Siendo el pais con la tasa de paro más alta del mundo España acoge a millones de extranjeros, e incluso los va nacionalizando.

Así que los españoles no somos racistas sino gilipollas.
Ampliar comentario
#13
Compartir
A todos los que se les va terminando las prestaciones del desempleo se irán yendo, aunque algunos listillos, de esos de los que no se sabe su país de procedencia, cometerán un delito lo suficientemente grave para que lo metan en la cárcel por una temporada larga.
Ampliar comentario
#12
Compartir
El ritmo de destrucción de empleo se ralentiza porque cada día quedan menos que dejar parados, llegará el día en que ya se dentendrá por falta de &034;material&034; y entonces seguro habrá quien nos venderá ese dato como &034;la última maravilla&034;.
Este pais ya no tiene remedio alguno, espero aunque no lo desee que nos invada Marruecos o Arabia Saudi a quien sea, que nos sometan al Islam a ver si así cambia algo o los musulmanes acaban dandole a la tapita de jalufo y trincando lo que Alá tenga a bien conceder.
Ampliar comentario
#11
Compartir
Sr forero 4, su insulto supongo que a estas alturas nos resbala a mas de uno. Simplemente cuando las familias españolas estan en emergencia, lo que usted piense. . . . como que da igual. Es supervivencia.Y es otra cosa, ¿porque nos agunatan, dense la media vuelta, en vez de aguantarnos. Por cierto, que gente mas insultona pulula por aqui y ademas se creen la crem de la crem.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Segundo env+io. A ver si èste no desaparece.
Insisto por enésima vez: si no se acaba con el paro es por falta de voluntad de todos. Vean, de nuevo o por primera vez, los posts &034;Erradicar el paro es fácil y no es caro&034; y &034;Adenda a las medidas para erradicar el paro&034;
que están en
http://blogs.periodistadigital.com/cajondesastre.php/2009/11/04/p254042
y en
http://blogs.periodistadigital.com/cajondesastre.php/2009/11/07/p254355 respectivamente.
Tambien en Libertad Digital en
http://blogs.libertaddigital.com/SORT7643 del 2-8-2012
Ampliar comentario