SE CONCENTRA EN MADRID, BARCELONA Y OTRAS CAPITALES

Barclays encoge su red: sale de los municipios y provincias más pobres

Barclays ya no quiere ser un operador nacional. La entidad británica ha decidido centrarse en Madrid, Barcelona y otras grandes capitales del país, donde también va
Foto: Barclays encoge su red: sale de los municipios y provincias más pobres
Barclays encoge su red: sale de los municipios y provincias más pobres
Autor
Tiempo de lectura3 min

Barclays ya no quiere ser un operador nacional. La entidad británica ha decidido centrarse en Madrid, Barcelona y otras grandes capitales del país, donde también va a reducir significativamente su presencia, para volver a ser rentable. Renuncia a continuar en otras muchas provincias, como Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Teruel, Huesca o Lugo, donde los estragos de la crisis han hecho inviable el negocio, según consta en el borrador que detalla el total de 161 oficinas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en periodo de negociación.  

La entidad codirigida en España por Jaime Echegoyen pretende cerrar su negocio de red en los territorios más pobres. En otras provincias, su presencia quedará limitada a una sola oficina, como en los casos de Cuenca, Córdoba, Almería, Pontevedra, Salamanca, Orense, León, La Rioja, Vitoria, Tenerife… En total, como anunció el pasado mes de febrero el consejero delegado, el británico Antony Jenkins, se deshace de un 35% de la red y 1.100 empleados españoles. Un recorte severo sobre el realizado en 2011, que ya supuso el cierre de otras 130 oficinas.

Por volumen, la región más afectada por el cierre de oficinas es Madrid, con un total de 37, donde además se encuentra también la sede central de los servicios corporativos. Le siguen Cataluña (26), Valencia (23), Andalucía (18), Castilla y León (10), Aragón (7), País Vasco (7), Baleares (7), Castilla La Mancha (7), Murcia (5), Canarias (4), Galicia (4), Navarra (3), La Rioja (2) y Extremadura (1). Gran parte de los cierres se concentran en la cornisa mediterránea, uno de los polos principales de desarrollo inmobiliario durante los años de la burbuja.  

En poco más de tres años, el banco reducirá a la mitad la red de 570 oficinas que llegó a tener en 2010. Después de pujar por el Atlántico, comprar el Zaragozano y llevar su marca por toda la geografía española, Barclays adelgaza su tamaño a 270 puntos comerciales para asemejarse a otras entidades extranjeras, como Deutsche Bank (253 oficinas), y reorientar su modelo de banca comercial a un segmento mucho menos generalista y más premier. En principio, implementar un cambio de rumbo y de dimensión con el que volver a ser rentable en el año 2015. 

Todo este ajuste organizativo, al que hay que sumar los casi 1.400 millones de euros provisionados entre 2010 y 2011, ha convertido a Barclays en uno de los protagonistas indirectos del proceso de reestructuración del sector. Además, los cambios en la cúpula directiva, primero en España y más tarde en Reino Unido, añadieron en su momento incertidumbre sobre los planes de futuro en nuestro país, donde todo está en venta y todos los operadores, nacionales y extranjeros, están interesados en consolidar negocios para sanear sus balances.

Despejada la incógnita del nuevo consejero delegado, España ha corrido una suerte similar a la de Francia, Italia y Portugal. Ahora falta por saber que impacto tendrá el nuevo cambio cultural y de negocio puesto en marcha por Barclays. El horizonte para medir esos resultados está puesto en 2015. Si para entonces la focalización en clientes premier no ha dado los resultados previstos volverá a reabrirse el debate. Aunque antes, Echegoyen deberá resolver la ejecución de un ERE que ha terminado por socavar el ánimo de una plantilla desencantada con tantos recortes.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Resumen Final Masculina | Estrella Damm Master Final 2016
Resumen Final Femenina | Estrella Damm Master Final 2016
Pep Guardiola Exclusive Interview with Thierry Henry | Sky Sports HD

ºC

ºC